Actividad no Guiada. Creación de Escenas
Creación de escenas de Descartes
Antes de crear nuevas actividades, conviene en primer lugar definir con claridad el objetivo que se pretende y después hacer un plan
de las herramientas, órdenes, parámetros, controles, funciones,
fórmulas, etc. que se deben utilizar para conseguir nuestro propósito.
La configuración
de cada escena debe hacerse por pasos, de forma que para cada
instrucción que se añade se compruebe inmediatamente; a veces los
errores más simples son los que nos cuesta más trabajo localizar.
La
configuración de una escena es una tarea de programación y como tal
tiene su complejidad, que requiere un aprendizaje gradual, debe
iniciarse resolviendo problemas simples y poco a poco planteándose
objetivos cada vez más complejos.
La escena que debes crear
En la práctica anterior has trabajado con una página llamada Punto_pendiente2.htm. El objetivo de esta Actividad no Guiada es:
- crea una séptima escena para que los alumnos relacionen la pendiente de una recta con la tangente del ángulo que forma esa recta con el semieje OX positivo.
- en esta nueva actividad relacionaremos la pendiente
de una recta con la tangente del ángulo de esa recta.
Para ello queremos representar dos rectas paralelas, sobre una de ellas
se debe mostrar el ángulo que forma la recta con el eje OX y en la otra
que aparezcan como segmentos la abscisa y ordenada de cada punto para
mostrar que el cociente de la ordenada y la abscisa es la tangente del
ángulo y la pendiente de la recta.
- enuncia actividades que ayuden al alumno a trabajar con la escena que has creado.
¿Qué contenidos debe tener la escena?
Al
igual que en la práctica anterior, tienes dos opciones. Puedes crear la
nueva escena a tu gusto, con la ayuda de las prácticas y actividades
realizadas hasta ahora, y (si lo necesitas) con la asistencia de la
Documentación Técnica de Descartes.
Pero si no sabes muy bien cómo empezar, aquí tienes algunas indicaciones que te ayudarán:
- Aumenta el tamaño de la escena a 500x350.
- El valor inicial del control Ox ha de ser -120, el de Oy 50.
- La recta que lleva el control P debe dibujarse en el color
3F4C6B, inicialmente P debe ser el punto (4,0).
- La pendiente se llamará m y valdrá inicialmente 0.5.
- Debes suprimir la animación.
- Debes suprimir el nombre O del origen de coordenadas.
- Habrá en la región norte un control d con el nombre
decimales que tendrá de límites 0 y 15, su valor inicial 2 y su
incremento 1, naturalmente con 0 decimales. Todos los números de la
escena deberán tener d decimales, incluidos los controles.
- Debe haber una nueva recta gris que pase por el origen y
que contenga un control C, también gris. Esta recta debe ser paralela a
la que pasa por P, es decir de pendiente m.
- La abscisa de C debe ser un parámetro con nombre abscisa
que inicialmente valdrá 3. La abscisa de C debe aparecer en la región
sur de la escena.
- Deben representarse los segmentos que corresponden a la
abscisa (turquesa, que debes oscurecer un poco) y ordenada (verde, que
debes oscurecer un poco) del punto C con sus respectivos valores.
- Debe suprimirse la circunferencia que se dibujaba con
centro el punto P y hay que dibujar un arco rojo que señale el ángulo
de la recta que pasa por C.
- El texto correspondiente al ángulo debe aparecer (en
grados, con d decimales) en la parte inferior de la escena, centrado.
La fuente será Helvética de 14 puntos, en negrita.
- En la parte superior izquierda figurará escrito el valor de
la tangente y la expresión que permite obtenerla. Usa distintos colores
para los elementos del cociente. Los decimales de los números de esta
expresión no dependerán de d.
- La recta que pasa por P ha de estar por encima del arco que
va del eje de abscisas a la recta de pendiente m que pasa por P.
- Cuando el control C es el origen de coordenadas debe
escribirse no se puede dividir por cero, en lugar de las expresiones de
la tangente.