PRÁCTICA 3:
ORGANIZACIÓN |
MARÍA ASUNCIÓN DEL
VALLE CORTIÑAS |
INTRODUCCIÓN
En esta práctica
intentaré trabajar los contenidos correspondientes a la Primera Evaluación, por
necesidades de temporización, ya que el hecho
de que coincida la experimentación en el aula con el primer trimestre, hace que
decida trabajar de este modo los
contenidos que corresponden.
Mi experiencia en este
sentido es muy poca, pues si bien en el curso MALTED, hice experimentos con los
alumnos en el tercer trimestre, no fue de forma sistemática ni programada, sino
que lo hicimos como unas prácticas complementarias al resto de la programación
y como actividades de repaso. Pero, sí es verdad, que esta pequeña prueba me sirvió para constatar varios aspectos a
tener en cuenta:
1.
Mi falta de experiencia en la materia fue un hándicap en
distintas sesiones: pérdida de tiempo, problemas informáticos que no supe
resolver, etc.
2.
La atención a la diversidad fue más efectiva que en la
clase tradicional, pues alumnos con verdaderos problemas de aprendizaje, se
sintieron más motivados, lo que los llevó a trabajar más que en el aula
tradicional, así como a su propio ritmo y a su nivel.
3.
La necesidad de una programación real de la actividad, a pesar
de que, en general, las unidades con las que trabajé están perfectamente
diseñadas y estructuradas.
4.
La dificultad de integrar la evaluación de la actividad
dentro de la evaluación global del alumno y, como consecuencia, la necesidad de
elaborar herramientas de evaluación.
5.
Si bien la relación profesor-alumno y el rol de cada uno no
se corresponde con la dinámica tradicional del aula, tampoco se invierte de
modo que el profesor se convierta en un sujeto pasivo dentro del proceso de
aprendizaje del alumno. Este es más autónomo y activo, pero deberá seguir las
pautas marcadas por el profesor: tipo de actividad, temporalización de las
prácticas; el alumno deberá seguir las directrices del profesor en el inicio
del conocimiento del nuevo método, y hacer uso de los recursos que éste le
proporcionará.
PLANIFICACIÓN
Como he mencionado
anteriormente, la necesidad de cumplir los objetivos y contenidos del primer
trimestre ha sido el factor decisivo en la elección de las unidades elegidas. Estas son DIRECTIONS y THE
OLD FOUR FRIENDS, para 4º ESO.
DIRECTIONS
·
Grammar:
Revision of verb tenses. (Present Simple, Present Perfect and going to). Use of adverbs.
·
Functions:
Asking for and giving directions
·
Vocabulary:Places.Vocabulary
related to cities.Names of famous buildings and places in London.
·
Phonetics: Phonetics symbols.
THE FOUR OLD FRIENDS
·
Grammar: Contrast
of Past Simple and Present Perfect. Contrast of Past Simple and Past
Continuous. Used
to.
·
Functions:
Talking about past events. Biographies. Expressing past events related to the
present. Talking
aabout habits. Narrating stories.
·
Vocabulary: Myths and legends.
·
Phonetics:
Pronunciation of past ending in regular verbs.
Como
material complementario en las sesiones en el aula utilizaremos el propio libro
de texto y otros recursos tradicionales, además del material específico para el
desarrollo de las actividades con Malted.
Para ir introduciendo
a los alumnos en la actividad, y teniendo en cuenta que no podremos disponer de
aula de ordenadores inmediatamente, considero necesaria la creación de fichas
de trabajo (pre-unit tests
1 & 2)
y diario de clase (student’s diary) donde los alumnos reflejen sus tareas, los resultados
obtenidos en ellas y una autoevaluación.
La ficha será recogida
al final de cada sesión, y en ella se reflejará la actitud del alumno ante la
actividad.
Los alumnos también
realizarán una ficha de seguimiento(follow-up
sheets 1 & 2)
del proceso de aprendizaje ,a la vez que sirve para comprobar la adquisición de
conocimientos.
Al término de las dos
unidades dedicaremos un par de sesiones a realizar la unidad de consolidación (Consolidation
Unit: Miss Universe) del CD Malted ejecutable, correspondiente a
los contenidos estudiados y la ficha Evaluation Test
basada en el ejemplo de la práctica de Mª Belén Vázquez Álvarez.
Siguiendo el proceso
de evaluación se realizará una prueba final (Final Test)
para evaluar los contenidos y una encuesta
final para evaluar el proceso de aprendizaje con las unidades Malted y la
nueva metodología.
La temporización no la
puedo realizar, ya que como comenté
anteriormente, estoy a la espera de que terminen de adaptar el aula para
nosotros, por lo tanto, tendré que realizarla una vez que me ponga en marcha
con las unidades y adaptarla al tiempo disponible. Mi intención es que cada
alumno siga su propio ritmo de aprendizaje, por ello uno de los apartados del
diario de clase refleja la fecha en que se realizan las actividades de la
unidad.
|
|
|