DIARIO DE CLASE: 4º ESO OPCIÓN B |
||
---|---|---|
DÍA 1 |
PROTOCOLO DE TRABAJO |
- Toma de contacto con el ordendor y con el nippe Descartes. - Trabajaron la aproximación y redondeo con números naturales del libro interactivo de Matemáticas de 1º ESO. Esto les sirvió para entender mejor la aproximación y el redondeo en los número reales.Muy bien. La gran mayoría de los alumnos acabaron el bloque completo de ejercicios de este bloque. |
MATERIALES |
- Libro interactivo para 1º de ESO de Joaquín García y Juan Rodríguez. |
|
ENLACE |
http://www.i-matematicas.com/Descartes/Libro/index.html | |
ESTRATEGIAS Y CONCLUSIONES |
Actitud: muy buena. La gran mayoría de los alumnos acabaron el bloque completo de ejercicios de este bloque. |
|
DÍA 2 |
PROTOCOLO DE TRABAJO |
- En primer lugar hacer la encuesta inicial. - Trabajar el tema de las potencias. -Al día siguiente les pedí a 5 alumnos que me comentaran la experiencia y estas fueron sus opiniones: |
MATERIALES |
Página Descartes del CNICE: Material de Miguel Ángel Cabezón Ochoa. |
|
ENLACE |
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Potencias_mac/indice.htm | |
ESTRATEGIAS Y CONCLUSIONES |
El aula asignada para este grupo tenía algunos ordenadores en los que fallaba el acceso a internet con lo cual se tuvieron que reagrupar los alumnos/as y, en algunas mesas, estuvieron de 3 en 3. Además tardaron mucho en entrar en la página pues lo hicieron desde la página de unidades didácticas de descartes y prácticamente tuve que ir de ordenador en ordenador accediendo a la página en cuestión. Entre unas cosas y otras no avanzaron demasiado. |
|
DÍA 3 |
PROTOCOLO DE TRABAJO |
- Repaso de la representación de números racionales e irraciaonales en la recta real. Ya se examinaron de este tema y hubo bastantes alumnos/as que no hicieron esta pregunta. - Acabar el tema de las potencias. - Los más aventajados empezaron con la notación científica. - Hacer en el cuaderno de Matemáticas todos los ejercicios que fueran resolviendo, tomando nota de los fallos. |
MATERIALES |
Página Descartes del CNICE: Material de Fernado Árias Fernández-Pérez y Miguel Ángel Cabezón Ochoa. A partir de este día entraron desde la página del proyecto EDA. |
|
ENLACES |
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Representacion_en_la_recta/Numeros2.htm http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Potencias_mac/potencias1.htm |
|
ESTRATEGIAS Y CONCLUSIONES |
- Pedir el cambio de aula de informática, dado que no todos los ordenadores del aula asignada en principio tenían conexión a internet. Hablé con el director y profesor de tecnología y no puso ningún reparo a que usase el aula buena mientras durara la experimentación. Así los alumnos/as prodrían estar por parejas y no de 3 en 3 como el día anterior. - Dar la página concreta donde están los materiales para los alumnos del proyecto eda (dirección completa) y, excepto pocos, todos entraron a la primera. La actitud de este grupo fue inmejorable. |
|
DÍA 4 |
PROTOCOLO DE TRABAJO |
- Acabar con la notación científica. - Empezar el tema de radicales. - Hacer en el cuaderno de Matemáticas todos los ejercicios que fueran resolviendo, tomando nota de los fallos. |
MATERIALES |
Página Descartes del CNICE: Material de Miguel Ángel Cabezón Ochoa. Entraron desde la página del proyecto EDA. |
|
ENLACES |
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Radicales/radicales1.htm |
|
ESTRATEGIAS Y CONCLUSIONES |
Muy bien media clase. La otra media tuvo problemas con el acceso a internet. Se conectaron bien a internet pero, a partir de un determinado momento, algunos ordenadores empezaron a tener problemas para conectarse, con lo cual los alumnos/as se pusieron un tanto nerviosos y dejaron el ordenador aburridos de intentarlo. La decisión que tomé fue decirle a los que tenían problemas de conexión que se situaran con los que no la tenían, por lo menos para que acabaran de aprovechar la hora. Pero tres alumnos/as por ordenador son demasiados y no es igual de efectivo. |
|
DÍA 5 |
PROTOCOLO DE TRABAJO |
- Seguir cada uno por donde lo dejó el día anterior. - Habría que completar el bloque: Transformación con radicales. - Hacer en el cuaderno de Matemáticas todos los ejercicios que fueran resolviendo, tomando nota de los fallos. |
MATERIALES |
Página Descartes del CNICE: Material de Miguel Ángel Cabezón Ochoa Entraron desde la página del proyecto EDA. |
|
ENLACES |
||
ESTRATEGIAS Y CONCLUSIONES |
La gran mayoría del grupo llegó a terminar l a amplificación y simplificación de radicales. Otros avanzaron más. Hay que destacar de este grupo lo poco que necesitan al profesor, trabajando de forma casi totalmente autónoma durante toda la hora pues las mismas escenas que trabajan les ofrecen las soluciones. Muy bueno el material de Miguel Ángel Cabezón. |
|
DÍA 6 |
PROTOCOLO DE TRABAJO |
- Hacer los ejercicios de suma y resta de radicales. - Empezar la racionalización, anteriormente explicada en clase. |
MATERIALES |
Página Descartes del CNICE: Material de Miguel Ángel Cabezón Ochoa. Entraron desde la página del proyecto EDA. |
|
ENLACES |
||
ESTRATEGIAS Y CONCLUSIONES |
Poco que decir: una clase muy tranquila, cada uno va a su ritmo. A veces me llaman porque no entienden un ejercicio. Se pasan toda la hora haciendo los ejercicios en sus cuadernos sin mostrar en ningún momento síntomas de cansancio o aburrimiento. Ideal. |
|
DÍA 7 |
PROTOCOLO DE TRABAJO |
- Acabar el tema de radicales: Racionalización de denominadores. |
MATERIALES |
Página Descartes del CNICE: Material de Miguel Ángel Cabezón Ochoa.
|
|
ENLACES |
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Radicales/radicales7.htm |
|
ESTRATEGIAS Y CONCLUSIONES |
No todos los alumnos/as llegaron a acabar el tema. La mayoría sí. Pero de todas formas el tema se ha dado por completo en clase y se han hecho multitud de ejercicios por el método tradicional. He decidido hacerles una prueba antes del examen, con ejercicios sacados de las propias escenas y corregírselos antes del examen para que analicen y rectifiquen sus fallos. RESULTADOS OPINIONES DE LOS ALUMNOS Con estos resultados doy por terminada la experimentación con este grupo. |