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Silvia Puga López |
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La autora de nuestra experiencia, siempre se planteaba cada nuevo curso, que su alumnado compartiera con su familia las vivencias escolares. Así que el blog “Os peques de Pontesampaio” se convirtió en una herramienta eficaz para su objetivo.
En todos los niveles educativos, sobre todo en los primeros, una participación activa de las familias en la actividad escolar es muy conveniente.
El blog ayuda a los niños y niñas a recordar lo aprendido, a valorar más explícitamente sus tareas y a implicar a las familias en la educación de sus hijos e hijas.
La familia y el profesorado tienen el mismo objetivo, contribuir a la formación y desarrollo formativo, afectivo y personal de los niños y niñas.
Silvia Puga López, nos lo explica así:
Que mis alumnos compartan con sus padres las experiencias que viven día a día en el aula y sigan trabajando sobre las mismas ideas y conceptos en casa. Este es un reto que me planteo cada nuevo curso escolar, convencida de que toda actividad que implique a padres y tutores en el proceso educativo va a funcionar. ‘Os peques de Pontesampaio’ es un paso más en esta filosofía de trabajo. Puesto en marcha de forma experimental, este blog se ha revelado como una herramienta eficaz para lograrlo, de ahí que ya tenga claros su continuidad e impulso de cara al próximo año académico.
Este blog nació para reforzar el trabajo planificado en mi programación anual con una participación más activa de las familias. En el último curso académico me hice cargo de los nuevos alumnos del centro, los ‘peques’ de tres años, siguiendo la línea de actuación de que cada profesor-tutor complete con los mismos alumnos toda una etapa educativa. Con estos mismos alumnos seguiré, en las aulas de cuatro y cinco años, este proyecto didáctico durante los dos próximos cursos, adaptándolo a las necesidades y particularidades de cada edad.
Mi centro educativo apuesta por la integración proactiva de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula y tiene en marcha diversas actividades e iniciativas para fomentar la incorporación de Internet y de dispositivos electrónicos en el proceso educativo. Este blog se ha convertido en una oportunidad para continuar con las tareas ya realizadas en el centro para la integración de las NTIC en el aula y aunque no es la primera experiencia de mis alumnos con las TIC, sí la primera en la que convergen dos factores que yo considero claves para consolidar sus procesos de educación y aprendizaje: la ya relatada implicación de sus familias y la complicidad de los niños.
Así, en el día a día del curso escolar sigo la máxima de que los padres participen en clase, que acudan al aula siempre que quieran o puedan y lo hagan al menos una vez en cada año académico. En mi aula cada semana uno de los alumnos es el protagonista y asume las tareas de encargado. En esa semana, potencio que algún integrante de su círculo familiar cercano acuda al centro y realice una actividad con toda la clase. Antes de la puesta en marcha de ‘Os peques de Pontesampaio’ estas acciones quedaban como una experiencia puntual, pero con el blog he querido exprimirlas al máximo. Así, siempre protagonizan un mínimo de una entrada con imágenes y un relato de lo sucedido, de forma que las familias puedan verse retratadas y compartir con el resto de los padres su ‘trabajo’ en clase y, al mismo tiempo, los niños puedan recordar los las actividades que realizaron ese día. He intentado potenciar las visitas al blog por el entorno más cercano del niño y me he encontrado con resultados tan gratificantes como el de una abuela que me envió un comentario: vive en Brasil y apenas tiene la oportunidad de compartir el crecimiento cotidiano de su nieta, pero, gracias a las actualizaciones del blog, está al tanto de sus nuevos aprendizajes y experiencias.
Los propios alumnos son los impulsores de esta implicación de sus familiares. Según he podido constatar son ellos mismos los que la propician para mostrar en casa lo que han hecho ese día. Gracias a esto, trabajan la afectividad, pues se sienten valorados y apreciados con el mero hecho de verse reflejados en una pantalla de ordenador en la que los protagonistas suelen ser personas ajenas a las que no conocen.
Al mismo tiempo que fomentan esta socialización con su entorno terminado el horario lectivo, al poder ver de nuevo lo que han hecho ese día o en las jornadas anteriores en el aula los propios alumnos sienten orgullo de los progresos realizados y los recuerdan, de forma que se refuerzan los procesos educativos.
De todos es sabido que en educación infantil los pequeños necesitan recordar y que se les recuerde lo que han aprendido con mayor insistencia que en los años posteriores. A través del blog, lo consiguen: vuelven a verse en las situaciones ya vividas y, además, pueden seguir trabajando determinados conceptos a través de los materiales didácticos que elaboro y publico en el blog para el trabajo en casa. Puzzles, vídeos, actividades didácticas basadas en una metodología activa y constructivista permiten a los niños combinar ocio y aprendizaje también fuera del aula.
Únicamente yo publico contenidos en el blog, pero, tal y como está planteado, ellos y sus familias trabajan con estas herramientas después de clase, mejorando la propia función de tutoría que yo asumo.
