Medidas de Centralización y Dispersión. |
IV
MEDIA PONDERADA
V
CONTROL DE FRECUENCIAS
VI
COLUMNA DE DESVIACIONES
ENLACES a otras páginas:
Estadística Descriptiva I : Tabla de Frecuencias. |
Estadística Descriptiva III : Desviación típica. |
Estadística Descriptiva IV: Diagramas de Barras, Poligonales y Polares. |
Estadística Descriptiva V : Diagramas de Sectores. |
Estadística Descriptiva VI: Diagramas Comparativos. |
IV Tabla de frecuencias.
MEDIA PONDERADA
Aquí tienes una tabla incompleta. Son tres ejemplos distintos del
que hemos seguido hasta ahora.
Pasa de un ejemplo a otro fijándote bien tanto en las semejanzas
como en las diferencias entre los tres.
Actividades:
4.1.- Toma nota en tu CUADERNO y
completa las tres tablas, cada una en la mitad superior de una página.
( En la mitad inferior de
cada una de las tres páginas contesta a las siguientes preguntas:)
4.2- Calcula la media.
4.3- ¿ Qué vale la mediana ?
4.4- ¿ Qué valor tiene la moda ?.
4.5.- Para las tres series estadísticas: ¿ Tiene sentido hablar de deciles, percentiles, etc... ?
_
CONTROL
Vamos a ver un resumen de todo lo anterior. Tienes 10 minutos. Fíjate bien en cada columna, porque luego tendrás que contestar de forma individual a un test de 20 preguntas en un tiempo máximo de 5 minutos. Si terminas antes del tiempo límite se lo entregas al profesor, porque eso te favorecerá.
[Esta escena no admite
cambio en ningún valor de las frecuencias].
Actividades:
5.1.- CONTROL SOBRE LOS DATOS DE LA
ESCENA.
Ejemplo: ¿ Qué frecuencia absoluta corresponde a
una frecuencia relativa acumulada del 41.38 % ?
Pasa al CUADERNO la tabla de la escena en cuanto entregues
el control realizado.
_____________________DESVIACIONES
Ya has hallado la media
(ponderada) de la serie estadística que estamos estudiando. Te dio
un valor de 1717.24 . Vamos a ver una columna más, la de Desviaciones.
Recuerda o aprende:
Has visto como la desviación puede ser negativa o positiva. En muchos
casos no interesa el signo, sino el valor absoluto.
Imagina otra columna, esta vez con el valor absoluto de las desviaciones.
La multiplicamos por 'ni'. Hacemos el sumatorio de todos ellos. Y
al resultado lo dividimos entre el sumatorio de 'ni' (entre N).
Obtendremos otra medida estadística muy importante: DESVIACIÓN
MEDIA.
La Desviación Media nos da el grado de dispersión
de los datos.
Desviación media | |
|
Actividades:
6.1.- Traslada a tu CUADERNO la tabla de datos anterior ( sin variar las frecuencias absolutas ).
6.2.- ¿Cuál es la desviación que corresponde a una frecuencia absoluta de 10 ?, ¿ y la que corresponde a un valor de 3000 Euros?. ¿Por qué tienen distinto signo ?.
6.3.- ¿Cuál es la frecuencia absoluta que corresponde a la mínima desviación?, ¿ y a la máxima?.
6.4.- Al variar el valor de n4 sin variar el de n7 ... ¿ qué ha ocurrido ?. Coméntalo brevemente en el Cuaderno.
6.5.- ¿ Por qué la suma de los productos
ni.(xi-x) es siempre igual a cero ?. Coméntalo.
Autor: Ángel
Prieto Benito
Alumno | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2000 | ||
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