La historia filmada


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La historia filmada: diez tesis sobre el cine y la historia

5. El rigor histórico de un filme no siempre es fuente de conocimiento
Se suelen rechazar las películas que contienen inexactitudes y anacronismos en la recreación de sucesos históricos o en la ambientación de la época; incluso aunque se reconozca su valor cinematográfico. Por el contrario, filmes muy rigurosos desde el conocimiento histórico suelen ser poco apreciados por el público debido a que no consiguen establecer la comunicación con el espectador ni suscitar en éste un interés elemental acerca de las cuestiones históricas. Ello quiere decir que el rigor histórico no es condición suficiente para el conocimiento que puede proporcionar un filme.

6. El cine puede contribuir a la actualización del pasado histórico
Cualquier profesor de historia se encuentra con la dificultad de motivar a sus alumnos para el estudio de sucesos lejanos -en el tiempo, las costumbres, los problemas o las mentalidades- respecto a sus intereses y al presente en general. El discurso verbal no siempre contribuye al "salto" necesario a una época histórica que permita empatizar con ella; por el contrario, el texto audiovisual puede facilitar esa empatía gracias a la inmersión en el pasado mediante las imágenes y testimonios orales y, en el caso de la ficción, mediante el relato que pone en escena emociones y sentimientos vividos por los personajes de otras épocas, pero con los que se puede identificar el espectador contemporáneo.