Para poder realizar esta práctica se debe haber construido escenas con Descartes y conocer las unidades didácticas que hay en la web Descartes, al menos las correspondientes al curso con el que se va a trabajar y las del tema que se haya elegido.
También se requiere haber organizado en el centro el aula de ordenadores para poder utilizarla con alumnos durante el tiempo que dure la experimentación; este aspecto es importante para evitar sorpresas de última hora, por lo que conviene haber reservado con tiempo los ordenadores y los días de utilización.
Es igualmente recomendable haber planificado el número de sesiones que se realizarán, y el lugar en el que se llevarán a cabo. Puedes optar por realizar todas las sesiones en el aula de informática, o bien algunas en el aula de informática y otras con la ayuda de un ordenador y un cañón de vídeo. Ello dependerá del diseño de tu Unidad Didáctica y de los recursos con los que cuente tu centro.
Conviene también que la Unidad Didáctica haya sido probada previamente en los ordenadores del centro. Así nos aseguraremos de disponer en los ordenadores del alumnado de las aplicaciones necesarias para el correcto visionado de las escenas en los navegadores.
En concreto es necesario disponer en los ordenadores del entorno de ejecución java. Igualmente deben tener habilitada la ejecución de java en el navegador. Y hemos de tener instalado el plug-in de Descartes.
Si te es posible instalar la Unidad Didáctica en un servidor al que se acceda desde los ordenadores de los alumnos reducirás el trabajo necesario durante la experimentación. Por ejemplo si debes corregir un error en alguna escena, tan sólo tendrás que modificar la unidad en el servidor. De todas formas, conviene tener prevista alguna opción alternativa en el caso de que se produzcan problemas en la red o el acceso a Internet.
Ten preparados también los materiales complementarios que necesitarás durante la experimentación. Por ejemplo las hojas de trabajo que usarán los alumnos.