UNIDAD DIDÁCTICA: ESTADÍSTICA.

 DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES.

Curso: 2º Bachillerato de Ciencias  de la Salud e Ingeniería.
 

2.    VARIABLES ESTADÍSTICAS.


         Al hacer un estudio de una determinada población, observamos una característica o propiedad de sus elementos o individuos. Por ejemplo, con los alumnos y alumnas de nuestra clase, podemos estudiar el lugar de residencia, el número de hermanos, la estatura, etc. Cada una de estas características estudiadas se llama variable estadística. Aunque este es el concepto que vamos a utilizar, también reciben el nombre de carácter estadístico.

        Dependiendo de la característica podemos distinguir varios tipos de variables:

        Variable cualitativa. Es aquella característica que no podemos expresar con números y hay que expresarla con palabras. Por ejemplo, el lugar de residencia.

        Variable cuantitativa. Es cualquier característica que se puede expresar con números. Por ejemplo, el número de hermanos o la estatura. Dentro de esta variable podemos distinguir dos tipos:

                Variable cuantitativa discreta. Es aquella variable que puede tomar únicamente un número finito de valores. Por ejemplo, el número de hermanos.

                Variable cuantitativa continua. Es aquella variable que puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo real. Por ejemplo, la estatura.

        Naturalmente, siempre que hacemos un estudio estadístico en una población, el número de individuos será muy pequeño o muy grande, pero siempre será un número finito. Por tanto, podríamos decir que todas las variables son discretas. Sin embargo, mientras que al estudiar el número de hermanos en un instituto de 500 alumnos y alumnas, nos vamos a encontrar entre cinco y diez valores distintos; al estudiar la estatura de todos con dos cifras decimales, nos podemos encontrar muchos más. En este último caso, aunque podamos tener 30 valores distintos, que es un número finito, hablaremos de variable continua. Esto se debe a que para trabajar con estos datos resulta mucho más fácil agruparlos en intervalos que hacerlo de forma aislada. Para hacer cálculos con una variable continua, utilizaremos el punto medio de cada intervalo, al que llamaremos marca de clase.

        Indicar otros ejemplos de distintos tipos de variables estadísticas.


PÁGINA ANTERIOR ÍNDICE PÁGINA SIGUIENTE

1. DEFINICIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS 2. VARIABLES ESTADÍSTICAS 3. FRECUENCIAS. TABLAS 4. GRÁFICOS ESTADÍSTICOS 5. PARÁMETROS ESTADÍSTICOS
6. MEDIA Y DESVIACIÓN TÍPICA 7.  ASIMETRÍA Y  CURTOSIS 8. MOMENTOS 9. EJERCICIOS 10. BIBLIOGRAFÍA

Luis Barrios Calmaestra

 © Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2005