El entorno
Cabe destacar que:
- Más de la mitad de los profesores viven lejos del Instituto, más de la tercera parte muy lejos y casi otra tercera parte muy cerca.
- Predomina un nivel sociocultural medio, pero hay centros de todo tipo.
- Hay pocas actividades culturales en más de la tercera parte de los casos.
- Sin embargo, hay actividad "ciber-tecnológica" casi en el 90% de los casos.
Aficiones comunes en el entorno
- Culturales (19%)
- Deportivas (38%)
- Sociales (25%)
- TV y video-juegos (19%)
Situación del centro que pueden influir en los alumnos:
Se observa mucha variación entre los distintos centros, se cubre un amplio abanico de situaciones culturales y económicas.
- Barrio del centro de la ciudad con pocas zonas de recreo.
- Barrio marginal con problemas sociales y culturales.
- Barrio en crecimiento, con población procedente de la capital.
- Barrio de inmigrantes en crecimiento.
- Barrio de profesionales con titulación media o superior.
- Zona de oficinas.
- Único centro de una localidad de 7.000 habitante e población dispersa, con alumnos de distinta procedencia, hijos de trabajadores del campo o de inmigrantes que trabajan en la construcción o alumnado británico de clase media alta.
- Pueblo pequeño, lejos de los centros urbanos.
- Pueblo de 12.000 habitantes.
- Mucha oferta de empleo joven, que produce poco interés por el estudio.
Conclusiones
La muestra refleja bastante la realidad general de los centros, con una diversidad geográfica y sociocultural de todo tipo.