EDA 2010

INFORME FINAL



PROFESORA: Mª BEATRIZ OVALLE NEIRA



I.E.S. XOGRAR AFONSO GÓMEZ

DE SARRIA




EDA 2010

INFORME FINAL DE LA EXPERIENCIA





ÍNDICE

Grupo de alumnos/as

Objetivos de la experiencia

Contenidos matemáticos estudiados

RECURSOS

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

DATOS DE LA EVALUACIÓN:

Encuesta inicial

Encuesta final

Pruebas

VALORACIÓN PERSONAL







GRUPO DE ALUMNOS/AS

    El proyecto se ha llevado a cabo con un grupo de 3º de ESO del IES Xograr Afonso Gómez de Sarria, formado por 12 alumnos/as. Algunos/as alumnos/as formaron parte de grupos específicos en cursos anteriores; hay dos alumnos con las Matemáticas pendientes de 2º de ESO; cinco son repetidores, con notas bajas en la materia; las notas más altas el curso pasado, en Matemáticas, fueron 6 de dos alumnos y 9 de una niña que es el primer año que está en España. Las Matemáticas les gustan “normal” o “poco” pues no se les dan bien o no las entienden. Sin embargo la consideran importante, lo mismo que el ordenador y piensan que pueden aprender Matemáticas con el ordenador.







OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

  • Conseguir que los alumnos/as se sientan motivados y que muestren curiosidad por conocer conceptos matemáticos

  • Despertar el interés en las Matemáticas con una metodología más atractiva, utilizando las nuevas tecnologías.

  • Intentar que los alumnos/as se diviertan aprendiendo Matemáticas de una forma más activa y autónoma.

  • Desarrollar habilidades en el manejo del ordenador.

  • Reforzar la autonomía en el aprendizaje y la comprensión lectora.

  • Posibilitar diferentes ritmos de aprendizaje

  • Facilitar la atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares

  • Conseguir mejores resultados académicos para autoestima del alumnado.




CONTENIDOS MATEMÁTICOS ESTUDIADOS

  • La recta real. Representación de números enteros.

  • Números racionales. Operaciones combinadas con fracciones. Representación. Problemas de la vida real.

  • La fracción como operador. Porcentajes. Problemas cotidianos.

  • Números decimales. Relación entre decimales y fracciones

  • Números irracionales. Representación en la recta.

  • Potencias de exponente entero. Propiedades. Operaciones combinadas.

  • Expresiones algebraicas. Interpretación y operaciones.










 

Mª Beatriz Ovalle Neira

 

© Ministerio de Educación. Año 2010