Aplicación de juegos didácticos en el aula. Puesta en práctica
Ideas sobre otras actividades con juegos didácticos
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- Encargar como actividad que los alumnos de secundaria y bachillerato sean los encargados de la búsqueda, documentación y referenciación de las preguntas y contenidos de los juegos, es decir, que actúen como guionistas.
- Hacer que los alumnos de secundaria y bachillerato sean los organizadores de una actividad basada en la organización de juegos educativos.
- Realizar una competición a nivel de grupo de alumnos basada en un juego didáctico y que tenga cierta duración en el tiempo.
- Organizar una competición a nivel de varios grupos de alumnos o a nivel de centro educativo sobre actividades basadas en juegos educativos.
- Asociar un juego didáctico a cada unidad y empezar cada una de ellas con un juego introductorio. Esta actividad haría las veces de presentación de la unidad y de actividad para conocer los conocimientos previos.
- Realizar las actividades de repaso de las distintas unidades didácticas utilizando actividades basadas en juegos didácticos.
- Plantear actividades específicas de evaluación a través de juegos didácticos.
- Utilizar los juegos educativos dentro de las semanas culturales de los Centros. Los juegos pueden adaptarse bien a la temática de la misma.
- Emplear los juegos educativos en actividades relacionadas con planes y proyectos educativos del centro y/o en actividades complementarias.
- Realizar una base de datos de contenidos para los juegos para las distintas materias del currículum.
- Realizar actividades utilizando varios juegos educativos simultáneamente. Por ejemplo, usar todos los juegos del concurso de televisión "Pasapalabra" o "Saber y Ganar" para poner en escena el concurso completo.
- Realizar formación del profesorado utilizando la temática de los juegos didácticos (grupos de trabajo, formación en centros, cursos, etc.).
- Se puede proponer a la coordinación del Proyecto Newton la realización de nuevos juegos o de nuevas versiones de los existentes.
- Una vez que se conoce la dinámica de uso de actividades basadas en juegos didácticos, la propia experiencia puede sugerir nuevas e innovadoras prácticas en este terreno.
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Actividad
Seguir utilizando las actividades basadas en juegos didácticos en nuestra práctica docente, personalizando la utilización de las mismas según las necesidades y características propias de las mismas e introduciendo las innovaciones y cambios que se estimen oportunas.
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