Organización de datos. Tablas de Frecuencias |
ÍNDICE de la página:
I
FRECUENCIAS
ABSOLUTAS
II FRECUENCIAS
RELATIVAS
III MEDIDAS
DE CENTRALIZACIÓN
ENLACES a otras páginas:
Estadística Descriptiva II : Centralización y dispersión. |
Estadística Descriptiva III : Desviación Típica. |
Estadística Descriptiva VI : Diagramas de Barras, Poligonales y Polares. |
Estadística Descriptiva V : Diagramas de Sectores. |
Estadística Descriptiva VI : Diagramas Comparativos. |
FRECUENCIAS ABSOLUTAS
Al hacer balance en una oficina bancaria se tienen anotadas las 145 cuentas corrientes correspondientes a los diferentes clientes con que cuenta. Para facilitar su estudio se agrupan según un intervalo de valores. A cada intervalo se le llama CLASE. El valor de cada cuenta está en Euros. Construye, paso a paso, la siguiente tabla de frecuencias :
Actividades:
1.1.- Traslada a tu CUADERNO la tabla de datos anterior.
1.2.- ¿Cuántas c.c. habría con un valor menor de 2000 Euros ?, ¿ y con un valor entre 1600 y 2800 Euros ?, ¿y con un valor mayor de 1600 Euros?
1.3.- ¿ A qué intervalo de modalidad corresponde una frecuencia acumulada de 100 ?.
FRECUENCIAS RELATIVAS
Vamos a completar
un poco más la Tabla de Frecuencias. Extrayendo de cada Clase
o Modalidad el valor medio (marca de clase), podemos prescindir
de la columna de Clases para todo lo que sigue.
Construye,
paso a paso, la siguiente tabla de frecuencias:
Actividades:
2.1.- Traslada a tu CUADERNO la tabla de datos anterior.
2.2.- ¿Cuál es la frecuencia absoluta para una frecuencia relativa del 20.69 % ?, ¿ y para otra del 10.34 % ?, ¿ y para una frecuencia acumulada del 20.68 % ?.
MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN
Recuerda:
MODA es el valor de la variable (modalidad) que más se repite
( que mayor frecuencia absoluta tiene). En nuestro ejemplo la Moda (Mo)
es 1800 Euros.
Recuerda: MEDIANA
es el valor central de una serie estadística. Ordenadas de menor
a mayor los valores de xi, vemos que la Mediana (Md) es también
1800 Euros.
Vamos a completar aun más
la Tabla de Frecuencias. Principalmente vamos a ver cómo se obtiene
la media, que es la principal medida de centralización en una serie
estadística.
Actividades:
3.1.- Traslada a tu CUADERNO la tabla de datos anterior.
3.2.- Si todas las frecuencias absolutas fueran iguales y de
valor la unidad, ¿de que media estaríamos hablando?.
¿ Sería práctico trabajar en una serie estadística
sin intervalos de modalidad?.
3.3.- ¿Cuál sería la media si todas las frecuencias absolutas fueran iguales ?. Manipula los datos en la escena y observa. ¿Por qué es así ?
3.4.- ¿De qué otra forma se puede conseguir la misma media que en la actividad anterior sin que las frecuencias absolutas sean iguales?. Manipula los datos en la escena y observa. ¿Por qué es así ?
3.5.- Manipula los datos en la escena, concentrando las frecuencias absolutas en los valores menores de la modalidad. ¿Qué pasa con la media y por qué ?.
Autor: Ángel
Prieto Benito
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2000 | ||