eda Ministerio de Educación ITE


Título:

“Connecting people ”

Nivel:

3º ESO y 3º PDC.

Profesor/a:

Ascensión Martín Rodríguez y María García Herrero

Asignatura:

Inglés

Breve descripción:

A través de esta unidad, los alumnos pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso para presentarse con sus aficiones y forma de ser y generar el ambiente adecuado para estudiar la influencia de los adolescentes en relación con la publicidad en nuestro país y en contraste con dos centros europeos trabajando a través de la plataforma y el proyecto etwinning

Unidades didácticas trabajadas y duración aproximada :

1. Elaboración del Proyecto eTwinning: “Teenagers in Advertising”.

2. Saludos y presentaciones.

3. Descripciones de personas, lugares y experiencias.

4. Planes o intenciones con “be going to”

Número de sesiones empleadas: 6 sesiones de la clase de inglés, 4 sesiones complementarias en clase de MAE y 6 de trabajo individual y en grupo en casa. Total: 16 horas.

Metodología :

Comenzamos con un guión para nuestros alumnos, dándoles a conocer los pasos necesarios para registrarse en el proyecto e-twinning y mostrándoles las distintas herramientas que iban a utilizar en twinspace. La metodología de trabajo ha estado basada en un aprendizaje autónomo y también colaborativo con un enfoque eminentemente práctico y comunicativo donde a través de las distintas actividades estipuladas para el proyecto etwinning: presentación de los centros y alumnos hermanados, creación de perfiles y powerpoint presentations de nuestro centro, participación en el foro, creación de su propio anuncio publicitario. Los alumnos han revisado todas las unidades didácticas propuestas anteriormente.

Recursos y aplicaciones multimedia creados

Los alumnos han creado vídeos con anuncios publicitarios con las temáticas que más preocupan a los adolescentes europeos en general (adjuntamos uno de muestra) los demás se encuentran subidos a la plataforma del etwinning para compartirlos con los otros países hermanados en el proyecto.

Material complementario

1. Guión de normas para el uso del tablet en clase

2. Guión de trabajo para los alumnos

Resultados obtenidos en la prueba de evaluación

Los nueve alumnos del grupo han conseguido de forma satisfactoria los objetivos propuesto, han asimilado los contenidos y han desarrollado todas las competencias inicialmente propuestas en el proyecto tablet. Los alumnos han respondido con interés al proyecto; sin embargo, nuestros socios rumanos y polacos no han realizado apenas sus tareas, por lo cual nuestro trabajo se ha visto en suspenso. Modelo de ficha de evaluación

Valoración del uso de la tableta

Hemos utilizado las tabletas para la elaboración y participación de un proyecto eTwinning y para la elaboración de materiales, chats, correo electrónico. Hemos dispuesto de una tableta para aprender a manejarla y de una sesión de aprendizaje del uso de la misma, que estaba incluída en el plan de formación del centro. Si la tableta tuviera otro Sistema Operativo habría sido más útil. A nosotras nos pareció que se trabajó mejor con los netbooks excepto por la movilidad de la misma.

Valoración de la experiencia

La experiencia ha sido positiva y los alumnos mostraron mucha motivación al principio pero luego empezaron a ser conscientes de ciertos límites como con el teclado táctil pero han aprendido a aprender, han sido autónomos en su aprendizaje, han realizado también un aprendizaje colaborativo en continuo descubrimiento. Les ha motivado el poder utilizar el tablet fuera del aula en cualquier punto del instituto incluso en la calle. Han mejorado su atención y han sabido ser críticos ante los contenidos trabajados. En general, han integrado de manera fluida y natural el trabajo de todas las competencias. Resumiento han valorado positivamente el proyecto, como una forma distinta de integrar las TIC con el aprendizaje y práctica del inglés.

Informe completo de experimentación


experimentación didácTICa en el aula - Contacta
NIPO: 820-11-320-1