El blog lo componen entradas que cuentan nuestras actividades en el aula y las desarrolladas fuera del recinto escolar, otras dirigidas a que se refuercen en casa los contenidos ya trabajados en horario lectivo y otras orientadas a la interacción de las familias. Fruto de esta experiencia de interacción con los contenidos publicados en la bitácora también les surgen nuevas ideas a las familias. Siempre desde el máximo respeto y falta de interferencia en la labor docente, han aportado de forma activa a la profesora ideas y propuestas que se han mostrado eficaces para la evolución diaria de los alumnos.
Los comentarios de los propios alumnos y alumnas y de sus familias me han revelado que el blog ha ayudado a motivar a los niños, de tal forma que a final de curso ya había pasado a ocupar un papel clave e incluso conductor del trabajo diario realizado. Mi metodología educativa pasa por el trabajo por proyectos y esta bitácora ha sido un proyecto transversal en el que convergían todos los demás que se fueron sucediendo a lo largo del año académico y en el que los niños se iban sintiendo cada vez más partícipes y protagonistas.
El propio nombre del blog favorece esta implicación de los alumnos. El hecho de que se llame ‘os peques’ (‘los peques’) logra que se identifiquen a sí mismos de la misma forma que lo hacen sus familias y toda la comunidad educativa, pues son ‘los peques del cole’. Incluir el topónimo del lugar en el que viven y en el que está localizado el centro, ‘Ponte Sampaio’, consigue que sientan que el blog es algo suyo y para ellos, al tiempo que refuerza un sentimiento sobre el que trabajamos en esta etapa educativa: su conciencia de pertenencia al medio físico y la comunidad en la que viven.
Además, el contenido del blog también ofrece a alumnos, alumnas y familias material complementario al trabajado en clase que puede resultar de utilidad en el día a día de alumnos de tres años, recursos, pautas y orientaciones que complementen su labor educativa en el hogar. Incluye enlaces a otras experiencias similares que pueden resultar de interés a todos los colectivos implicados en la educación de mis estudiantes, pero también información complementaria para dar más opciones de ocio a los alumnos (como páginas web con cuentos, actividades lúdico-educativas…) y para orientar a las familias en aspectos que me habían manifestado que les preocupaban, como consejos de salud bucodental o sitios de asociaciones pedagógicas o de entidades destinadas a familias de alumnos con necesidades educativas especiales… Asimismo, pasó a convertirse en un medio de comunicación con el exterior, al permitir recordar las circulares informativas ya enviadas en papel periódicamente a los niños y niñas para que entreguen en sus casas, ya que la propia dinámica de la sociedad actual provoca que los padres no siempre tienen todo el tiempo que desearían para interactuar con la profesora cara a cara.
‘Os peques de Pontesampaio’ es resultado de un proceso creativo en el que participaron desde la dirección del centro al profesorado de otras etapas educativas y los propios niños y sus familias. Mi papel ha sido el diseño y puesta en marcha de esta herramienta, pero contando con el asesoramiento del profesor coordinador de NTIC del colegio y con la experiencia de los compañeros que ya habían impulsado los otros blogs que tiene el CEIP de Ponte Sampaio. Esta es la primera bitácora que trabaja con alumnos de Infantil, de forma que ha supuesto todo un reto, un nuevo enfoque a la hora de trabajar esta herramienta educativa tan valiosa (y más en la sociedad de la información en la que vivimos). Ha habido muchos de sus elementos que he tenido que trabajar desde cero. Para ello, me he servido de investigaciones propias sobre trabajos de profesores de otros centros, pero, sobre todo, de una metodología de trabajo experimental en la que han sido los propios protagonistas del blog los que me han ido orientando sobre los mejores contenidos y los que conseguían mayores resultados, y en la que el trabajo en grupo, la cooperación y la comunicación entre el alumnado y con la profesora han sido un instrumento clave. Podría decirse que el proceso de creación de ‘Os peques de Ponte Sampaio’ ha sido similar al de un cuaderno de viaje, ya que no deja de ser la pizarra on line en la que los niños y yo hemos ido contando las experiencias e hitos más relevantes de nuestro camino diario para conseguir alcanzar los objetivos curriculares que yo me había marcado a principio de curso.
Si bien el resultado ha sido mucho mayor, pues se ha convertido en un punto de encuentro en el que hemos compartido y aprendido unos de otros y también un espejo de nuestro curso académico que quedará ahí para recordar durante todo el verano y para retomar durante el próximo curso.
Una vista atrás me permite concluir que la alta implicación de todos los integrantes de la comunidad educativa ha sido una garantía de eficacia de esta bitácora y de que la acción formativa ha visto incrementada su calidad.
