La presente Unidad Didáctica está concebida para trabajar
con alumnos de 1º Bachillerato de Ciencias Sociales, en la asignatura
de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I. |
Se ha optado por distinguir claramente las frecuencias absolutas
de las frecuencias relativas.
A las primeras se las asigna por "ni"; a las segundas
por "fi". |
Aunque en su momento ( 3º E.S.O. ) los alumnos vieran ya dicho
tema con la suficiente profundidad, es muy conveniente retomar o
recordar ciertos conocimientos previos antes de aplicar la presente U.D.
en el aula de ordenadores. |
No se presenta ninguna Actividad para trabajar con la calculadora
científica. A mi modo de ver puede ser aconsejable para comprobar
resultados ya calculados, pero no para prescindir de la Tabla de
frecuencias. En todo caso cabe en una sesión posterior a la U.D. |
Asimismo está dividida en seis páginas html, pudiendo el
profesor utilizarlas en periodos lectivos consecutivos o intercalando las
clases de "pizarra" que crea oportunas. |
En el Bachillerato de CC.SS. es muy importante la comparativa Cabe
señalar la necesidad de completar esta U.D. con abundantes diagramas comparativos
de aplicación real. |
MENÚ DE PÁGINAS WEB
DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Estadística Descriptiva I
:
Tabla de Frecuencias.
I |
FRECUENCIAS
ABSOLUTAS |
II |
FRECUENCIAS
RELATIVAS |
III |
MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN |
ACTIVIDADES
I |
Trabajar con frecuencias
absolutas y frecuencias acumuladas, relacionándolas con el valor
de la variable.
|
II |
Trabajar con frecuencias
relativas y frecuencias acumuladas relativas, relacionándolas
con el valor de la variable y/ o de las
clases o modalidades. |
III |
Manipulación de los parámetros
(frecuencias absolutas) y cálculo de la media ponderada.
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Estadística Descriptiva II
:
Centralización y dispersión.
IV |
MEDIA
PONDERADA |
V |
REPASO Y CONTROL DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA I |
VI |
COLUMNA
DE DESVIACIONES |
ACTIVIDADES
IV |
Calculo de las diferentes medidas de centralización:
Moda, mediana, media.
|
V |
Control oral sobre
una Tabla de Frecuencias completa. Preguntas tipo:¿
Qué frecuencia absoluta corresponde a una frecuencia relativa acumulada
del 35 % ? |
VI |
Trabajar con las
desviaciones, relacionándolas con las frecuencias y atendiendo
al signo y al valor absoluto de las mismas.
|
Estadística Descriptiva
III :
Desviación Típica.
VII |
CÁLCULO
DE LA DESVIACIÓN TÍPICA |
VIII |
SENTIDO GEOMÉTRICO
DE LA DESVIACIÓN TÍPICA |
IX |
MEDIA Y DESVIACIÓN TÍPICA |
ACTIVIDADES
VII |
Trabajar el cálculo
de desviación típica. Primero manipulando los datos
y trabajando la fórmula. Luego, en el cuaderno llevando
los datos a un gráfico para enfrentarse al concepto
físico de la desviación típica.
|
VIII |
Trabajar el sentido
geométrico de la desviación típica, contrastando la
actividad anterior con la escena presentada, para comparar resultados
y/o corregir errores.
|
IX |
Obtención
de múltiples Tablas de frecuencias manipulando los valores de las
frecuencias absolutas. Llevar tres de esas tablas al cuaderno ( sólo
xi y ni ) y calcular la media y la desviación típica.
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Estadística Descriptiva IV
:
Diagramas de Barras,
Poligonales y Polares.
X |
DIAGRAMA DE BARRAS |
XI |
DIAGRAMAS
POLIGONALES |
XII |
DIAGRAMAS
POLARES |
XIII |
CONSTRUCCIÓN
DEL DIAGRAMA DE SECTORES |
XIV |
DIAGRAMA DE SECTORES |
ACTIVIDADES
X |
Ver el Diagrama de
Barras y a partir de él la obtención del Poligonal.
|
XI |
Manipular el Diagrama
Poligonal modificando las frecuencias, tratando de conseguir
ciertos valores de la Media con diferentes dispersiones ( valor
de desviación típica estimada alta o baja ).
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XII |
Diagrama Polar. Manipulación
del mismo variando las frecuencias. Y a partir del diagrama construir la
Tabla de Frecuencias Completa para calcular la Media y la Desviación
Típica.
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Estadística Descriptiva
V :
Diagramas de Sectores.
XIII |
CONSTRUCCIÓN
DEL DIAGRAMA DE SECTORES |
XIV |
DIAGRAMA
DE
SECTORES |
ACTIVIDADES
XIII |
Obtención
de los ángulos correspondientes a las frecuencias relativas para
construir el Diagrama de Sectores. Intento de construcción del Diagrama
en el cuaderno.
|
XIV |
Manipulación
del Diagrama de Sectores. Reconstrucción en el cuaderno. Extracción
de los datos de dos Diagramas Polares ya dibujados para construir
en el cuaderno un Diagrama de Segmentos Comparativo.
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Estadística Descriptiva
VI :
Diagramas Comparativos .
XV |
DIAGRAMA DE BARRAS
COMPARATIVO |
XVI |
DIAGRAMA DE
SECTORES COMPARATIVO |
ACTIVIDADES
XV |
Trabajar con dos
series estadísticas semejantes con barras superpuestas. Modificar las
frecuencias y observar. Obtención
de las tablas de frecuencias para construir los diagramas de sectores
correspondientes en el Cuaderno.
|
XVI |
Trabajar con dos series
estadísticas semejantes con sectores superpuestos (segmentos circulares ).
Modificar las frecuencias y observar. Obtención
de las tablas de frecuencias para construir los diagramas de barras
correspondientes en el Cuaderno.
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Autor: Ángel
Prieto Benito
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©
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2000 |
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