Organización del aula para la experiencia
En el momento de utilizar el aula de ordenadores para realizar la experiencia pueden surgir numerosas dificultades que habrá que intentar superar. No obstante, en previsión de las posibles dificultades se indican a continuación las situaciones más comunes y las posibles soluciones que se pueden seguir.
Organización del alumnado según la situación de partida | |
---|---|
Hay una o más aulas de ordenadores, disponibles durante los días previstos para la experiencia. El número de ordenadores es suficiente para que puedan trabajar uno o dos alumnos por puesto. |
En este caso no hay problemas, se trata del caso ideal. De todas formas puede resultar interesante probar diferentes estrategias de agrupamiento, para estudiar en que medida favorecen el aprendizaje. Así, pueden alternarse sesiones de trabajo individual o en parejas con otras en grupo. |
Se dispone de un aula con un número suficiente de ordenadores, pero no está disponible durante las fechas previstas de experimentación. |
Se puede adecuar la experimentación, reducida al mínimo de cinco sesiones, a los momentos en que el aula quede libre por alguna circunstancia especial. También podemos usar el aula en horas libres, recreos u horas no lectivas con alumnos voluntarios. |
El aula está disponible, pero no dispone de un número suficiente de ordenadores. |
Podemos dividir al grupo y organizar sesiones para cada subgrupo. Para ello necesitarás la ayuda de algún otro compañero o compañera del centro, que atienda al grupo que se queda en el aula habitual. Si cuentas con la ayuda de la Dirección del Centro, podría autorizar que algún profesor de guardia o uno del departamento permanezca con los alumnos que quedan en clase, a los que se les propondrían actividades complementarias. También tienes la posibilidad de utilizar el aula durante las horas libres, recreos u horas no lectivas, por la tarde... con alumnos voluntarios. |
Plan para el desarrollo de la experiencia
No se trata de realizar una experimentación formal,
sino de valorar las ventajas e inconvenientes que surgen al utilizar Descartes
como herramienta didáctica, para ello conviene seguir un plan
de trabajo programado previamente. Se incluye a continuación
un ejemplo de este plan de trabajo para que sirva
de referencia.
Situación inicial:
- Grupo con el que se va a trabajar con Descartes y, si procede, grupo
de contraste.
- Objetivos y contenidos.
- Materiales.
- Tiempo programado.
- Lugar y condiciones de la experiencia.
Herramientas de evaluación del desarrollo de la experiencia:
- Diario del profesor: anotaciones diarias de las preguntas de los
alumnos, dificultades surgidas, soluciones aportadas, problemas de todo
tipo, comentarios de los alumnos, su actitud, su comportamiento, etc.
- Control de conocimientos: la prueba final sobre los distintos
aspectos y contenidos con los que se ha trabajado. Si hay grupo de
contraste debería ser la misma prueba, siempre que se hayan trabajado
los mismos contenidos.
- Encuesta a los alumnos: sobre los aspectos metodológicos. Se incluye,
a continuación, un ejemplo para que pueda servir de referencia.
Informe final
- Descripción de la situación inicial:
- Grupos, objetivos, contenidos, materiales (número y tipo de los
ordenadores), tiempo, lugar, organización del aula, etc.
- Descripción del desarrollo:
- Actitud de los alumnos, incidencias, problemas resueltos o no,
curiosidades, etc.
- Resultados:
- Resúmenes o estadísticas del control de conocimientos y de la
encuesta.
- Valoración personal:
- Aspectos positivos y negativos para los alumnos y para el profesor.
Dificultades.
Encuestas de valoración
Se realizarán a los alumnos dos encuestas, una cerrada y otra abierta.
La encuesta cerrada es la siguiente:
Pregunta | Respuesta | |
---|---|---|
1 |
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) |
|
2 |
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) |
|
3 |
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) |
|
4 |
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) |
|
5 |
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) |
|
6 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) |
|
7 |
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) |
|
8 |
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) |
|
9 |
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) |
|
10 |
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) |
La abierta debe recoger las siguientes cuestiones:
1. Indica qué es lo que más te ha
gustado de esta experiencia:
2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla
anterior escríbelo aquí:
5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de
interés: