Modificación de escenas
Para modificar una escena conviene haber realizado previamente el análisis de la misma y llevar a cabo las sugerencias o aportaciones personales que se consideren adecuadas, utilizando lo mejor posible las herramientas y órdenes de la aplicación.
La modificación de escenas es probablemente la actividad más frecuente que realizaremos los profesores y profesoras de matemáticas con esta aplicación, ya que, por lo general, dispondremos de una o más versiones de las Unidades Didácticas que nos interesan y nuestra tarea será adaptarlas según las características de nuestro alumnado y nuestras propias preferencias metodológicas. Además, en la creación de nuevas escenas, por lo general, partiremos de una escena que ya existe y la modificaremos hasta conseguir la nueva.
Hay escenas muy complejas cuyo análisis
detallado es muy difícil pero en las que puede resultar sencillo hacer
alguna modificación, por ejemplo eliminar o modificar algún elemento
gráfico, o introducir alguno nuevo.
Modificación que debes realizar
Vas a modificar la cuarta actividad de la Funcion_seno.htm. La página a la que te lleva el enlace anterior está dentro de la carpeta materiales_didácticos situada dentro de la carpeta Práctica III del curso. Si lo crees conveniente, puedes hacer una copia de seguridad de esa carpeta antes de comenzar la modificación, en el caso de que estés trabajando con los materiales instalados en tu ordenador.
Los objetivos de la modificación son los siguientes:
¿Y cómo hago las modificaciones?
Las modificaciones que afectan a la escena te recomendamos las realices con el Gestor de escenas DescartesWeb2.0. Para cambios en la página web puedes usar cualquier programa que permita la edición de páginas html.
Recuerda que esta es una Actividad no Guiada, por lo que pretendemos que trabajes de forma autónoma. Por tanto no encontrarás un vídeo con los pasos detallados que debes dar. Pero no te preocupes que en este caso tampoco vamos a dejarte sin ayuda.
A partir de este momento tienes dos opciones. Modificar la escena sin seguir ninguna guía hasta que cumplas los objetivos propuestos o bien seguir los pasos que ahora te indicamos:
Ahora debes modificar las ecuaciones que representan las
gráficas para que lo hagan en todo el plano visible.
Para que las expresiones correspondientes al nombre y valor de
la función y al ángulo en radianes sean fijos en la escena, aunque se
muevan los ejes, hay que hacer que no dependan de Ox, por lo tanto hay
que sustituir Ox por su valor inicial que es -128. Tampoco deben
depender de Oy ya que su valor no cambia.
Nos queda el último objetivo, que afecta a las actividades asociadas a la escena. Para ello: