PRÁCTICA 4: DESARROLLO  
TOMA DE CONTACTO

El primer día de clase, en su aula de referencia, los/as alumnos/as hicieron una prueba inicial sobre los contenidos impartidos en cursos anteriores. Más tarde les pasé la encuesta inicial antes de contarle el proyecto para que no se vieran influidos por mi motivación hacia la experimentación.

Posteriormente, les pregunté si les gustaría participar en un proyecto de experimentación que consistía en trabajar las matemáticas con la ayuda de los ordenadores. Para ello se les leyó un artículo que apareció en internet en la página de la Junta de Andalucía:

http://www.andaluciajunta.es/SP/AJ/CDA/ModulosComunes/MaquetasDePaginas/AJ-vMaqCanalNot-01/0,20446,214288_214347_83009,00.html

ANDALUCÍA PIONERA EN LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROYECTO QUE USA INTERNET PARA APRENDER MATEMÁTICAS.

El proyecto educativo de experimentación 'Descartes en Andalucía' se desarrollará este curso escolar en 27 centros andaluces con la participación de 30 docentes

Andalucía, 12 de septiembre de 2005

La comunidad autónoma de Andalucía será pionera en el desarrollo del proyecto de experimentación 'Descartes en Andalucía', que utiliza internet como herramienta para el aprendizaje de las Matemáticas. Esta iniciativa, en la que están implicados únicamente docentes y alumnos andaluces, se pondrá en marcha este curso en un total de 27 centros sostenidos con centros públicos, 26 Institutos de Educación Secundaria y un centro concertado, de los que ocho son centros TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Sevilla y Jaén son las provincias que contarán con un mayor número de centros experimentales en el proyecto Descartes, con seis. Les siguen las provincias de Almería y Córdoba con cuatro, Málaga con tres, Huelva con dos y Cádiz y Granada con uno.

El programa Descartes tiene como principal finalidad ofrecer al profesorado y a los alumnos una nueva forma de enfocar el aprendizaje de las matemáticas haciendo uso de las ventajas que aporta el ordenador e Internet a esta área. De esta manera, promueve nuevas metodologías que generan un entorno colaborativo para el trabajo en el aula, tanto para la Enseñanza Secundaria Obligatoria como para Bachillerato.

Los profesores seleccionados para trabajar en este proyecto, 30 en total, trabajarán en el programa y aplicarán sus conocimientos en las aulas durante cuatro meses, tras los cuales elaborarán un informe posterior sobre los resultados obtenidos y las mejoras que introduce en el proceso de aprendizaje.

El programa es una herramienta que genera materiales interactivos, de tal manera que la página web Descartes ( http://descartes.cnice.mec.es/ ) se convierte en un importante referente para el profesorado que busca en Internet materiales, ya que en ella se pueden encontrar unidades didácticas, aplicaciones, experiencias, manuales, etc.

Todos/as se mostraron muy entusiasmados/as con la idea de la nueva metodología. Posteriormente pude contrastar este entusiasmo con los resultados de las encuestas iniciales, que coincidían, es decir, realmente estaban ansiosos por experimentar con una nueva metodología de aprendizaje de las Matemáticas.

NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

Antes de ir por primera vez al aula de informática, les dejé muy claras tres cuestiones:

1ª) “Al aula de informática vamos a trabajar las Matemáticas, es una hora de clase de Matemáticas y, bajo ningún concepto, quiero que nadie entre en una página de internet que no sea la que yo indico. Aquella persona que entre en una página indebida, apagará el ordenador y realizará una ficha que yo le daré”.

2ª) “El material hay que cuidarlo como si fuera nuestro. Como la actitud no sea la adecuada, dejamos de ir al aula de informática”.

3ª) “Lo primero que haré cada día será dar las indicaciones del protocolo de trabajo para esa hora y, hasta que yo no lo ordene, no se podrán encender los ordenadores”.

A pesar de dejarles muy claras las normas, durante los primeros días, antes de ir al aula de informática, se las volvía a repetir.