Ha aumentado, por ejemplo, el conocimiento de la realidad de lo que acontece a diario en el aula por parte del entorno familiar y afectivo del niño y ha servido para hacer más fluida la comunicación y coordinación entre la familia y la escuela y la implicación y participación de padres y tutores en los procesos educativos y en la actividad diaria del centro, por resumir tan sólo dos de los logros que puedo constatar. Será necesario seguir trabajando en el blog para ir detectando otros objetivos cumplidos y también los errores que hayan podido cometerse para subsanarlos de cara al año que viene y lograr una herramienta educativa más eficaz. Para ello, incluiré, entre otras iniciativas, una encuesta de satisfacción para las familias en las que me aporten pautas, orientaciones y recursos que tengan a su alcance y que puedan complementar mi labor en el aula.
La continuidad de este blog es algo ya acordado por esta profesora y por la dirección del centro, pero no me gustaría que se quedase estanco, sino que el próximo año se ampliará con nuevas secciones como herramientas Lim y Jclic y mi intención es celebrar una reunión con los padres a principios de curso en la que les plantea la creación de un ‘blog de padres’. ‘Os peques de Ponte Sampaio’ ya es también un poco suyo, de las familias, pues son las protagonistas de parte de los contenidos y ellos mismos han participado activamente con aportaciones y sugerencias, pero con esta nueva iniciativa se buscaría mayor feed-back, permitiría trabajar en el aula también con la bitácora de sus padres y fortalecer entre los niños ese vínculo familia-escuela tan relevante, pues para un alumno de Infantil es tan importante lo que hace dentro del aula como en casa y, de esta forma, ambas experiencias convergirían y homogenizarían el trabajo de determinados términos, conceptos, sentimientos… Las acciones educativas de padres y profesores se complementarían, mejorando visiblemente los resultados alcanzados con los niños.
Soy consciente de que como profesora soy quien tiene que iniciar y alimentar esta relación con los padres, de ahí que me ofrezca como coordinadora del nuevo blog para intentar que llegue a buen puerto. El espíritu con el que me planteo exponerles el proyecto es el mismo que ha movido mi trabajo en los meses en los que llevo con este blog activo: yo no he cambiado mi trabajo, mi rutina, mi relación con los alumnos ni mi metodología educativa, simplemente he plasmado el trabajo diario en una ventana al mundo. Claro que esta puerta abierta al resto de la comunidad educativa supone un esfuerzo añadido, mayor dedicación para alimentarla a diario (como mucho, las actualizaciones se intercalaron cada dos días). Implica más horas de trabajo, de planificación para que sea una herramienta viva e interactiva, pero los esfuerzos merecen la pena. Estoy convencida de que el apoyo que los padres han dado a mi blog desde el principio les han hecho ver este esfuerzo y también ponderar que una experiencia similar por su parte también se verá recompensada en la mejora de la formación de sus hijos y su participación activa en los progresos diarios de sus vástagos. Tal y como me he planteado yo desde que se empezó la gesta ‘Os peques de Ponte Sampaio’, la familia y el profesorado tienen el mismo objetivo último de cara al alumnado: contribuir a la formación y desarrollo formativo, afectivo y personal de los niños y niñas. Con este blog de padres me gustaría reforzar los logros ya alcanzados con el blog de los alumnos e incrementar esta coordinación y comunicación familia-escuela y que las experiencias comenzadas en casa tengan continuidad en el centro y viceversa.
Ejemplos de colaboraciones con las familias:
En estas diapositivas se puede ver como quedó escaneado nuestro libro de las mascotas, que fue un material que los niños y niñas elaboraron con sus familias en el segundo trimestre del curso 2011-2012 y mi trabajo fue únicamente encuadernarlo. En este pequeño libro aparecen reflejadas todas las mascotas de mi alumnado con una pequeña información sobre su cuidado y alimentación así como unas fotos de cada una de ellas.
En el blog incluimos de vez en cuando algún puzzle hecho con las fotos que realizamos en la clase para que después los niños y niñas los puedan hacer en casa con sus padres y familiares.
También pueden acceder a una selección de canciones y audiciones que estudiamos en cada uno de los centros de interés que trabajamos a lo largo del curso escolar.
Aunque lo que más les suele gustar a mis alumnos y alumnas son las presentaciones que realizamos para resumir las visitas de sus padres y familiares a nuestra clase cuando son los protagonistas de la semana.
Muchas veces les incluyo en el blog una serie de recursos y actividades varias que pueden encontrar navegando por internet para conmemorar alguna de las fechas importantes que trabajamos en la escuela o para completar el aprendizaje de alguno de nuestros proyectos e investigaciones del medio.
Muchas otras veces simplemente reflejamos en el blog nuestra vida diaria, aquella acción, actividad, comentario o regalo que centro nuestra atención durante toda esa mañana, para que luego ellos la recuerden en su casa con su familia.
Hay ocasiones en que el blog se convierte en una Escuela de Familias. Ésta es la explicación que les preparé a las familias sobre “aprender a pensar” y el programa de filosofía para niños y niñas que vamos a desarollar el próximo curso.
Y como no, también dejamos constancia de todas esas actividades que se salen de nuestra rutina diaria y nos enseñan a desenvolvernos en “El mundo de los adultos”.