Este curso puede realizarse por dos vías: una particular y otra inmersa en una acción de formación a distancia promovida por alguna institución.
Si lo que estás es efectuando un proceso de autoformación a partir del material que te aportamos en la web Descartes, tendrás que abordar tu planificación personal y tu autoevaluación.
Si estás siguiendo un curso a distancia organizado, contarás con una plataforma de formación donde estará reflejada la agenda de actividades y con un tutor o tutora que te irán ayudando en el desarrollo del curso. En esta situación el procedimiento de evaluación es el que se detalla a continuación.
Evaluación de la primera fase en los cursos a distancia
La evaluación de cada una de las prácticas de la primera fase del curso "MatemáTICas interactivas con Descartes" comprende una autoevaluación de los aspectos teóricos y prácticos trabajados en la práctica, que se realiza en la plataforma de formación, y una actividad que ha de remitirse al tutor o tutora quien evaluará los objetivos alcanzados.
Autoevaluación
La autoevaluación consiste en responder a diez preguntas tipo test. Cada una de ellas aporta varias respuestas posibles a seleccionar, pudiendo haber una única respuesta válida (aparecen selectores indicados con un circulito) o múltiples respuestas válidas (selectores con cuadraditos). Se supera la prueba si se responde correctamente al menos a ocho cuestiones. En caso de no conseguir esa puntuación, se pueden repetir las actividades de la práctica, prestando más atención a aquellos aspectos en los que se han tenido más dudas y volver a realizar la prueba. En la plataforma de formación queda reflejado el número de veces que se ha realizado el test, pero solamente figura la última puntuación.
También sirve de autoevaluación la comparación de lo que hace uno mismo y lo que hacen los compañeros y compañeras del curso, por ello es muy conveniente visitar con frecuencia el Foro de la plataforma, que es un lugar de diálogo con ellos y ellas, donde se pueden realizar preguntas, contestar a las que están formuladas y, además, sirve de indicador general del funcionamiento del curso. Se recomienda, por ello, utilizarlo con asiduidad.
Cuando
se finalice cada práctica se debe comparar el
resultado del proyecto realizado con la solución que se proporciona en
los materiales del curso, si hay diferencias se deben revisar las
actividades.
Valoración del tutor o tutora
Una vez finalizado el proyecto de cada práctica se tiene que enviar al
tutor o
tutora el material indicado con objeto de que siga el progreso de cada
cual, para que lo evalúe y haga las
recomendaciones que en cada caso sean pertinentes. Cuando lo considere
oportuno se podrá proponer la repetición de algunas
actividades o la realización de otras nuevas.
Evaluación de la segunda fase en los cursos a distancia
En la segunda fase tanto la aplicación desarrollada, como la experimentación en el aula serán evaluadas por el tutor o tutora. Una vez terminada esta fase se expondrán los trabajos en el centro servidor de Descartes de Internet.
Valoración final en los cursos a distancia
Para finalizar el curso es necesario que el alumno o alumna conteste a la encuesta final ubicada en la plataforma de formación. Esta encuesta es anónima ya que su único fin es contar con una valoración objetiva del curso que permite abordar procesos de mejora.
Durante
todo el curso el tutor o tutora mantendrá comunicación frecuente con
el alumnado mediante el correo electrónico, contestará todas las
preguntas y resolverá las dudas que se le formulen.
Durante
el desarrollo del curso el coordinador del curso estará en contacto con
el profesorado tutor y con el alumnado a través del Foro, lo que le permitirá
conocer las dificultades que puedan irse planteando y tomará las
medidas necesarias para resolverlas.