Análisis

ÍNDICE
 

Introducción

Objetivos

Primera Sesión

Segunda Sesión

Tercera Sesión

Valoración

 

EXPERIMENTACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA

FUNCIÓN CUADRÁTICA Y SUS TRANSFORMACIONES 

 

INTRODUCCIÓN

 

El Proyecto Descartes desarrolla materiales para su utilización en el aula como herramienta didáctica, por ello se pone a disposición de toda la comunidad educativa un gran número de Unidades Didácticas que abarca una buena parte del currículo de Matemáticas en la Enseñanza Secundaria, tanto obligatoria como del bachillerato.

Esta Unidad Didáctica Función Cuadrática y sus transformaciones  pretende facilitar a los profesores, sean o no habituales usuarios del ordenador, unos materiales sobre el estudio de la función de segundo grado  y = ax² + bx + c . Su uso no requiere conocimientos previos, por lo que pueden ser utilizados por cualquier profesor que le interese, aunque la falta de costumbre en la utilización de medios tecnológicos en la enseñanza de las matemáticas y la carencia de ordenadores suelen dificultar la implantación de sistemas de aprendizaje como el que aquí se propone.

Se pretende indicar con todo detalle la experimentación de esta unidad didáctica que se ha construido en el curso, por lo que se indican las sesiones de trabajo y al final una valoración tanto del profesor como de los alumnos que la han llevado a cabo.

Estos alumnos son de un grupo de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales que pertenecen al Bachillerato Internacional y cursan la asignatura de Estudios Matemáticos de Nivel Medio. Es un programa completo que dura dos años. y al final del mismo deben presentarse a unas pruebas externas que manda la Oficina Internacional de Ginebra.

Para experimentar la U.D. en el aula se han tenido en cuenta las recomendaciones metodológicas y didácticas indicadas y se puede decir que en general los alumnos han participado y se han interesado más que en las clases tradicionales. También se ha comprobado por el cuaderno de trabajo que los alumnos consiguen los objetivos de la unidad en grado suficiente, aunque han existido, principalmente al comienzo del desarrollo de la U.D. algunas dificultades debidas a lo novedoso del proceso de aprendizaje bastante autónomo.

El desarrollo de la experiencia se ha realizado en tres sesiones, cada una de ellas de aproximadamente dos horas de duración y en las que se han tratado las tres partes en las que estaba dividida la U.D.: 1ª sesión. Función directa, recíproca e inversa ; 2ª sesión. Función valor absoluto y simetrías ; 3ª sesión. Función traslación y estiramiento.

Se ha realizado un seguimiento personalizado del aprendizaje puesto que el número de alumnos era reducido, se han anotado los pormenores en un cuaderno de trabajo del profesor y los alumnos han copiado las actividades desarrolladas en su correspondiente cuaderno personal que ha sido valorado al final de la experimentación. También han realizado en una sesión final una prueba en la que han contestado a ejercicios relacionados con las escenas y actividades trabajadas anteriormente.

El seguimiento de cada sesión de trabajo se puede observar pulsado en el índice. En el último apartado de valoración aparecen los resultados de las encuestas, así como las puntuaciones de la prueba final y del cuaderno de trabajo.

Por último, indicar que la utilización de las Unidades Didácticas desarrolladas con Descartes se debe potenciar aumentando la disponibilidad de medios tecnológicos en los centros y favoreciendo la formación del profesorado en la utilización de estas herramientas.

 

OBJETIVOS

 

  • Identificar las funciones cuadráticas por sus distintas expresiones analíticas.
  • Representar la función recíproca de una función cuadrática.
  • Representar la función inversa de una función cuadrática.
  • Obtener gráficas de las funciones valor absoluto.
  • Obtener gráficas de las funciones simétricas respecto de los ejes OX y OY.
  • Realizar transformaciones gráficas: traslaciones y estiramientos.

  Joaquín Aguilar Barriuso
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2008