Estadística Descriptiva I

Organización de datos. Tablas de Frecuencias


ÍNDICE  de la página:

I      FRECUENCIAS   ABSOLUTAS
II     FRECUENCIAS   RELATIVAS
III    MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN


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Estadística Descriptiva II  : Centralización y dispersión.
Estadística Descriptiva III : Desviación Típica.
Estadística Descriptiva VI : Diagramas  de Barras, Poligonales  y  Polares.
Estadística Descriptiva V  : Diagramas  de Sectores.
Estadística Descriptiva VI : Diagramas  Comparativos.




I     Tabla de frecuencias.

                                 FRECUENCIAS   ABSOLUTAS
 

        Al hacer balance en una  oficina bancaria  se tienen  anotadas  las 145  cuentas  corrientes correspondientes a los diferentes clientes con que cuenta. Para facilitar su estudio se agrupan según un intervalo de valores. A cada intervalo se le llama CLASE. El valor  de cada cuenta  está en Euros. Construye, paso a paso, la siguiente tabla de frecuencias :

Actividades:
 

1.1.- Traslada a tu CUADERNO  la tabla de datos anterior.

1.2.- ¿Cuántas c.c. habría con un valor  menor de  2000 Euros ?, ¿ y con un valor entre 1600 y  2800 Euros ?, ¿y con un valor mayor de 1600 Euros?

1.3.- ¿ A qué intervalo de modalidad corresponde una frecuencia acumulada de 100 ?. 



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II     Tabla de frecuencias.

                                    FRECUENCIAS   RELATIVAS
 

        Vamos a completar un poco más  la Tabla de Frecuencias. Extrayendo de cada Clase o Modalidad  el valor medio (marca de clase), podemos prescindir  de la columna de Clases para todo lo que sigue.
        Construye, paso a paso, la siguiente tabla de frecuencias:
 

Actividades:
 

2.1.- Traslada a tu CUADERNO la tabla de datos anterior.

2.2.- ¿Cuál es la frecuencia absoluta  para una frecuencia relativa del 20.69 % ?, ¿ y para otra del 10.34 % ?, ¿ y  para una frecuencia acumulada del  20.68 % ?.



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III     Tabla de frecuencias.

                                    MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN
 

       Recuerda:  MODA  es el valor de la variable (modalidad) que más se repite ( que mayor frecuencia absoluta tiene). En nuestro ejemplo la Moda (Mo) es 1800 Euros.
       Recuerda:  MEDIANA  es el valor central de una serie estadística. Ordenadas de menor a mayor los valores de xi, vemos que la Mediana (Md) es también 1800 Euros.
       Vamos a completar aun más  la Tabla de Frecuencias. Principalmente vamos a ver cómo se obtiene la media, que es la principal medida de centralización en una serie estadística.
 
 


Actividades:
 

3.1.- Traslada a tu CUADERNO la tabla de datos anterior.

3.2.-  Si todas las frecuencias absolutas fueran iguales y de valor la unidad, ¿de que media estaríamos hablando?.
¿ Sería práctico trabajar en una serie estadística sin intervalos de modalidad?.

3.3.- ¿Cuál sería la media si todas las frecuencias absolutas fueran iguales ?. Manipula los datos en la escena y observa. ¿Por qué es así ?

3.4.- ¿De qué otra forma  se puede conseguir la misma media  que en la actividad anterior sin que las frecuencias absolutas sean iguales?. Manipula los datos en la escena y observa. ¿Por qué es así ?

3.5.- Manipula los datos en la escena, concentrando las frecuencias absolutas  en los valores menores de la modalidad. ¿Qué pasa con la media y por qué ?.



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Autor: Ángel  Prieto  Benito
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2000