Los profesores experimentadores
Cabe destacar que:
- Los profesores que han realizado esta experiencia comenzaron con mucho interés, más del 90% y bastantes (3 de cada 5) lo han conservado durante la preparación de la experimentación, aunque algunos (1 de cada 5) no se sentían apoyados por el centro y otros (1 de cada 7) consideraba escasa la atención tutorial.
- Todos consideran que el curso ha sido útil, 6 de cada 7 se han sentido cómodos o muy cómodos durante la experimentación, consideran que no han tenido que tomar decisiones difíciles y han resuelto todos o casi todos los problemas que han ido surgiendo.
- La relación con los compañeros del Departamento ha sido normal o buena en todos los casos (muy buena casi en la mitad) y la satisfacción personal ha sido alta o muy alta para 6 de cada 7 con el uso de las nuevas metodologías, 2 de cada 3 con el aula utilizada y 3 de cada 5 con el equipamiento.
- Dicen haber aprendido bastante o mucho el 95 % de los encuestados y que todos usarían con frecuencia esta nueva metodología si se dieran las condiciones de infraestructura mínimas, 2 de cada 3 lo harían siempre que pudieran.
Aspectos positivos:
- Me ha permitido reflexionar mucho sobre mi labor.
- Ahora sé más sobre el uso didáctico de las TICS.
- Aprender a manejar una herramienta muy útil.
- La experiencia en sí, el comprobar que es posible dar clases de matemáticas apoyados en las nuevas tecnologías y la utilidad de los materiales Descartes.
- He ido aprendiendo cuál es la mejor forma de organizar mis clases combinando las TIC.
- Lo aprendido.
- Conocer la realidad TIC.
- He superado las dudas iniciales de si es posible llevar a cabo y desarrollar una UD en el aula de Informática.
- Tomar contacto con nuevos métodos pedagógicos y con la problemática de su uso.
- Se ha iniciado en el dpto. un camino de renovación pedagógica.
- Facilita la comprensión de la materia con ejemplos gráficos.
- Es una herramienta muy eficaz para las clases.
- Dispongo de recursos que considero muy útiles para el futuro.
- Innovación y uso de TIC autonomía por parte de los alumnos.
- La efectividad de este método de desarrollo de las Unidades Didácticas es altamente eficaz, puesto que los alumnos responden a gran nivel.
- Que los alumnos pueden aprender de forma independiente, a "su ritmo"
- Haber logrado buenos resultados con alumnado que partía de una situación mala.
- Conseguir que más alumnos se interesen en el trabajo.
- La motivación que ha provocado en los alumnos.
- Algunos alumnos se han motivado y cambiado su actitud ante la asignatura.
- Los alumnos/as están muy motivados y han mejorado sus resultados.
- Motiva a los alumnos.
- Los alumnos han aprendido divirtiéndose.
- Han mejorado mucho los problemas de disciplina.
- Los alumnos trabajan en clase más.
- El aumento de la participación activa de los alumnos en el aula.
- Disminución de alumnos que se aburren y plantean problemas de disciplina.
- Valoración por parte de los alumnos el uso de Descartes.
- Valoración de la evaluación con este método.
- De los dos grupos, el de 3º de ESO, en general, ha mejorado su rendimiento en clase y su interés.
- Conocer y evaluar el impacto en el aprendizaje de mis alumnos.
Aspectos negativos:
- No sé si es negativa: requiere un esfuerzo mayor por parte del profesor a la hora de diseñar las tareas de los alumnos en clase.
- El esfuerzo que conlleva una experiencia de este tipo es grande.
- Preparación muy trabajosa.
- Número de horas necesarias para su desarrollo.
- Mucho trabajo en preparar los materiales pero ya está hecho para otro año.
- Necesidad de elaboración de materiales, a los que se dedica bastante tiempo.
- Al principio requiere mucho trabajo de preparación.
- He trabajado mucho y en mi caso no he obtenido los resultados que esperaba, aunque seguiré usando Descartes porque creo en el proyecto.
- Se necesita mucho tiempo para preparar las unidades didácticas.
- Necesidad de mucha dedicación, tiempo y esfuerzo en la preparación
- Que el seguimiento de las actividades realizadas por los alumnos es laborioso y hay que buscar formas de mejorarlo.
- Los resultados a veces no son fácilmente medibles.
- Mucho trabajo también la evaluación.
- He ido más lento
- En la clase se forma más jaleo que en el aula tradicional.
- Hay contenidos de más dificultad que no se pueden trabajar con Descartes por no haber materiales.
- Para los alumnos de 1º E.S.O. habría que hacer materiales más enfocados para ellos. Modificar los ya hechos lleva mucho tiempo.
- Rapidez del alumno en realizar las cuestiones ,a veces sin comprenderlas.
- Que en algunas ocasiones fallaban los equipos.
- Las dificultades técnicas.
- Dificultades con el equipamiento.
- Cuesta mucho romper mentalidades, entre compañeros, padres y los propios alumnos.
- Los alumnos han quedado con la miel en los labios, pues no es posible continuar la experimentación, al menos con análoga intensidad, porque la organización del centro en la asignación de las aulas de informática lo impide en el resto del curso.
- Decepción ante el no cumplimiento de la expectativa inicial de motivación por parte del alumnado.
- Depende mucho del grupo escogido y del centro en cuestión, por lo que otra experimentación con otro grupo puede no ser tan efectiva como la desarrollada en este grupo.
- Escasa cooperación/participación en el centro
- Precipitación por ser durante el primer trimestre elaboración de mucho material con poco tiempo.
Conclusiones
Los profesores que han realizado esta experiencia comenzaron con muchas expectativas y a pesar de las dificultades de todo tipo que podrían haber surgido durante los dos meses de experimentación y del trabajo extra, que han tenido que realizar, parar llevarla a cabo muestran muy alto grado de satisfacción, más del 80%. El 100% desea seguir usando Descartes en sus clases.