Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
ESO, Educación Secundaria Obligatoria


España en el primer tercio del
siglo XX



REINADO DE ALFONSO XIII


El regeneracionismo


Conflictos políticos y sociales


Las crisis


La dictadura de Primo de Rivera


LA II REPÚBLICA


Protagonistas


Las fuerzas políticas


Fases de la República


Los problemas


LA GUERRA CIVIL


Operaciones militares


Dos modelos políticos enfrentados


Apoyos internacionales


Balance de la Guerra


6.

España en el primer tercio del siglo XX

Reinado de Alfonso XIII - Conflictos políticos y sociales

Los diferentes gobiernos de Alfonso XIII se enfrentaron a varios problemas con hondas raíces en el pasado:

  • Nacionalismos. La estructura centralista del Estado español fue amenazada por la aparición de regionalismos y nacionalismos en la periferia peninsular. Reivindicaban la tradición cultural y la autonomía política. La Lliga Regionalista (Prat de la Riba, Cambó) fue el principal instrumento político de la burguesía catalana. A partir de las ideas de Sabino Arana se fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Con menos respaldo social, en Galicia se crearon las Irmandades de Fala en 1918, y Blas Infante desarrolló las bases teóricas del andalucismo.

  • La cuestión religiosa. La Constitución definía un Estado confesional católico, pero algunos políticos liberales, intelectuales y obreros intentaron limitar el número de religiosos y el poder de la Iglesia en la sociedad y en la política española. En 1910, el clero católico lo componían 65.000 miembros.

  • El movimiento obrero y la cuestión social. Las malas condiciones de vida originaron protestas de obreros y campesinos, que se organizaron en grupos anarquistas y socialistas. El anarcosindicalismo se extendió en Andalucía y Cataluña y se expresó a través del periódico Solidaridad Obrera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), mientras que grupos más radicales recurrieron al terrorismo como arma revolucionaria y contra la violencia patronal. En Madrid, Bilbao y Asturias, predominó la adhesión al socialismo liderado por Pablo Iglesias, diputado desde 1910.

  • La guerra de Marruecos se convirtió en una sangría de hombres y dinero para España. Durante la contienda, el ejército sufrió importantes derrotas (Barranco del Lobo en 1909 y Annual en 1921). La consecuencia fue la impopularidad de los militares y del rey, que respaldó decisiones catastróficas.