PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

 

MARÍA ASUNCIÓN DEL VALLE CORTIÑAS

 

 

INTRODUCCIÓN

 

En esta práctica intentaré trabajar los contenidos correspondientes a la Primera Evaluación, por necesidades  de temporización, ya que el hecho de que coincida la experimentación en el aula con el primer trimestre, hace que decida trabajar de este  modo los contenidos que corresponden.

Mi experiencia en este sentido es muy poca, pues si bien en el curso MALTED, hice experimentos con los alumnos en el tercer trimestre, no fue de forma sistemática ni programada, sino que lo hicimos como unas prácticas complementarias al resto de la programación y como actividades de repaso. Pero, sí es verdad, que esta pequeña prueba  me sirvió para constatar varios aspectos a tener en cuenta:

 

1.    Mi falta de experiencia en la materia fue un hándicap en distintas sesiones: pérdida de tiempo, problemas informáticos que no supe resolver, etc.

2.    La atención a la diversidad fue más efectiva que en la clase tradicional, pues alumnos con verdaderos problemas de aprendizaje, se sintieron más motivados, lo que los llevó a trabajar más que en el aula tradicional, así como a su propio ritmo y a su nivel.

3.    La necesidad de una programación real de la actividad, a pesar de que, en general, las unidades con las que trabajé están perfectamente diseñadas y estructuradas.

4.    La dificultad de integrar la evaluación de la actividad dentro de la evaluación global del alumno y, como consecuencia, la necesidad de elaborar herramientas de evaluación.

5.    Si bien la relación profesor-alumno y el rol de cada uno no se corresponde con la dinámica tradicional del aula, tampoco se invierte de modo que el profesor se convierta en un sujeto pasivo dentro del proceso de aprendizaje del alumno. Este es más autónomo y activo, pero deberá seguir las pautas marcadas por el profesor: tipo de actividad, temporalización de las prácticas; el alumno deberá seguir las directrices del profesor en el inicio del conocimiento del nuevo método, y hacer uso de los recursos que éste le proporcionará.

 

PLANIFICACIÓN

 

Como he mencionado anteriormente, la necesidad de cumplir los objetivos y contenidos del primer trimestre ha sido el factor decisivo en la elección de las unidades elegidas. Estas son DIRECTIONS  y THE OLD FOUR FRIENDS, para 4º ESO.

 

 

 

 


DIRECTIONS

·         Grammar: Revision of verb tenses. (Present Simple, Present Perfect and going to). Use of adverbs.

·         Functions: Asking for and giving directions

·         Vocabulary:Places.Vocabulary related to cities.Names of famous buildings and places in London.

·         Phonetics: Phonetics symbols.

THE FOUR OLD FRIENDS

·         Grammar: Contrast of Past Simple and Present Perfect. Contrast of Past Simple and Past Continuous. Used to.

·         Functions: Talking about past events. Biographies. Expressing past events related to the present. Talking aabout habits. Narrating stories.

·         Vocabulary: Myths and legends.

·         Phonetics: Pronunciation of past ending in regular verbs.

Como material complementario en las sesiones en el aula utilizaremos el propio libro de texto y otros recursos tradicionales, además del material específico para el desarrollo de las actividades con Malted.

Para ir introduciendo a los alumnos en la actividad, y teniendo en cuenta que no podremos disponer de aula de ordenadores inmediatamente, considero necesaria la creación de fichas de trabajo (pre-unit tests 1 & 2) y diario de clase (student’s diary) donde los alumnos reflejen sus tareas, los resultados obtenidos en ellas y una autoevaluación.

La ficha será recogida al final de cada sesión, y en ella se reflejará la actitud del alumno ante la actividad.

Los alumnos también realizarán una ficha de seguimiento(follow-up sheets 1 & 2) del proceso de aprendizaje ,a la vez que sirve para comprobar la adquisición de conocimientos.

Al término de las dos unidades dedicaremos un par de sesiones a realizar la unidad de consolidación (Consolidation Unit: Miss Universe) del CD Malted ejecutable, correspondiente a los contenidos estudiados y la ficha Evaluation Test basada en el ejemplo de la práctica de Mª Belén Vázquez Álvarez.

Siguiendo el proceso de evaluación se realizará una prueba final (Final Test) para evaluar los contenidos y una encuesta final para evaluar el proceso de aprendizaje con las unidades Malted y la nueva metodología.

La temporización no la puedo realizar,  ya que como comenté anteriormente, estoy a la espera de que terminen de adaptar el aula para nosotros, por lo tanto, tendré que realizarla una vez que me ponga en marcha con las unidades y adaptarla al tiempo disponible. Mi intención es que cada alumno siga su propio ritmo de aprendizaje, por ello uno de los apartados del diario de clase refleja la fecha en que se realizan las actividades de la unidad.