Desde que en julio de 1998 se inició el proyecto Descartes, el nippe ha ido progresivamente transformándose e incorporando nuevos objetos y nuevas funcionalidades. Hasta la fecha se han desarrollado cuatro versiones:
La versión primigenia, Descartes 1, se caracterizaba por un procedimiento de edición esencialmente textual que requería cierta experiencia informática y la memorización de la sintaxis de las instrucciones a utilizar. La web Descartes de esa época creció rápidamente con muchas unidades didácticas que ayudaron a ir conformando el proyecto y estableciendo las líneas fundamentales de trabajo. En este enlace puedes ver una escena desarrollada con esta versión.
Durante el año 2001 se desarrolló la segunda versión de Descartes que es la que denominamos Descartes 2, ésta se caracterizó porque introdujo una interfaz de comunicación con el programa, fácil de utilizar, que oferta los parámetros correspondientes de cada instrucción, facilitando la edición y el desarrollo de escenas, posibilitando al profesorado el acceso a éste sin necesidad de conocer lenguajes de programación o tener conocimientos informáticos amplios. La herramienta centra el desarrollo en los contenidos y no en el soporte informático. Se incrementaron también las posibilidades de representación y programación, respecto de la primera versión. Un ejemplo de esta versión lo tienes en este enlace. A lo largo de este curso nos centraremos en el aprendizaje de esta versión, pues, en ella, el nippe presenta un aspecto más simplificado al disponer de menos objetos y consecuentemente entendemos que facilita la adquisición de los conceptos básicos para el trabajo con Descartes. Pero también, quien lo desee, podrá acceder y trabajar en este curso con las versiones posteriores que también introduciremos.
Durante los años 2002 y 2003 se desarrolló la versión 3 de Descartes que además de permitir representar el espacio tridimensional, incluyó nuevas posibilidades de interacción y evaluación. Un ejemplo lo podemos consultar en este nuevo enlace.
En los años 2004 y 2005 se abordó el desarrollo de un módulo para el estudio del Álgebra: Descartes Álgebra, buscando que el tratamiento de ese área se efectuara de manera más eficiente, aquí podemos ver un ejemplo. También se elaboró un editor o gestor de escenas interactivas (Gescenas) que permitiera guardar los cambios efectuados sin necesidad de acudir a un editor de páginas web externo, el estudio de este editor se aborda en la primera práctica.
En los años 2006 y 2007 se buscó que el nippe Descartes fuera modular permitiendo que cada material didáctico incorpore sólo aquellos módulos que necesite. Se abordó el registro de actividades de Descartes (RAD) para poder guardar información de lo que el alumnado realiza en su trabajo con las escenas, contando con un primer prototipo. Se diseñó una interfase que permite la configuración multinivel o adaptable al perfil del usuario desarrollador de escenas.
Durante el año 2008 se introdujeron en el nippe numerosas funcionalidades las cuales permiten un diseño más creativo y el desarrollo de escenas estéticamente más atractivas y llamativas, se ha logrado que el aspecto gráfico externo sea el mismo independientemente del sistema operativo, y se intentó la mejora del registro de actividades. Todo ello llevó a optar por un cambio de versión, surgiendo Descartes 4. Aquí puedes acceder a un ejemplo.
En el año 2009 procedimos a incrementar las funcionalidades de nippe introduciendo, entre otras, la lectura de ficheros externos y el cálculo matricial. Y se abre un nuevo modo de trabajo reflejado en lo que denominamos Descartes Web 2.0 lo que comprende: el desarrollo de un plug-in o complemento que instalado en el ordenador del usuario facilita la visión y la gestión de las páginas que contienen escenas de Descartes; una nueva modalidad de trabajo: la edición de "discursos de Descartes" donde se incorpora la edición simultánea del hipertexto y de las escenas de Descartes; y finalmente la edición en línea de páginas con escenas de Descartes.
Durante el año 2010 se han ampliado las posibilidades del nippe incorporando nuevas funcionalidades que convierten a esta herramienta en un recurso multipropósito utilizable para cualquier asignatura y nivel Por ejemplo pueden observarse las unidades didácticas de Lengua o los objetos de aprendizaje del proyecto Canals. Adicionalmente se introdujeron los ítems, basados en los discursos de Descartes, y que permiten la autocorrección. Estos ítems permiten el establecimiento de sistemas de evaluación automática.
Desde diciembre de 2010 Descartes pasó a distribuirse con licencia de software libre EUPL v1.1 compatible con GNU General Public License (GNU GPL) v. 2.
Durante 2011 se procedió a reorganizar el código interno de Descartes y a incluir un nuevo tipo de espacio cartesiano que permite la integración dentro de Descartes de otros tipos de applets, por ejemplo, construcciones geométricas de Geolab o de Geogebra, conjuntos de Mandelbrot, etc., y Descartes Álgebra pas a integrarse a través de este tipo de espacio. También se ha procedido a preparar el código para que las escenas de Descartes se vean en dispositivos que soporten código HTML5, obviando la dependencia de Java, y permitiendo la visualización en teléfonos móviles y en todo tipo de tabletas electrónicas.
Y seguimos planificando y previendo
nuevos avances que permitan la construcción de materiales atractivos
para nuestro alumnado, en la búsqueda de nuestro objetivo principal: una
formación de calidad, en competencias, y en equidad. A ello estás invitado y contamos
con tus iniciativas, desarrollos y colaboración.