ANDALUCÍA PIONERA EN LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROYECTO QUE USA INTERNET PARA APRENDER MATEMÁTICAS.
El proyecto educativo de experimentación 'Descartes en Andalucía' se desarrollará este curso escolar en 27 centros andaluces con la participación de 30 docentes
Andalucía, 12 de septiembre de 2005
La comunidad autónoma de Andalucía será pionera en el desarrollo del proyecto de experimentación 'Descartes en Andalucía', que utiliza internet como herramienta para el aprendizaje de las Matemáticas. Esta iniciativa, en la que están implicados únicamente docentes y alumnos andaluces, se pondrá en marcha este curso en un total de 27 centros sostenidos con centros públicos, 26 Institutos de Educación Secundaria y un centro concertado, de los que ocho son centros TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Sevilla y Jaén son las provincias que contarán con un mayor número de centros experimentales en el proyecto Descartes, con seis. Les siguen las provincias de Almería y Córdoba con cuatro, Málaga con tres, Huelva con dos y Cádiz y Granada con uno.
El programa Descartes tiene como principal finalidad ofrecer al profesorado y a los alumnos una nueva forma de enfocar el aprendizaje de las matemáticas haciendo uso de las ventajas que aporta el ordenador e Internet a esta área. De esta manera, promueve nuevas metodologías que generan un entorno colaborativo para el trabajo en el aula, tanto para la Enseñanza Secundaria Obligatoria como para Bachillerato.
Los profesores seleccionados para trabajar en este proyecto, 30 en total, trabajarán en el programa y aplicarán sus conocimientos en las aulas durante cuatro meses, tras los cuales elaborarán un informe posterior sobre los resultados obtenidos y las mejoras que introduce en el proceso de aprendizaje.
El programa es una herramienta que genera materiales interactivos, de tal manera que la página web Descartes ( http://descartes.cnice.mec.es/ ) se convierte en un importante referente para el profesorado que busca en Internet materiales, ya que en ella se pueden encontrar unidades didácticas, aplicaciones, experiencias, manuales, etc. |