Introducción

Práctica 3

Preparación de los recursos a emplear

  • Unidad didáctica:

  • Este es un trabajo previo a la experiencia que puede llevar más o menos tiempo dependiendo de los objetivos marcados, pero que conviene tener preparado con suficiente antelación a llevar a los alumnos al aula de ordenadores .

    Es muy posible que nuestra programación de la experiencia con Newton no se adapte exactamente a ninguna de las unidades de la web. En tal caso deberíamos planificar los elementos de Newton que pensamos utilizar (escenas, imágenes, animaciones Flash, fragmentos o unidades completas de Newton). Un ejemplo de esta planificación puede encontrarse en .

    A continuación, una interesante posibilidad sería elaborar nuestra propia página html, aunque sea sólo para uso local, sin necesidad de subirla a Internet. Es muy posible que el usuario posea conocimientos de herramientas como Dreamweaver o Frontpage. No obstante, Newton posee un editor propio (Edinewton) que nos permite un montaje sencillo de nuestra página. Este editor podemos encontrarlo y bajarlo, con su ayuda correspondiente, en la página de recursos de Newton (http://recursostic.educacion.es/newton/). Con su ayuda podemos crear nuestro menú particular y las páginas que corresponden a las opciones de este menú, tal como vemos en .

    Aunque, en principio, Edinewton nos permite también ir rellenando estas páginas, nos parece más cómodo, debido a sus limitaciones, emplearlo sólo para crear el menú y cada una de las páginas (vacías)de la unidad. Después podremos utilizar, para completar las páginas, los editores antes mencionados o alguno de los programas de software libre útiles para este fin

    Si nos hemos atrevido a crear nuestra unidad con Edinewton, podremos obtener algo parecido a

    Otra posibilidad es elaborar una unidad que aproveche distintas partes de otras ya hechas , .

    También se puede utilizar una unidad creada completamente por el autor de la experimentación , lo que hará que siga más fielmente su forma de hacer.

    En cualquiera de los casos es fundamental revisar la Unidad elegida paso a paso; o sea, hacer de alumno. Y si la prueba se hace en los ordenadores del aula en que se va a realizar la experiencia, aún mejor, así podremos detectar posibles fallos, no sólo en los contenidos de la Unidad, sino también en el funcionamiento de la misma y sus escenas.

  • Trabajo con escenas:

  • En la experiencia que vamos a realizar podemos hacer enlaces a unidades de Newton, o a su página de conceptos, o insertar escenas en nuestra propia página. También podemos modificar esas escenas. Resulta particularmente fácil cambiar las actividades que las acompañan. Esta labor de inserción y modificación se explica en el tutorial sobre la web de Newton.
  • Otros recursos:

  • Existen varias posibilidades según el momento en que se usen y la utilidad que se les pueda dar.

    Conviene prepararlos todos previamente a la experiencia, pero cada uno de ellos es susceptible de usarse en distintos momentos , no siendo ninguno imprescindible para dar por realizada una experiencia Newton.

    Estos recursos los han utilizado algunos profesores en otras experiencias y pueden ser muy variados, por ejemplo: cuadernillos, cuaderno guión, tableros, copia en papel de la unidad, fichas de trabajo, transparencias, presentación PowerPoint , vídeos, material manipulativo , otros software , , otras web o blogs , libro de texto, material de dibujo, calculadora, pizarra, cañón, papel milimetrado, etc.

    A veces conviene intercalar el uso del nippe Descartes con estos otros recursos, los cuáles se pueden utilizar en el aula normal y pueden ir acompañados de otras actividades distintas a las planteadas en las Unidades Newton.

Materiales de evaluación

  • De los contenidos

  • Prueba previa

    Una prueba previa al estudio del tema para poder analizar el progreso, aunque esta prueba no es imprescindible. Normalmente no podrá tratar exactamente de los contenidos que se van a estudiar, pero sí de los conocimientos previos que debe tener el alumno, o bien de los preconceptos . No se trata de realizar una prueba compleja, sino de darnos una visión global de la comprensión inicial de los alumnos

    Hojas de trabajo

    En las Unidades Didácticas Newton o en el apartado de conceptos, las escenas de simulación están acompañadas de actividades para ayudar a su utilización. Para que los alumnos fijen los conocimientos adquiridos puede ser muy útil pedirles que contesten por escrito las preguntas contenidas en gran parte de estas actividades. Por supuesto que estas preguntas pueden ser complementadas o sustituidas por otras que diseñe el profesor.

    Este trabajo en papel lo pueden hacer los alumnos en su propio cuaderno, pero es muy aconsejable usar hojas de trabajo. Estas hojas hay que prepararlas previamente al ir al aula con los alumnos.
    Se puede optar por dos posibilidades en el uso de estas hojas. Una es que los alumnos vayan cogiendo hoja por hoja a medida que van completándolas, y otra es que el profesor entregue el primer día todas las hojas grapadas.

    Las hojas de trabajo pueden servir como herramienta de repaso del tema para estudiarlo y afianzarlo.

    No es necesario que el profesor corrija todas las hojas de todos los alumnos, pero sí algunas que sirvan de muestra, o, al menos que mientras estén trabajando vaya observando el proceso de completar las hojas. Es un buen momento para detectar errores en el aprendizaje, o bien se comente con cada pareja lo que están haciendo en esa hoja.

    Otra posibilidad es el uso de estas hojas para que hagan ejercicios en casa.

    Prueba final

    Una prueba final, tal como se suele hacer siempre que se estudia un tema . Normalmente se hará por escrito por el método tradicional, aunque se puede arbitrar la posibilidad de que los alumnos dispongan del ordenador con la Unidad Newton como herramienta de ayuda o para comprobar los resultados de los ejercicios en las escenas de la unidad. Para ello sería necesario disponer de un ordenador por alumno, al menos durante la prueba, y preparar una prueba que permita evaluar correctamente si el alumno ha aprendido los conceptos que se han estudiado, por ejemplo redactando preguntas similares a las que se plantean en las hojas de trabajo.

  • Del proceso

    Encuesta inicial

    Una encuesta inicial que establezca las características de los alumnos del grupo con el que se va a experimentar. Se adjunta (en la zona de descarga) modelo en el que se analiza la actitud de los alumnos hacia la Física y hacia el ordenador, sus intereses y motivaciones y las actividades que realizan fuera del centro.

    Encuesta final

    Una encuesta final nos permite averiguar si los alumnos han quedado satisfechos de la experiencia y puede servir para detectar fallos, ya sea en la Unidad o en la metodología empleada. Se adjunta (en la zona de descarga) un modelo de encuesta, aunque cada profesor puede hacer los cambios que crea oportuno.