| 
 Organización de datos. Tablas de Frecuencias  | 
ÍNDICE de la página:
I     
FRECUENCIAS  
ABSOLUTAS
II     FRECUENCIAS  
RELATIVAS
III    MEDIDAS
DE CENTRALIZACIÓN
ENLACES a otras páginas:
| Estadística Descriptiva II : Centralización y dispersión. | 
| Estadística Descriptiva III : Desviación Típica. | 
| Estadística Descriptiva VI : Diagramas de Barras, Poligonales y Polares. | 
| Estadística Descriptiva V : Diagramas de Sectores. | 
| Estadística Descriptiva VI : Diagramas Comparativos. | 
                                
FRECUENCIAS   ABSOLUTAS
 
Al hacer balance en una oficina bancaria se tienen anotadas las 145 cuentas corrientes correspondientes a los diferentes clientes con que cuenta. Para facilitar su estudio se agrupan según un intervalo de valores. A cada intervalo se le llama CLASE. El valor de cada cuenta está en Euros. Construye, paso a paso, la siguiente tabla de frecuencias :
Actividades:
 
1.1.- Traslada a tu CUADERNO la tabla de datos anterior.
1.2.- ¿Cuántas c.c. habría con un valor menor de 2000 Euros ?, ¿ y con un valor entre 1600 y 2800 Euros ?, ¿y con un valor mayor de 1600 Euros?
1.3.- ¿ A qué intervalo de modalidad corresponde una frecuencia acumulada de 100 ?.
                                   
FRECUENCIAS   RELATIVAS
 
        Vamos a completar
un poco más  la Tabla de Frecuencias. Extrayendo de cada Clase
o Modalidad  el valor medio (marca de clase), podemos prescindir 
de la columna de Clases para todo lo que sigue.
        Construye,
paso a paso, la siguiente tabla de frecuencias:
 
Actividades:
 
2.1.- Traslada a tu CUADERNO la tabla de datos anterior.
2.2.- ¿Cuál es la frecuencia absoluta para una frecuencia relativa del 20.69 % ?, ¿ y para otra del 10.34 % ?, ¿ y para una frecuencia acumulada del 20.68 % ?.
                                   
MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN
 
       Recuerda: 
MODA  es el valor de la variable (modalidad) que más se repite
( que mayor frecuencia absoluta tiene). En nuestro ejemplo la Moda (Mo)
es 1800 Euros.
       Recuerda:  MEDIANA 
es el valor central de una serie estadística. Ordenadas de menor
a mayor los valores de xi, vemos que la Mediana (Md) es también
1800 Euros.
       Vamos a completar aun más 
la Tabla de Frecuencias. Principalmente vamos a ver cómo se obtiene
la media, que es la principal medida de centralización en una serie
estadística.
 
 
Actividades:
 
3.1.- Traslada a tu CUADERNO la tabla de datos anterior.
3.2.-  Si todas las frecuencias absolutas fueran iguales y de
valor la unidad, ¿de que media estaríamos hablando?.
¿ Sería práctico trabajar en una serie estadística
sin intervalos de modalidad?.
3.3.- ¿Cuál sería la media si todas las frecuencias absolutas fueran iguales ?. Manipula los datos en la escena y observa. ¿Por qué es así ?
3.4.- ¿De qué otra forma se puede conseguir la misma media que en la actividad anterior sin que las frecuencias absolutas sean iguales?. Manipula los datos en la escena y observa. ¿Por qué es así ?
3.5.- Manipula los datos en la escena, concentrando las frecuencias absolutas en los valores menores de la modalidad. ¿Qué pasa con la media y por qué ?.
Autor: Ángel 
Prieto  Benito
 
| © Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2000 | ||