DIARIO DE CLASE: 4º ESO DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

DÍA

1

PROTOCOLO DE TRABAJO

- Toma de contacto con el ordendor y con el nippe Descartes.

-Trabajar la representación, orden y operaciones básicas con números enteros.

MATERIALES

Proyecto de innovación educativa “Atención a al diversidad con el applet Descartes 3”

ENLACE

ESTRATEGIAS Y CONCLUSIONES

La mayoría de los alumnos/as salieron encantados de la clase. Hubo un par de ellos que se aburrieron porque los ejercicios eran muy básicos.

DÍA

2

PROTOCOLO DE TRABAJO

-Recordar los conceptos básicos sobre potencias.

- Hacer en los cuadernos todos los ejercicios que aparezcan en el tema.

- Utilizar la calculadora del ordenador para hacer las grandes potencias que aparezcan y, posteriormente, comprobarlas en las escenas.

MATERIALES

Página Descartes del CNICE.

ENLACE

ESTRATEGIAS Y CONCLUSIONES

Este día,. ninguno de los alumnos/as dio síntomas de aburrimiento pues, a la vez que interactuaban, iban haciendo en sus cuadernos los ejercicios que aparecían.

DÍA

3

PROTOCOLO DE TRABAJO

- Acabar el tema de las potencias trabajando en la página donde se encuentran todas las propiedades de las potencias.

- Al finalizar este bloque de contenidos, hicieron un Control de números enteros y potencias.

MATERIALES

Página Descartes del CNICE.

ENLACE

ESTRATEGIAS Y CONCLUSIONES

Al igual que el día anterior, estuvieron haciendo todos los ejercicios en sus cuadernos y posteriormente los corregían con ayuda de las escenas. Hasta ahora, presentan muy buena la actitud los alumnos/as.

DÍA

4

PROTOCOLO DE TRABAJO

- Notación científica: trabajar la primera parte de la unidad anotando en sus cuadernos las respuestas a las preguntas, las conclusiones pedidas y 5 ejemplos de cada una de las escenas que fueron trabajando.

MATERIALES

Unidad de Rita Jiménez Igea: Notación científica.

ENLACE

ESTRATEGIAS Y CONCLUSIONES

Cuando decidí elegir esta unidad me pareció un material estupendo. Pero este día no estuvieron muy entusiasmados y mostraron más signos de cansancio de lo habitual. Creo que fue por los siguientes motivos:

- Escenas muy oscuras.

- Demasiada teoría.

- Escenas para ellos difíciles de entender (sobre todo las últimas).

Tuve que ir uno por uno explicando las escenas puesto que no se leían la ayuda y, si la leían, no la entendían. Los alumnos tienen la mala costumbre de que lo quieren todo mascadito sin tener que molestarse en buscarse la información.

Tomé la decisión de elaborar fichas de trabajo porque se quejaron de tener que ir copiando los ejercicios en sus cuadernos.

DÍA

5

PROTOCOLO DE TRABAJO

- Acabar las actividades de la unidad.

- Rellenar las 4 fotocopias de las hojas de trabajo de Rita, pasando a limpio las actividades que recogieron el día anterior en sus cuadernos y acabar el resto.

MATERIALES

- Unidad de Rita Jiménez Igea: Notación científica.

- Ficha de trabajo.

ENLACE

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/notacion/paso_cient.htm

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/notacion/pagina_profesor.htm#modelo

ESTRATEGIAS Y CONCLUSIONES

Fue bastante efectivo lo de las hojas de trabajo. Pero a pesar de todo me dio la impresión de que varios alumnos no estaban aprovechando el tiempo a tope, así que les recogí las fotocopias y les puse una nota en función de lo trabajado. Como además castigué al grupo sin ir en la siguiente sesión al aula de informática, esto les hizo recapacitar y, a partir de entonces, se tomaron estas clases con más seriedad, sobre todo teniendo en cuenta la presión que ejercieron los demás compañeros, que estaban deseando ir al aula de informática.

DÍA

6

PROTOCOLO DE TRABAJO

- Repasar de cursos anteriores el tema de divisibilidad: múltiplos y divisores de un número. Reglas de divisibilidad del 2, 3, 5 y 10.

- Al día siguiente se hizo un Control de Divisibilidad básico.

MATERIALES

- Proyecto de innovación educativa “Atención a al diversidad con el applet Descartes 3”.

- Control de Divisibilidad.

ENLACE

ESTRATEGIAS Y CONCLUSIONES

Este día hubo muchos problemas con internet, se quedaba continuamente bloqueado el ordenador y había que estar continuamente cerrando y volviendo a entrar en el programa. Además hubo unos minutos en los que nos quedamos sin conexión pues entramos desde la página de nuestro centro con averroes, y éste suele dar, con frecuencia, problemas en la conexión.

Con este problema hubo algunos alumnos que se cansaron y empezaron a enredar. Pero realmente no toda la culpa fue suya. Los mandé apagar el ordenador y castigué a todo el grupo sin la siguiente clase de matemáticas por ordenador. Además les dije que le ponía un examen de los contenidos vistos ese día. Los resultados fueron espectaculares y las opiniones de los alumnos las siguientes:

DÍA

7

PROTOCOLO DE TRABAJO

- Acabar el tema de divisibilidad: reglas del 6, 9, 11. Cálculo del mcd y mcm.

- Antes de trabajar esta parte del tema, con idea de saber si lo recordaban de cursos anterirores, se paso una miniprueba donde tenían que calcular el mcd y el mcm de un par de números. Después de trabajar la unidad volvieron a repetir la miniprueba con otros números diferentes.

