INFORME FINAL DE LA EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN EL AULA

índiceIntroducción
Objetivos


Contenidos


Metodología y Temporalización


Grupos


Recursos


Valoración personal

El experimento con Descartes en el aula de matemáticas ha sido realizado en dos grupos del mismo nivel: tercero de la ESO en el Instituto de Educación Secundaria Vall d'Arús. Es un centro público de educación que depende del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Ubicado en Vallirana, al Oeste de la comarca del Baix Llobregat, que se encuentra a 23 km de la ciudad de Barcelona.

Trabajar con este método permite ampliar los conocimientos matemáticos para los alumnos de forma más rápida.

Fomenta el trabajo en equipo, ya que generalmente no se tienen ordenadores suficientes dentro del aula para que todo alumno trabaje solo.



ObjetivosContenidos

-Aprender de otra forma, cambiar los métodos utilizados hasta ahora.

-Atender a la diversidad mucho mejor, puesto que cada alumno puede avanzar según sus necesidades. Son más “auto-suficientes”

-Motivar al alumno con esta nueva forma de aprendizaje, donde ellos participan más y buscan lo que les resulta mejor de forma individual.

-Ampliar sus (y mis) conocimientos tecnológicos.

-Realizar más ejercicios.

-Fomentar el trabajo en equipo.


Se ha trabajado durante los meses de Febrero y Marzo, por tanto pertenece al segundo trimestre  (1/12/2008-6/03/2009) y parte del tercero (9/03/2009)

*Ecuaciones de segundo grado.

*Sistemas de ecuaciones lineales ( dos ecuaciones con dos incógnitas)

*Métodos de resolución de sistemas de ecuaciones:

  sustitución, reducción, igualación y método gráfico.

*Resolución de problemas de ecuaciones de primer grado, ecuaciones de segundo grado y sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, dos ecuaciones.

*Estrategias de resolución de problemas: las cuatro fases, experimentar con los datos del problema, método de ensayo y error, hacer una tabla.......

*Relación de la resolución de ecuaciones con las gráficas, utilización del geogebra.

presentacióntemporalización