El principal objetivo del Proyecto Descartes es "promover nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas integrando las TIC en el aula como herramienta didáctica", por ello los materiales desarrollados con esta herramienta se ponen a disposición de toda la comunidad educativa, comprendiendo un gran número de Unidades Didácticas que abarcan la mayor parte del currículo de Matemáticas en la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato, y ahora se están desarrollando contenidos del nivel de Primaria y también del nivel universitario. Se pretende facilitar a los y las docentes, sean o no habituales usuarios del ordenador, unos materiales cuyo uso no requiere conocimientos previos, por lo que pueden ser utilizados por cualquiera que esté interesado.
Lo deseable es que hagas la experiencia con la unidad didáctica que has construido durante el curso, pero puede ocurrir que eso no sea posible; en este caso podrás utilizar aquella que sea adecuada, de entre las que se ofrecen en el centro servidor Descartes, previo acuerdo con el tutor o tutora.
Para realizar la experiencia puedes seguir la estrategia que te parezca mejor. No obstante en esta práctica te daremos algunas recomendaciones, que no es obligatorio seguir, pero que te pueden ayudar a la hora de organizar la experiencia, de recoger los datos y de emitir el informe final.
El informe final se escribirá en páginas html y se podrá publicar en la web del proyecto de "Experimentación didáTICa en el aula".
Objetivos de la práctica
Con
esta práctica se pretende que cada profesor compruebe las ventajas e
inconvenientes que conlleva la utilización de los materiales que se
ofrecen en este proyecto y recoger información que permita determinar
cuáles son las principales dificultades que se encuentran, en la
utilización de las Unidades Didácticas desarrolladas con Descartes, así
como la disponibilidad del profesorado para utilizar estas herramientas.
Lo que se quiere experimentar es la utilidad de las aplicaciones desarrolladas con Descartes en el aula, así como la metodología
utilizada en la unidad didáctica. De las experiencias realizadas hasta
ahora parece deducirse que los alumnos participan y se interesan
más que en las clases tradicionales, ésta sería una de las variables a
considerar, pero la más importante es comprobar si los alumnos consiguen los objetivos de la unidad correspondiente en grado suficiente.
Hay
que evitar que la experimentación sea precipitada o escasa, no sirven
dos o tres sesiones aisladas, sino que hay que programar un tema
completo con duración no inferior a cinco sesiones continuadas y a ser posible que dure dos o tres semanas.
Contenidos de la práctica