DIARIO DE CLASE: REFUERZO DE MATEMÁTICAS DE 3 º ESO |
||
---|---|---|
DÍA 1 |
PROTOCOLO DE TRABAJO |
- Hacer una prueba inicial de operaciones básicas con números enteros.. Había bastantes alumnos que no sabían efectuar operaciones básicas con números enteros. - Trabajar el tema de los números enteros. |
MATERIALES |
Proyecto de innovación educativa “Atención a al diversidad con el applet Descartes 3” |
|
ENLACES |
||
ESTRATEGIAS Y CONCLUSIONES |
Estoy muy contenta con la actitud de este grupo pues hay una gran mayoría de alumnos con graves problemas de disciplina, de los que van pasando de curso por imperativo legal. Algunos incluso llegan a rayar la hiperactividad. Pues bien, aguantaron casi toda la hora trabajando con el ordenador. Sólo un par de ellos se cansaron como 10 minutos antes de tocar el timbre, pero con esto me puedo dar por satisfecha puesto que han trabajado bastante más de lo que lo hubieran hecho en la clase normal. Algunos alumnos/as, sobre todo repetidores de 3º, se aburrieron por ser ejercicios muy elementales. |
|
DÍA 2 |
PROTOCOLO DE TRABAJO |
- Una vez corregida la ficha de números enteros, se les devolvió para que rectificaran sus fallos. Se ayudaron del ordenador para volver a realizar la ficha de manera correcta. Todos consiguieron aprender las operaciones básicas con números enteros. - Acabar el tema de los números enteros. |
MATERIALES |
Proyecto de innovación educativa “Atención a al diversidad con el applet Descartes 3” |
|
ENLACES |
||
ESTRATEGIAS Y CONCLUSIONES |
Acabaron de realizar perfectamente su ficha de números enteros. De momento todos han aprendido a operar, pero como son alumnos que luego no hacen absolutamente nada en casa, no sé cuánto tiempo les durará lo aprendido. |
|
DÍA 3 |
PROTOCOLO DE TRABAJO |
- Trabajar el tema de la divisibilidad. |
MATERIALES |
Proyecto de innovación educativa “Atención a al diversidad con el applet Descartes 3”
|
|
ENLACES |
||
ESTRATEGIAS Y CONCLUSIONES |
Dos alumnos intentaron entrar en una página de internet y se les castigó apagando el ordenador y los puse a hacer una ficha. Más vale ser estricta un día que dejarlos que intenten tomarte el pelo. Otros alumnos que no trabajan nada en clase estuvieron toda la hora concentrados en hacer los ejercicios correspondientes. El resto de los alumnos muy bien. Hay además un alumno de apoyo con un nivel de 4º de primaria que estuvo trabajando sin problemas la representación de números enteros en la recta perofue imposible que sumara números enteros gráficamente. Lo puse con el tema de los múltiplos y le fue bastante bien, de camino repasó las tablas de multiplicar. |
|
DÍA 4 |
PROTOCOLO DE TRABAJO |
- Cállculo de m. c. d. y m. c. m. |
MATERIALES |
Proyecto de innovación educativa “Atención a al diversidad con el applet Descartes 3” |
|
ENLACES |
||
ESTRATEGIAS Y CONCLUSIONES |
A los alumnos que preveo que pueden intentar enredar entrando en páginas que no son las adecuadas, los sitúo en ordenadores que no tienen acceso a internet y les doy un CD con los materiales. Así estoy más tranquila. Siguen estando la mayoría de los alumnos/as bastante enganchados con los ejercicios del ordenador, pues además son muy asequibles para el nivel de competencia curricular que poseen. Pero sí hay un par de alumnos/as más aventajados/as que van un poco a su ritmo, por encima del del grueso de la clase. En su clase de referencia trabajaron en la siguiente sesión la ficha de divisibilidad y prácticamente todos habían asimilado bastante bien los objetivos previstos en este tema. Pero siempre con un poco de mi ayuda. En este grupo la mayoría de los alumnos/as tienen bastantes problemas de aprendizaje. |
|
DÍA 5 |
PROTOCOLO DE TRABAJO |
- Potencias, tanto las básicas como las más complicadas para los alumnos/as más aventajados/as. |
MATERIALES |
Página del CNICE de FernandoÁrias Fernández-Pérez. Página del CNICE de Migue Ángel Cabezón Ochoa. |
|
ENLACES |
||
ESTRATEGIAS Y CONCLUSIONES |
Estuvieron trabajando junto con otro grupo de refuerzo de Matemáticas que entró en el aula con ellos (9 alumnos). Cada uno de mis alumnos se puso con uno del otro grupo para que aprendieran a manejar los materiales. No hubo el menor problema. Los nuevos alumnos/as estaban encantado de trabajar con el ordenador y los míos encantados de poder demostrar su experiencia con Descartes. Además estuvimos dos profesoras para atender dudas. |
|
DÍA 6 |
PROTOCOLO DE TRABAJO |
- Trabajar la unidad 4: Los números racionales. |
MATERIALES |
Proyecto de innovación educativa “Atención a al diversidad con el applet Descartes 3” |
|
ENLACES |
||
ESTRATEGIAS Y CONCLUSIONES |
Aquí en este tema ya se nota, en mayor medida, la diferencia de nivel de competencia curricular que tienen estos alumnos/as. Mientras unos avanzaron bastante en el tema, otros se pasaron casi toda la hora representando fracciones. |
|
DÍA 7 |
PROTOCOLO DE TRABAJO |
- Acabar el tema de los números racionales. |
MATERIALES |
Proyecto de innovación educativa “Atención a al diversidad con el applet Descartes 3”
|
|
ENLACES |
||
ESTRATEGIAS Y CONCLUSIONES |
Este tema no lo han acabado de asimilar todos los alumnos/as, de hecho ya he comentado que son alumnos con graves problemas de aprendizaje y hay cosas que ni siquiera con el ordenador han conseguido aprender. Pero lo que sí creo que les ha estimulado mucho a estos alumnos esta nueva metodología es el cálculo mental. Podríamos seguir practicando pero el trimestre se acaba y necesitamos la próxima clase para realizar el CONTROL en el cual se toma como referencia, fundamentalmente, las actividades trabajadas en el ordenador. |