El proyecto se ha realizado durante los
meses de Febrero y Marzo. Ha habido una continuidad de la materia,
por lo tanto se terminaron de explicar las ecuaciones de segundo
grado utilizando Descartes. En la sesión inicial los
alumnos se abrieron una cuenta de correo electrónico de gmail
donde enviarían las prácticas. Como había dos
grupos y para que no hubiesen futuros problemas, los alumnos de un
grupo tenían como dirección de correo <EDA.nombre
alumno.com > y los alumnos del otro grupo <DESCARTES.nombre
alumno.com>, así facilitaría el trabajo ya que todas
las prácticas se enviarían al mismo correo. Para
continuar con la materia, ecuaciones de segundo grado utilizaron unidades didácticas que aparecían en la página
inicial de Descartes. Estas son las siguientes: 3ºEso/Ecuación
de segundo grado y aplicaciones y 4ºESO/ Ecuación de
segundo grado. Solución gráfica y algebraica.
A continuación siguiendo con el
temario, el siguiente tema era sistemas de ecuaciones lineales, el
cual lo estudiaron mediante una unidad que adapté de otra que
había en Descartes, en concreto de 1º de Bachillerato/
Sistemas de ecuaciones lineales, interpretación gráfica.
Clasificación, cuyo autor es Juan
Madrigal Muga. Realizar esta adaptación
permitió una comprensión mayor por parte del alumnado,
ya que las unidades son muy genéricas y de esta forma
concretaba en los dos grupos. Fue una única unidad adaptada
para los dos grupos.
Y
por último, problemas, estrategias para su resolución.
En particular se resolvieron problemas mediante la utilización
de ecuaciones de primer grado, segundo grado, y sistemas de
ecuaciones lineales. La unidad didáctica fue elaborada por mí,
adaptándola en todo momento a los grupos. Consta de una breve
descripción para resolver problemas (estrategias),
problemas resueltos y problemas propuestos.
Como
novedad, tanto en una unidad como en la otra hay una
incorporación de una nueva herramienta, geogebra. Este programa lo han utilizado
durante todo el proyecto. La razón de incorporarlo ha sido
porque en ocasiones el alumnado presentaba problemas para entender
las escenas que utilizaban. También por razones obvias, “podía fallar
internet”, con lo cual teníamos un buen recurso. Pero
realmente lo que se ha conseguido con esta ampliación es que
los alumnos tengan más herramientas con las que poder
trabajar.
El trabajo en clase ha sido elaborar las prácticas que entregarían ese mismo día o después. Tanto en un
grupo como en el otro han sido las mismas, solo ha variado la forma
de puntuar.
EVALUACIÓN:
Se ha evaluado según el trabajo
de las prácticas más exámenes que han realizado. Las prácticas se han hecho
utilizando el openOffice y las enviaban al correo, de esta forma eran
corregidas y devueltas por mail. Los exámenes han sido en clase y
sin ordenador. Excepto una práctica que se convirtió en
examen. El valor de las prácticas ha
sido de 1/3 frente a los exámenes 2/3. El número de suspensos no ha
variado en el grupo alto, pero sí ha mejorado en el grupo
medio.
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