Experimentación en el aula de la Unidad Didáctica
La función de traslación y estiramiento
Tal como se indicó en la secuenciación y temporalización de la fase de experimentación, en esta tercera y última sesión se realizan las actividades correspondientes a la última hoja, y en la que se tratan las funciones de traslación y estiramiento tanto en horizontal como en vertical. Ya han resuelto los problemas que aparecían al cargar en sus ordenadores personales el programa Descartes y la Unidad Didáctica por lo que pueden trabajar sin los agobios de las clases presenciales en el Centro y repasar las actividades desarrolladas.
También aparecen las correspondientes encuestas cerrada y abierta y los resultados obtenidos. También aparece la prueba final, con once preguntas, una por cada una de las escenas que aparecían en las páginas de presentación de la Unidad Didáctica Función cuadrática y sus transformaciones.
Con esta tercera sesión finalizaba la fase de experimentación y en mi opinión se han cumplido los objetivos que se pretendían del uso de la herramienta de Descartes y el estudio exhaustivo de la función cuadrática y sus transformaciones. El principal objetivo del Proyecto Descartes que era la utilización en el aula de Informática de los materiales desarrollados con esta herramienta se ha conseguido y creo que con ligeras modificaciones se puede utilizar esta Unidad Didáctica por todos los profesores que imparten el currículo de Matemáticas en la Enseñanza Secundaria, tanto obligatoria como del bachillerato.
Para desarrollar la experiencia con la unidad didáctica que se ha construido en el curso se ha utilizado un aula de ordenadores del centro que estaba muy saturada tanto por las asignaturas que se impartían totalmente en en el aula como por la utilización esporádica de otros profesores que para explicar su materia utilizan los medios informáticos. Hay pocas aulas de informática y las que existen están muy utilizadas y se hace muy difícil su utilización por otros profesores ajenos a las materias de informática.
No obstante se ha desarrollado de forma no secuencial y para poder terminar con éxito la experimentación se han utilizado varias tardes en horario no lectivo, lo que ha motivado ciertos problemas por la imposibilidad de algunos alumnos que viven fuera de la ciudad a asistir. También al comienzo no pudieron utilizar la U.D. en los domicilios por problemas que finalmente se solucionaron.
Con la entrega y seguimiento del cuaderno también han existido bastantes problemas por la altura del curso y el trabajo acumulado. A algunos les he tenido que dar más tiempo que el que se había indicado al principio y al final todos lo han presentado, eso sí con bastantes diferencias de calidad entre unos y otros. El cuaderno al principio lo presentaron de forma muy dispar, unos con gráficos realizados por ordenador muy precisos y otros realizando un esbozo bastante mediocre por lo que les indiqué que tenían que presentar las gráficas con más precisión y a poder ser en papel milimetrado. Se puede explicar las causas de este hecho porque no estaban muy acostumbrados a llevar al día las tareas y algunos lo dejaban aparcado para otro momento.
En líneas generales fue bastante satisfactorio el desarrollo de la tercera sesión y con una mejor organización y realizando la experimentación en sesiones de una hora y a ser posibles todas seguidas se habría aprovechado mejor el material. No obstante, creo que la experiencia ha sido positiva tanto para los alumnos como para el profesor.
Cerrada
Pregunta | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
1 | ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)? | |||||
2 | ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) | |||||
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) | |||||
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-nada) y (5-mucho) | |||||
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | |||||
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | |||||
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | |||||
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | |||||
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | |||||
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) |
Abierta
Pregunta | |
1 | Representa la función y = 2x2 - 5x + 3 y exprésala en la forma y = a (x-h)2 + k. Indica el vértice y los puntos de corte con los ejes. |
2 | Representa la función recíproca x = 2y2 - 5y + 3 y exprésala en la forma x = a (y-h)2 + k. Indica el vértice y los puntos de corte con los ejes. |
3 | Representa la función inversa y = 1/(2x2 - 5x + 3). Indica las asíntotas verticales y los extremos. |
4 | Representa la función y = | 2x2 - 5x + 3 | . Indica los puntos de cortes con los ejes y los extremos. |
5 | Representa la función y = 2x2 - 5 | x | + 3 . Indica los puntos de cortes con los ejes y los extremos. |
6 | Representa la función y = - 2x2 + 5x - 3 , y exprésala en la forma y = a (x-h)2 + k. Indica el vértice y los puntos de corte con los ejes. |
7 | Representa la función y = 2x2 + 5x + 3 , y exprésala en la forma y = a (x-h)2 + k. Indica el vértice y los puntos de corte con los ejes. |
8 | Representa la función y = 2x2 - 5x + 7 , y exprésala en la forma y = a (x-h)2 + k. Indica el vértice y los puntos de corte con los ejes. |
9 | Si realizamos una traslación horizontal hacia la derecha de una unidad a la función y = 2x2 - 5x + 3, ¿cuál es su expresión y = ax2 + bx + c? |
10 | Si realizamos un estiramiento vertical y = 2 (2x2 - 5x + 3) determina su expresión y = a (x-h)2 + k y represéntala gráficamente. |
11 | Si realizamos un estiramiento horizontal y = 2 (3x)2 - 5 (3x) + 3 determina su expresión y = a (x-h)2 + k y represéntala gráficamente. |
Joaquín Aguilar Barriuso |
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2008 | |