Año: | 2006 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
La diversidad ha sido el tema central de este proyecto. Pero sus organizadores han dado un paso más al intentar demostrar que no solo se trata de una cuestión que afecta a alumnos/as con dificultades sino que afecta a un sector más amplio de estudiantes. La agrupación ha creado medidas dirigidas a alumnos/as con altas capacidades. Un segmento cuyas necesidades a menudo no son atendidas ya que son los estudiantes con un elevado índice de fracaso escolar los que suelen acaparar la mayor parte de la atención.
Las actividades no se han limitado al espacio de las aulas, sino que se han proyectado en la vida del centro, haciendo participe a la comunidad educativa, así como, buscando la colaboración de otras instituciones. En cuanto a los contenidos, el profesorado ha trabajado con los estudiantes la competencia artística, la competencia de aprender a aprender y las matemáticas a través de acertijos.
También, ha habido cabida para la realización de dos seminarios, uno sobre aulas virtuales y otro sobre el uso de la pizarra digital. Todos los centros, en general, se han mostrado muy satisfechos al ver como sus alumnos/as han mejorado su rendimiento y percepción sobre los centros. En definitiva, la agrupación ha hecho un balance muy positivo:"son muchos más los logros que los obstáculos, por lo que nuestra conclusión no puede ser otra: el proyecto ha sido todo un éxito. Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado”.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
La Música de cámara para saxofón, bajo el prisma de les compositores mediterráneos (2008)
Pero la experiencia que hemos vivido, tanto alumnos como profesores, durante los dos años del proyecto ARCE, ha superado abrumadoramente todo lo realizado anteriormente. El intercambio de ideas entre todos nosotros, la confrontación entre diversos puntos de vista interpretativos, la riqueza cultural adquirida y compartida, la acogida de las instituciones, el compromiso de los compositores colaboradores, la motivación, impulso e implicación de los alumnos a la hora de trabajar, estudiar y preparar todas las actividades propuestas, la aceptación por el público en los diferentes conciertos realizados y, sobre todo, la convivencia y camaradería experimentada en los diferentes desplazamientos, ha resultado tan notable que nos ha supuesto una grata sensación de éxito en cuanto a los objetivos que nos habíamos planteado.
Conservatorio Profesional de música Guitarrista José Tomas de Al