Experimentación en el aula de la Unidad Didáctica
Pregunta | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
1 | ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)? | 1 | 4 | 4 | ||
2 | ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) | 1 | 2 | 5 | 1 | |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) | 2 | 7 | |||
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-nada) y (5-mucho) | 2 | 6 | 1 | ||
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | 2 | 3 | 2 | 2 | |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | 2 | 3 | 4 | ||
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | 1 | 4 | 2 | 2 | |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | 4 | 5 | |||
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | 1 | 1 | 3 | 2 | 2 |
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) | 4 | 4 | 1 |
Aunque la asignatura de matemáticas no les encanta, eso se aprecia claramente en las respuestas a las dos primeras preguntas, en general les ha gustado la experiencia, no han tenido excesivos problemas a la hora de afrontar las actividades y los resultados han sido satisfactorios.
Lo que menos les ha gustado se ha repartido entre varias cuestiones. Algunos resaltan que al comienzo les costó descargar el programa y que les funcionase correctamente en su ordenador personal de casa, también se quejan de la rapidez con la que se han tratado las cuestiones y el poco tiempo que han tenido para hacer las actividades. Este problema del tiempo es el que más se repite y aunque dicen que estaba bastante estructurado el tema necesitaban más sesiones para realizar los ejercicios con más calma.
El cuaderno personal les ha llevado más tiempo de lo que pensaban, les ha costado bastante pasar las gráficas generadas por ordenador a papel y bastantes no entregaban los cuadernos cuando se les indicaba. Hay que decir en su descargo que estamos al final del curso y que se les acumulaba mucho trabajo y exámenes.
También indican que no se veían con claridad en las escenas las coordenadas de los vértices y los puntos y que habría que ampliar el zoom. Lo del trabajo en equipo no ha sido generalizado porque ha estado repartido en cinco personas que trabajaban individualmente y otras cuatro en dos grupos de dos. Los que trabajaban en grupo han destacado de forma positiva esta forma de trabajo.
Las últimas preguntas de la encuesta abierta no las han contestado, pienso que han entendido que con las respuestas dadas en las preguntas cerradas ya estaban contestads o que sencillamente no sabían que contestar. Por las contestaciones a las preguntas 4 al 10 y algún comentario más, la tendencia general es a apreciar como bueno o satisfactorio este método de enseñanza, que prefieren este método al tradicional, que aprenden bien las matemáticas con estos materiales y que les gustaría continuar trabajando el próximo año con Descartes.
Para realizar la prueba final tuvieron aproximadamente 75 minutos (una clase + recreo) y se desarrolló con bastante normalidad, aunque al comienzo de la prueba algunos ordenadores no funcionaban correctamente y varios alumnos tuvieron que cambiarse de lugar.
Indicar que una persona no realizó el examen pues le coincidía con otro de la escuela de idiomas. Como he realizado un seguimiento del trabajo de clase y es una alumna muy trabajadora que ha ido mejorando conforme avanzaba el curso no tendré problemas para evaluarla positivamente.
Cada ejercicio lo he puntuado sobre 1 punto y en total cada alumno tenía la posibilidad de conseguir once puntos aunque el que más ha sacado 10 puntos y el que menos 8,25 puntos. Sumando los items que componían la prueba final, las puntuaciones obtenidas son las que aparecen en la tabla siguiente:
Pregunta | Puntuación total(máximo 8) | |
1 | Representa la función y = 2x2 - 5x + 3 y exprésala en la forma y = a (x-h)2 + k. Indica el vértice y los puntos de corte con los ejes. | 8 |
2 | Representa la función recíproca x = 2y2 - 5y + 3 y exprésala en la forma x = a (y-h)2 + k. Indica el vértice y los puntos de corte con los ejes. | 7,25 |
3 | Representa la función inversa y = 1/(2x2 - 5x + 3). Indica las asíntotas verticales y los extremos. | 5,75 |
4 | Representa la función y = | 2x2 - 5x + 3 | . Indica los puntos de cortes con los ejes y los extremos. | 7 |
5 | Representa la función y = 2x2 - 5 | x | + 3 . Indica los puntos de cortes con los ejes y los extremos. | 5,75 |
6 | Representa la función y = - 2x2 + 5x - 3 , y exprésala en la forma y = a (x-h)2 + k. Indica el vértice y los puntos de corte con los ejes. | 6 |
7 | Representa la función y = 2x2 + 5x + 3 , y exprésala en la forma y = a (x-h)2 + k. Indica el vértice y los puntos de corte con los ejes. | 6,25 |
8 | Representa la función y = 2x2 - 5x + 7 , y exprésala en la forma y = a (x-h)2 + k. Indica el vértice y los puntos de corte con los ejes. | 7 |
9 | Si realizamos una traslación horizontal hacia la derecha de una unidad a la función y = 2x2 - 5x + 3, ¿cuál es su expresión y = ax2 + bx + c? | 7 |
10 | Si realizamos un estiramiento vertical y = 2 (2x2 - 5x + 3) determina su expresión y = a (x-h)2 + k y represéntala gráficamente. | 8 |
11 | Si realizamos un estiramiento horizontal y = 2 (3x)2 - 5 (3x) + 3 determina su expresión y = a (x-h)2 + k y represéntala gráficamente. | 7 |
Algunos ejercicios los han resuelto todos los alumnos y los que más dificultades han tenido han sido el ejercicio 3 (función inversa), en el que olvidaban de dibujar la parte negativa o no indicaban las ecuaciones de las asíntotas verticales. También el ejercicio 5 (función del valor absoluto) tuvieron problemas a la hora de dibujarla con exactitud e indicar los extremos y puntos de corte.
