Descartes es un proyecto educativo, promovido y financiado por el Ministerio de Educación del Gobierno de España y está adscrito al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.
El fin básico del proyecto Descartes es aprovechar las ventajas del ordenador y de Internet para ofrecer al profesorado y al alumnado una nueva forma de enseñar y aprender Matemáticas. Como ayuda para la consecución de este objetivo se ha desarrollado una herramienta: el núcleo interactivo para programas educativos (nippe), denominado también “Descartes". Este nippe permite el diseño de escenas en las que mediante la pulsación de botones, la introducción o modificación de valores numéricos o el desplazamiento de controles gráficos, se interactúa con el sistema informático obteniéndose una respuesta acorde a los parámetros aportados, permitiendo la simulación de procesos y un aprendizaje activo.
Consideremos la siguiente escena interactiva de Descartes en la que podemos observar diferentes objetos matemáticos e interactuar con ellos.
Una escena de Descartes con objetos matemáticos bidimensionales
El aprendizaje más significativo es el obtenido mediante la experiencia propia, así pues si te aventuras a interactuar con la escena anterior podrás captar las posibilidades que nos ofrece Descartes. No obstante, en el siguiente vídeo tienes una descripción detallada de ella.
Video que describe la interacción con las escenas de Descartes
Las escenas siguientes muestran algunas de las posibilidades de representación tridimensional, de relación e interacción entre objetos bi y tridimensionales, de incorporación de otros elementos como imágenes, etc., entre otras muchas posibilidades. Puedes interactuar con ellas o si lo deseas en el vídeo ubicado al final de esta página podrás ver una descripción detallada de las mismas.
Una escena de Descartes con objetos matemáticos bi y tridimensionales
Incorporación de una imagen en una escena de Descartes
Vídeo sobre la interacción con las dos escenas anteriores