Todo empezó al elegir un curso
para ampliar mis conocimientos como docente, el cual se llamaba Descartes básico, que en principio era de corta duración, pero una cosa llevo a otra y cuando me dí
cuenta estaba 6 horas semanales delante de un ordenador intentando
explicar matemáticas a un conjunto de alumnos que presentaban
signos de entusiasmo, entonces pensé, ¡¡¡esto es único!!!,
hay que hacer lo máximo que se pueda. Desde luego que lo recomiendo, sin
lugar a dudas. Es una nueva experiencia, que puede salir mal o bien,
yo creo que lo digo todo al continuar con el mismo sistema hasta
final de curso. En nuestro caso, todos estaremos de
acuerdo que las matemáticas son muy radicales: “gustan o no
gustan” quizás muchas veces por falta de tiempo, otras de
recursos y otras porque la tecnología avanza a pasos
agigantados,no nos decidimos a aprovechar todas las herramientas con
las cuales se conseguirían resultados más positivos. El explicar matemáticas delante
del ordenador, hace que el alumno aumente sus conocimientos tanto en
esta materia como en otras, por ejemplo informática, ayuda a
tener una visión geométrica más amplia, y hace a
los alumnos en este caso un poco más auto-suficientes del
profesor, aunque esto último esta todavía muy lejano,
ya que sería un salto muy grande para ellos poder estudiar sin
preguntar nada, no son cinco minutos los que han pasado e incluso sin
leer cuando ya están preguntando que tienen que hacer. Desventajas pocas puedo decir, que no
sean las que se saben. Una de ellas y la más importante es que
los centros no están preparados, las instalaciones
no son “perfectas”, pero bueno también opino se está pasando esa fase de adaptación y por tanto aunque sea
más difícil se tiene que considerar todo y después
saber como utilizarlo. Desde luego la diferencia entre los dos
grupos (alto y medio) claramente ha radicado en la velocidad con que
aprenden pero también y muy importante el trabajo, ya que el
primer grupo ha trabajado mucho más que el segundo, por tanto
se han adaptado mucho mejor. En los dos casos creo que no puede ser
tan radical dejar de hacer explicaciones en clase, necesitan esto y
no simplemente que se les oriente. Para finalizar, decir que estoy muy
satisfecha de haber realizado este proyecto con el cual se aprende
muchísimo, pero también es cierto que todavía me
queda un largo camino. Agradecer al profesorado del instituto, tanto
de mi departamento como de otros la implicación en este
proyecto, y desde luego a los profesores que han impartido este
curso, ya que son un apoyo muy importante.
|