Año: | 2007 | Nivel educativo: | Educación Infantil,Educación Primaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Fomentar la cultura emprendedora es lo que se ha pretendido alcanzar con aprender a emprender. Los alumnos/as han tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento de las empresas y el mercado laboral impulsando a través de su propia iniciativa personal. Así lo han explicado los docentes del CRA Oleana: “Cuando un centro entra en una dinámica de estas características cambia todo de una forma clara. Las clases se abren a la sociedad, la vida real entra en la escuela y la escuela sale a la calle".
Los cuatro centros participantes, CRA Alto Nalon, CRA Oleana, CEIP de Lourido o el CEIP Carmen Sedofeito, han tenido la oportunidad de compartir experiencias en los encuentros que realizaron. En los centros se han organizado cooperativas de productos artesanales para su venta.
Bajo un enfoque interdisciplinar se han trabajado las competencias básicas: lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia de aprender a aprender.
El alumnado ha participado activamente también en otras iniciativas como la puesta en marcha de campañas publicitarias, lecturas o charlas. Las nuevas tecnologías también han tenido gran importancia, sobre todo, en la puesta en marcha de la Web de la asociación con referencias a todas las actividades realizadas en los centros.
Aprender a emprender también ha sido difundido con éxito en las Comunidades Autónomas donde radican los centros. Se han publicado artículos tanto en periódicos escolares (la Revista escolar, La escuela va al Mercau, Revista Nuestro Cole CRA Alto Nalón, A Gamela) como en la prensa local (Diario de Pontevedra y Faro de Vigo, La Voz de Asturias El Comercio, La Nueva España) y en televisión (TV Cuencas Mineras, TPA, Localia TV y TV1).
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Página Web de la asociación http://centros.edu.xunta.es/ceipdelourido/aprender_a_emprender
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto