El profesorado
Cabe destacar que:
- Más de un tercio de los directores y casi la mitad de los jefes de estudios han mostrado poco o ningún interés por la experiencia, sin embargo su colaboración ha sido considerada aceptable en un 90% de los casos.
- En la participación del Coordinador de TIC lo que más destaca es la falta de respuestas.
- La información a los órganos colegiados ha sido escasa o nula en más de la mitad de los casos al claustro y en más de los dos tercios en la CCP y en el Consejo Escolar.
- El interés de los profesores del grupo de experimentación es nulo o escaso en el 89% y un 63% en el caso de los tutores.
- El interés del resto del profesorado se considera que ha sido escaso o nulo en el 100%.
Incidencias positivas:
- Se ha facilitado el acceso al aula de informática las horas necesarias.
- Hemos solicitado ser centro TIC para el año próximo, la experiencia ha sido una especie de adelanto.
- El haber trabajado dos profesores del centro en el proyecto lo ha hecho mucho más llevadero.
- Muchos están algo interesados en poder utilizar esta herramienta.
- Varios compañeros están haciendo los cursos de Descartes y a otros les enseño.
- Al principio les parecía extraño, aunque una vez que los alumnos comienzan a comentar sus experiencias, los profesores se van interesando más y preguntan cómo nos ha ido.
- Algunos profesores han experimentado cierto asombro al comprobar que se estaban explicando diariamente las matemáticas con ordenador.
- Algunas compañeras de otras disciplinas que han iniciado proyectos de trabajo con ordenadores han tenido un mejor conocimiento previo de las dificultades a superar para el profesorado que ha realizado la experiencia ha sido muy positiva.
- Algunos profesores se han sentido motivados a buscar materiales informáticos para su asignatura.
- Algunos profesores se han interesado bastante.
Incidencias negativas:
- La no posibilidad de continuidad del proyecto en mi centro pues el aula de informática depende del departamento de tecnología y la necesitan muchas horas.
- Falta de interés de los compañeros por la experiencia.
- Ningún compañero del departamento se ha interesado por el tema.
- Falta de convencimiento de que realmente sea positivo.
- La mayoría no entienden la importancia del proyecto, se queda en usar el ordenador como metodología,pero no preguntan por los resultados.
- Problemas incluso personales con los compañeros de otras disciplinas que usan los medios informáticos.
- Cierta hostilidad hacia la inclusión de nuevas tecnologías entre profesores con más tiempo de servicio, sobre todo del área socio-lingüística.
- Ha faltado tiempo para dar a conocer la experiencia a otros profesores.
Conclusiones
En la muestra se observa que la información del proyecto se ha difundido poco y que, incluso en los centros donde se ha hecho difusión, se observa una falta de interés generalizado, tanto en la directiva,como en los órganos colegiados y en el profesorado.
Sin embargo, o precisamente por eso, se destacan como aspectos más positivos la sorpresa que ha producido en algunos y el interés por utilizar las TIC de profesores de Matemáticas y de otras materias.
Los aspectos negativos hacen referencia al desinterés de los compañeros o incluso a la hostilidad hacia las TIC como medio didáctico.