MATERIALES

Proyecto de innovación educativa “Atención a al diversidad con el applet Descartes 3”

ENLACE

ESTRATEGIAS Y CONCLUSIONES

Estuvieron acabando el tema de divisibilidad: las reglas de divisibilidad, mcd y mcm. No todos los alumnos llegaron a acabar los contenidos previstos. Pero todos estuvieron aprovechando totalmente la hora después del castigo del último día.

Al día siguiente se les puso una miniprueba. Un par de números para que los descompusieran en factores primos y calcularan el mcd y el mcm. Previamente se les hizo una prueba similar para comprobar qué alumnos se acordaban de cómo se calculaba el mcd y el mcm, tema que no se explicó previamente por estar ya muy trillado de cursos anteriores.

DÍA

8

PROTOCOLO DE TRABAJO

- Hacer el control interactivo, preparado con Hot Potatoes, sobre el tema de divisibilidad.

- Hacer el control escrito sobre la notación científica.

MATERIALES

- Control interactivo de "Divisibilidad", realizado con Hot Potatoes.

- Control escrito de "Notación científica", extraído de las actividades de Rita.

ENLACE

ESTRATEGIAS Y CONCLUSIONES

Como el control interactivo de divisibilidad contenía 20 cuestiones y tenía un contador de tiempo de 10 minutos para hacerlo, casi a ningún alumno/a le dio tiempo de acabarlo, con lo cual acabaron nerviosos. Finalmente dejé que lo volvieran a repetir, de manera que les sirviera como autoevaluación.

DÍA

9

PROTOCOLO DE TRABAJO

- Empezar el tema de números racionales.

- Recordar conceptos básicos como el concepto de fracción propia e impropia, fracciones equivalentes, simplificación de fracciones y orden.

MATERIALES

Proyecto de innovación educativa “Atención a al diversidad con el applet Descartes 3”

ENLACE

ESTRATEGIAS Y CONCLUSIONES

Para algunos alumnos/as las actividades realizadas les sirvió como de repaso del curso anterior. Para otros/as fue aprender todo de nuevo porque el curso pasado no hicieron absolutamente nada.

Como cada uno/a fue a su ritmo, algunos/as acabaron los contenidos previstos. Otros/as no llegaron a la ordenación de números racionales.

Su actitud, muy buena, cada vez mejor y más concienciados de que estas clases, al igual que las impartidas en su aula normal, son también para aprovecharlas a tope.

DÍA

10

PROTOCOLO DE TRABAJO

- Continuar y acabar el tema de los números racionales.

- Operaciones básicas con números racionales.

MATERIALES

Proyecto de innovación educativa “Atención a al diversidad con el applet Descartes 3”

ENLACE

ESTRATEGIAS Y CONCLUSIONES

Realizaron las operaciones sin demasiada dificultad y aplicando técnicas de cálculo mental. Sólo para la suma de fracciones con distinto denominador necesitaron usar el cuaderno para la reducción a común denominador.

Pero tan sólo un alumno, de los más aventajados, consiguió llegar a la división de fracciones. Es un chico que tiene bastantes estrategias de cálculo mental, con lo que fue más rápido que los demás.

DÍA

11

PROTOCOLO DE TRABAJO

- Acabaron de efectuar las operaciones básicas con números racionales y, a medida que iban acabando, se les fue pasando la ficha que está en su página para ver si habían asimilado bien los procedimientos para operar.

MATERIALES

- Proyecto de innovación educativa “Atención a al diversidad con el applet Descartes 3”

- Ficha de trabajo de operaciones básicas con fracciones.

ENLACES

ESTRATEGIAS Y CONCLUSIONES

El tema de los números racionales es uno de los que más trabajo le cuesta a los alumnos/as con dificultades de aprendizaje, como son los que cursan 4º ESO de Diversificación Curricular. Es por este motivo por el cual se han descompensado mucho, en el sentido de que hay alumnos/as que han acabado en el día de hoy y otros/as que siguen sin asimilar el tema.

He llevado una ficha de trabajo para aquellos alumnos/as que fueran acabando. El resto se llevaron la ficha para hacerla en casa.

DÍA

12

PROTOCOLO DE TRABAJO

- Todavía había alumnos/as que no habían acabado el tema de los números racionales, así que estuvieron acabándolo pues son los contenidos mínimos establecidos para el tema.

- Los que sí lo habían acabado, hicieron el control interactivo de los números enteros como actividad de autoevaluación, para repasar un poco. Con idea de comprobar si se les había olvidado el primer tema que vieron, estuve tomando nota de los aciertos:

RESULTADOS

- Cuando acabaron se pusieron a trabajar más ejercicios de números racionales, con el libro interactivo de 1º ESO.

MATERIALES

- Proyecto de innovación educativa “Atención a al diversidad con el applet Descartes 3”

- Control interactivo de autoevaluación realizado con Hot Potatoes, del tema de los Números enteros.

- Libro interactivo para 1º de ESO de Joaquín García y Juan Rodríguez.

ENLACES

temas/fracciones_suma.htm

fichas_controles/control_enteros_interactivo.htm

http://www.i-matematicas.com/Descartes/Libro/index.html

ESTRATEGIAS Y CONCLUSIONES

Al día de hoy, 28-11-05, puedo dar por terminada la experimentación con el grupo de Diversificación Curricular, a falta de hacerles el control de "Los números Racionales". Se dejará para después de Navidad con idea de poder acabar con los ejercicios que vienen en su tema del libro y así asimilar mejor los conceptos.

En este último tema, los alumnos/as han llevado muy distinto ritmo de trabajo, con lo cual he tenido que preveer más materiales para los más aventajados.

La actitud sigue siendo inmejorable y les gusta bastante hacer controles de autoevaluación, donde son conscientes de lo que han aprendido. Además los resuelven varias veces hasta que les sale bien.