El Proyecto Descartes desarrolla materiales para su
utilización en el aula como herramienta didáctica, por ello se pone a disposición de toda la comunidad educativa un gran número de
Unidades Didácticas que abarca una buena parte del currículo de Matemáticas en la Enseñanza Secundaria, tanto obligatoria como
del bachillerato.
Esta Unidad Didáctica Función Cuadrática y sus transformaciones
pretende facilitar a los profesores, sean o
no habituales usuarios del ordenador, unos materiales sobre el estudio de la función
de segundo grado y = ax² + bx + c . Su uso no requiere conocimientos previos, por lo que pueden ser utilizados por cualquier
profesor que le interese, aunque la falta de costumbre en la utilización de medios tecnológicos en la enseñanza de
las matemáticas y la carencia de ordenadores suelen dificultar la implantación de sistemas de aprendizaje
como el que aquí se propone.
Se pretende indicar con todo detalle la experimentación de esta unidad didáctica que se ha construido en el curso, por lo que se indican las sesiones
de trabajo y al final una valoración tanto del profesor como de los alumnos que la han llevado a cabo.
Estos alumnos
son de un grupo de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales que
pertenecen al Bachillerato Internacional y cursan la asignatura de Estudios Matemáticos de Nivel Medio.
Es un programa completo que dura dos años. y al final del mismo deben presentarse a unas pruebas externas que manda la Oficina Internacional de Ginebra.
Para experimentar la U.D. en el aula se han tenido en cuenta las recomendaciones metodológicas y didácticas indicadas y se puede decir que en general los alumnos han
participado y se han interesado más que en las clases tradicionales. También se ha comprobado
por el cuaderno de trabajo que los alumnos consiguen los objetivos de la unidad
en grado suficiente, aunque han existido, principalmente al comienzo del desarrollo de la U.D. algunas dificultades debidas a lo novedoso del proceso de aprendizaje bastante autónomo.
El desarrollo de la experiencia se ha realizado en tres sesiones, cada
una de ellas de aproximadamente dos horas de duración y en las que se
han tratado las tres partes en las que estaba dividida la U.D.: 1ª
sesión. Función directa, recíproca e inversa ; 2ª sesión. Función valor
absoluto y simetrías ; 3ª sesión. Función traslación y estiramiento.
Se ha realizado un seguimiento personalizado del aprendizaje puesto que
el número de alumnos era reducido, se han anotado los pormenores en un
cuaderno de trabajo del profesor y los alumnos han copiado las
actividades desarrolladas en su correspondiente cuaderno personal que ha
sido valorado al final de la experimentación. También han realizado en
una sesión final una prueba en la que han contestado a ejercicios
relacionados con las escenas y actividades trabajadas anteriormente.
El seguimiento de cada sesión de trabajo se puede observar pulsado en el
índice. En el último apartado de valoración aparecen los resultados de
las encuestas, así como las puntuaciones de la prueba final y del
cuaderno de trabajo.
Por último, indicar que la
utilización de las Unidades Didácticas desarrolladas con Descartes se debe potenciar aumentando la disponibilidad de medios tecnológicos en los centros y favoreciendo
la formación del profesorado en la utilización de estas herramientas.
|