El grupo durante la experimentación
Cabe destacar que:
- La disciplina ha mejorado en casi la mitad de los grupos, la actitud en dos terceras partes, casi igual que el interés y la participación a mejorado en tres cuartas partes de los casos.
- Los resultados académicos han mejorado en un 54% de los grupos, no ha emperorado en ningún caso.
- La relación entre los alumnos ha mejorado en la cuarta parte de los grupos y con el profesor en más de la mitad.
- El trabajo en clase a mejorado casi en las tres cuartas partes de los grupos y no ha empeorado en ninguno, y el trabajo en casa ha mejorado en uno de cada cinco grupos que coincide con el porcentaje de grupos en que bastantes o muchos alumnos han usado Descartes en su casa.
- Los padres no han mostrado su interés mas que en casos aislados.
- En todos los grupos hay alumnos que desean seguir usando Descartes, en casi dos treceras partes hay bastantes o muchos alumnos que lo desean.
Aspectos positivos:
- Los conocimientos que adquieren los alumnos son más sólidos y profundos.
- Aprenden a ver las matemáticas como algo más cercano.
- La ilusión que los alumnos han tenido de aprender y avanzar.
- La motivación que crea en los alumnos. (6)
- Las matemáticas son ahora su asignatura favorita.
- Los alumnos han mostrado mucho más interés en la asignatura y en la nueva metodología. (3)
- Que alumnos que normalmente no hacen nada, se han entretenido en hacer cosas.
- Ayuda en las explicaciones.
- Lo fácil que es desarrollar los contenidos y que además de desarrollarlos, los alumnos lo comprendan.
- Permite un mejora en la forma de transmitir los conceptos.
- Facilita la comprensión de algunos conceptos.
- Visualización.
- Mostrarles nuevas herramientas de trabajo.
- Hacen muchos ejercicios con lo que afianzan más los conceptos.
- Posibilidad de efectuar mayor número de ejercicios.
- Fomenta el autoaprendizaje del alumno.
- A la mayoría les gusta manipular los objetos matemáticos y hacer uso de la interactividad del nippe.
- Los alumnos han podido trabajar a su ritmo.
- Permite una atención individualizada.
- Todos los alumnos se han implicado en el trabajo.
- Ha mejorado el trabajo de los alumnos. (4)
- El gran trabajo personal desarrollado por los alumnos.
- El trabajo de "investigación" por parte del alumnado.
- Atención a la diversidad. (3)
- Trabajo autónomo. (3)
- Trabajar en equipo y adaptarse a distintos ritmos de aprendizaje.
- Implicación y participación de todos.
- La idea de que es bueno trabajar en equipo y de que ellos solos pueden enfrentarse con éxito a la asignatura.
- El trabajo en grupo.
- Compañerismo.
Aspectos negativos:
- Dificultad para el profesor en el seguimiento del aprendizaje . (2)
- Los alumnos siguen preguntando, constantemente, al profesor.
- Un sólo profesor no es suficiente para atender a los alumnos pequeños .
- El número de alumnos por clase no puede ser elevado por su control y el mantenimiento del aula.
- Si se produce una duda generalizada es difícil atenderlos convenientemente.
- Se forma mucho jaleo en la clase porque la disciplina es más difícil de controlar.
- Los contenidos se desarrollan con más lentitud. (2)
- Preparación de los recursos.
- Falta de material adaptado al temario de este grupo.
- No leen las actividades. (2)
- Muchos no toman nota del trabajo realizado.
- En los cursos más bajos, no terminan de asimilar Descartes como material didáctico casi exclusivo en toda una unidad didáctica
- Algunas actividades no las entienden, les cuesta seguir las indicaciones.
- Los alumnos menos trabajadores siguen siéndolo con Descartes cuando ven que también hay que trabajar y esforzarse.
- Los alumnos han trabajado menos en casa (2)
- Los alumnos están acostumbrados a un rol determinado de las clases, y todo lo que no sea el método tradicional de estudio les resulta un poco chocante y deben adaptarse a el cambio.
- Resistencia al cambio de método de trabajo por parte de bastantes alumnos.
- En ocasiones los alumnos se desaniman.
- Algunos no han sacado el rendimiento adecuado debido a su percepción lúdica de la informática.
- Poca autonomía de los alumnos.
- El absentismo de algunos alumnos.
- La inevitable pérdida de tiempo en traslados e inicio del trabajo por la ubicación y medios.
- Los problemas que pueden surgir con los equipos que en determindas ocasiones presentan fallos y retrasan el inicio normal de la clase.
- Costaba trabajo arrancar los ordenadores y algunos se bloquean.
- La necesidad de equipamiento no siempre disponible o en correcto funcionamiento.
Conclusiones
En la muestra se observa que de forma generalizada hay una mejora muy significativa en casi todos los aspectos educativos: Disciplina, actitud, interés y participación en la clase, aumenta la motivación, se trabaja más en clase, mejora la relación entre los alumnos y el profesor, se obtiene mejores resultados y los alumnos desean continuar trabajando con esta metodología.
Debe fomentarse el uso de Descartes también en casa, lo que seguramente haría que los padres tuvieran mejor conocimiento sobre la nueva metodología y de trabajo y podrían opinar sobre ella.