COMIENZO DE LA EXPERIMENTACIÓN

GRUPO
COMIENZO
FINALIZACIÓN
Nº ALUMNOS
DISPOSICIÓN
Refuerzo de Matemáticas de 3º ESO
20 de Octubre
1 de Diciembre
12 + 9   Nota
En parejas
4º ESO Diversificación Curricular
23 de Septiembre
1 de Diciembre
13
Individual, la mayoría
4º ESO Opción B
7 de Octubre
30 de Noviembre
23
En parejas
DIARIO DE CLASE
GRUPO
DURACIÓN
HORAS SEMANALES
HORAS TOTALES
ENTRADA
Refuerzo de Matemáticas 3º ESO

7 semanas

1
7
4º  ESO Diversificación Curricular
10 semanas
1 - 2
12
4º ESO Opción B
7 semanas
1
7
CONCLUSIONES
  • MATERIALES: Es fundamental preparar y seleccionar muy bien los materiales con los que los alumnos/as van a trabajar y que el profesor, antes de iniciar cada sesión con ordenadores, establezca muy claramente las pautas de trabajo y los contenidos que se van a trabajar cada día. Además siempre hay que tener previstos más materiales para aquellos alumnos/as aventajados que acaban más rápidamente que los demás.
  • PROGRAMACIÓN: Les ha resultado a los alumnos/as muy cómodo el trabajar el material a partir de su programación didáctica, puesto que cada uno/a sabía en cada momento por dónde terminó y por dónde tenía que continuar.
  • METODOLOGÍA: Lo ideal es intercalar las clases con la metodología tradicional, en su aula de referencia, con su libro de texto, sus correcciones en pizarra, etc. con la que usa los ordenadores para su aprendizaje. Así se motivan más, pues si todas las clases se dan con el ordenador acaban considerándolo de nuevo una rutina y siempre habrá alumnos/as que desconecten al igual que lo hacen en clase. El asistir al aula de informática actúa como elemento motivador para que además presenten una buena actitud en clase.
  • PROBLEMAS: El problema más importante que hemos tenido ha sido con el acceso a internet. Afortunadamente sólo ha ocurrido un par de veces durante el tiempo que ha durado la experimentación y, gracias a Dios, no ha sido con el mismo grupo. Los alumnos se ponen muy nerviosos cuando no acceden rápidamente o se les queda bloqueado el acceso, todos te llaman a la vez y se produce una situación un tanto caótica. En previsión de esto tuve que hacer copias de los materiales para que, si volviera a ocurrir, pudieran trabajar desde el CD.
  • RAPIDEZ: He dado la programación prevista más rápidamente de lo que me esperaba. Al principio, hasta que se acostumbran a los materiales, se pierde mucho tiempo y te vuelven loca porque todos te llaman a la vez y les cuesta mucho acceder a los materiales, a pesar de darles la página exacta (comenten faltas de ortografía, dejan espacios donde no deben, etc...). Pero esto dura 1 ó 2 días como mucho. Después este tiempo lo recuperan pues avanzan muchísimo con el ordenador y hacen muchos más ejercicios en una hora de lo que lo haríamos en clase con la metodología tradicional y corrigiendo en pizarra.
  • PÁGINA EDA: Desde que estuvieron colgados los materiales en la página fue bastante más cómodo acceder a ellos. Les ha resultado muy fácil a los alumnos/as acceder a su programación y trabajar los materiales a partir de ella. Así cada uno ha podido ir a su ritmo sabiendo que tenían que acabar la programación completa. Además había ejercicios de refuerzo para aquellos que acababan antes.
  • DISPOSICIÓN: Los alumnos se deben colocar de forma individual o por parejas. Tres o más alumnos en un ordenador no es muy eficaz.

  • ACTITUD: La actitud de los alumnos/as ha sido inmejorable. Han sido poquísimos los alumnos que se han buscado las vueltas para enredar por internet y se ha solucionado rápidamente poniéndoles como castigo el apagar el ordenador y trabajar con fichas. Los problemas de disciplina están, por tanto, muy reducidos con esta nueva metodología de trabajo. Pero, eso sí, hay que estar continuamente controlando lo monitores para detectar estos casos.

  • INCONVENIENTE: Dado que con esta metodología cada uno/a va a su ritmo, los alumnos/as menos aventajados/as quedan muy atrasados con respecto a los más aventajados/as. Con la metodología normal en su aula sin ordenadores, todos/as reciben la misma cantidad de información que queda recogida en sus cuadernos, con lo cual pueden repasar en casa lo impartido en clase. De esta otra forma, el alumno/a que no acaba la tarea en clase, a menos que tenga ordenador, no la puede continuar en casa y esto es un gran inconveniente pues ha habido alumnos/as que no han logrado acabar todos los ejercicios previstos en el tiempo de experimentación.