Año: | 2008 | Nivel educativo: | Educación Infantil,Educación Primaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El Proyecto “Aprender a aprender en lenguas”, que se ha desarrollado durante dos cursos escolares, surge como respuesta a un planteamiento diferente: compartir y desarrollar nuevas experiencias pedagógicas con colegios de otras Comunidades Autónomas. El aunar en el Proyecto el aprendizaje de idiomas y la utilización de las Nuevas Tecnologías ha hecho que se pudieran implementar las actividades en tanto en la Programación General Anual como en la programación de aula, sin que supusieran un trabajo añadido, ya que ambos aspectos forman parte del currículum, de los objetivos educativos del centro y de las competencias básicas que han de trabajar y evaluar.
La excelente labor de planificación que ha llevado a cabo la coordinadora del Proyecto también ha facilitado la tarea a todos los centros implicados, ya que ha sabido, desde la distancia, inculcar la utilización de numerosas herramientas digitales para compartir los trabajos desarrollados por los alumnos y centros en el blog de la Agrupación. Desde el comienzo del Proyecto se trabajaron conjuntamente la competencia lingüística y digital a través de numerosas actividades: desde la presentación de cada uno de los centros hasta la recomendación de lecturas por parte de los alumnos de los diferentes cursos, el intercambio de correspondencia, o las felicitaciones digitales.
Algunas actividades han sido realizadas por los profesores (como la elaboración de la webquest), pero los alumnos han sido los auténticos protagonistas de la mayor parte de ellas, como ha quedado plasmado en el blog de la Agrupación. Confiesan que se ha tratado de un proyecto muy gratificante y enriquecedor para toda la comunidad educativa.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
“Ampliando nuestra mirada sobre la diversidad” (2006)
“El proyecto ha servido para conectar de forma efectiva tres realidades muy diferentes entre si, revelándose como una experiencia enriquecedora tanto para el profesorado como para los alumnos participantes. Se han establecido relaciones productivas de las que se podrá sacar provecho en el futuro y se ha conseguido que los alumnos se impliquen en la idea y, a través del trabajo común, mejoren su rendimiento y si percepción de la realidad de sus centros.”
IES Santo Tomas de Aquino. Puerto del Rosario. Las Palmas