En general el resultado se puede considerar muy satisfactorio. Las puntuaciones obtenidas por los alumnos figuran a continuación:
Apellidos y Nombre | Puntuación | |
1 | Alonso Benítez, Ignacio | 10 |
2 | Arcos Álvarez, Leticia | 8,50 |
3 | Delgado Esteban, Beatriz | 9,25 |
4 | Gil Gómez, Ana | - |
5 | Gutiérrez Lomas, Alba | 9,50 |
6 | Lin Tien, Virginia Jessie | 9,75 |
7 | Martin del Pico, Belén | 10 |
8 | Martínez Martín, Ester | 8,25 |
9 | Pérez Grijalvo, Elena | 8,25 |
Ya he indicado en el apartado de la encuesta que el cuaderno personal les ha llevado más tiempo de lo que pensaban, y como las actividades de clase les suponía mucho esfuerzo al final no les recogía el cuaderno y les dejaba más plazo (24 o 48 horas) para entregármelo. Como la primera vez alguno lo presentaron bastante pobremente y recalqué los que tenían buena presentación, al final todos tendieron a presentar las gráficas en papel milimetrado y realizados con tecnología informática.
Les ha costado bastante pasar las gráficas generadas por ordenador a papel y bastantes no entregaban los cuadernos cuando se les indicaba, al final, tuve que penalizar a los más rezagados pues no atendían a mis requerimientos. Hay que decir en su descargo que estamos al final del curso y que se les acumulaba mucho trabajo y exámenes.
Las puntuaciones obtenidas en el cuaderno figuran a continuación:
Apellidos y Nombre | Puntuación | |
1 | Alonso Benítez, Ignacio | 9 |
2 | Arcos Álvarez, Leticia | 8 |
3 | Delgado Esteban, Beatriz | 9 |
4 | Gil Gómez, Ana | 7 |
5 | Gutiérrez Lomas, Alba | 7 |
6 | Lin Tien, Virginia Jessie | 10 |
7 | Martin del Pico, Belén | 8 |
8 | Martínez Martín, Ester | 9 |
9 | Pérez Grijalvo, Elena | 6 |
Las puntuaciones obtenidas tanto en la prueba final como en el cuaderno contaban hasta dos puntos positivos en la tercera evaluación, en la que se realizaron dos ejercicios escritos, uno de límites, continuidad y derivadas y un segundo relacionado con la estadística descriptiva de una y dos variables.
Algunas de los ejercicios que sirvieron de preparación para el segundo examen se sacaron de las encuestas de la experimentación y se estudiaron diferentes correlaciones entre los datos, actividades que tuvieron un plus de motivación pues aplicaban los conocimientos adquiridos de forma útil y práctica en problemas reales.
Las puntuaciones obtenidas en la tercera evaluación aparecen en la tabla siguiente
Apellidos y Nombre | 3ª Evaluación | |
1 | Alonso Benítez, Ignacio | 8 |
2 | Arcos Álvarez, Leticia | 9 |
3 | Delgado Esteban, Beatriz | 9 |
4 | Gil Gómez, Ana | 8 |
5 | Gutiérrez Lomas, Alba | 9 |
6 | Lin Tien, Virginia Jessie | 9 |
7 | Martin del Pico, Belén | 10 |
8 | Martínez Martín, Ester | 10 |
9 | Pérez Grijalvo, Elena | 6 |
Para terminar y a modo de resumen voy a realizar una valoración personal de la experiencia de Descartes. Indicar que no es la primera vez que hago un curso a distancia pues me resultan bastante más cómodos que los presenciales que tienen la desventaja añadida que se realizan en el edificio del Centro de Profesores situado a 8 kms del centro de la ciudad.
Tengo que comentar que al principio me costó un poco entender cómo estaba estructurado el curso y lo que tenía que hacer y donde encontrar la información. Los cursos anteriores (HTML, FLASH, PHP y MSQL) estaba la información más estructurada y se podían sacar las lecciones en papel, cosa que favorecía el estudio. La documentación desde mi punto de vista estaba deficiente organizada y me resultaba difícil saber por donde empezar, aunque pronto se superaron estas dificultades y empecé a trabajar rápidamente en las diferentes prácticas y ejercicios de autoevaluación.
Creo que el desarrollo fue bastante continuo hasta la parte de la experimentación de la Unidad Didáctica. No sabía muy bien donde encajarla en la secuenciación de la materia y al final se me vino el tiempo y un poco la encajé con calzador en las últimas semanas del curso, cosa que ha dificultado bastante su desarrollo. Por una parte las razones expuestas a las que se unían la falta de espacio en el Aula de Informática me hacían un efecto de parálisis que al final tuve que vencer con el desarrollo no consecutivo de la experiencia en sesiones de dos horas semanales, durante tres semanas más la sesión de la prueba final.
El resultado es mejorable, la unidad didáctica también, pero la impresión final es positiva tanto para mi como para los alumnos y como al próximo año tendré a los mismos alumnos en segundo, la continuidad está garantizada y con tiempo se pueden diseñar algunas actividades para desarrollar en el aula de informática con Descartes.
Joaquín Aguilar Barriuso |
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2008 | |