Educación Infantil | |
Todas | |
Eva Espigares |
|
En pleno siglo XXI, era de la comunicación, las nuevas tecnologías lo invaden todo.
Es tanto lo que podemos aprender y compartir niñ@s y mayores a través de la red que, si tenemos la oportunidad, creo que tenemos también la obligación de hacerlo.
Fue así como comenzó la aventura con nuestro blog de aula: “Desde pequeñito crece el arbolito.”
Todo educa: la familia, la escuela, el entorno… por eso se hace necesario este acercamiento.
Al trabajar por Proyectos, el blog sirve a las familias para conocer gran parte de las experiencias que vivimos en nuestra aula y a las que de otro modo no tendrían acceso, pues muchas de estas actividades no quedan plasmadas en un papel.
Son dos grandes proyectos los que hemos trabajado durante el 1er y 2º trimestre de este curso 2010/2011: “La Prehistoria” y “La Edad Media”
Nuestro blog permite a las familias realizar comentarios desde casa.
A través de sus opiniones y de las vivencias que les cuentan sus hijos/as sobre la vida escolar, nos hacen partícipes de los beneficios de este medio de comunicación.
De la misma manera, participan otras personas que, aun no estando vinculadas a nuestra clase, están interesadas en la educación.
El hecho de poder compartir ideas, experiencias e ilusiones con otros profesionales resulta muy beneficioso para todos/as.
El blog de aula fue iniciado durante las pasadas vacaciones de Navidad, dándolo a conocer a las familias y al resto de personas el día 10 de enero de 2011.
El balance es muy positivo pues ha resultado ser una experiencia motivadora y enriquecedora para quienes hacemos posible este blog y, principalmente, para sus 27 auténticos/as protagonistas de 4 años.
Agradezco enormemente a las familias todo su apoyo e implicación en la vida diaria de nuestra clase, tanto en su participación directa como en las aportaciones que hacen desde casa.
vídeo sobre la vida en el aula
CÓMO TRABAJAMOS CON LAS TIC
Nuestro centro está compuesto por dos edificios: uno para Primaria y otro para Infantil.
En las aulas de Infantil no hay ordenadores de sobremesa ni llega la conexión a Internet desde el edificio principal.
En mi aula trabajamos con un ordenador fijo que conseguí hace unos años gracias a un amigo y con un portátil que había en la clase cuando yo llegué.
Disponemos de una conexión a Internet que yo tengo contratada con mi compañía de telefonía móvil de manera particular.
Gracias a un módem USB tenemos la posibilidad de acceder a la red sin problemas.
Trabajamos las TIC tanto para elaborar y disfrutar de nuestros propios materiales, como para investigar y aprender con los medios que nos ofrece Internet:
Utilizando el ordenador como procesador de textos.
- Viendo fotos y power points con experiencias que hemos vivido.
- Accediendo a Internet: usando los diferentes recursos que hay en la red relacionados con cualquier tema que nos interese.
- Buscando información sobre los proyectos que estamos trabajando (noticias e imágenes en Google, juegos educativos on line...)
- Viendo vídeos en youtube de canciones o presentaciones que nos interesan para ampliar nuestros proyectos.
- Aprovechando cuentos on line u otros realizados por nosotros/as a partir de trabajos realizados en clase.
- Trabajando nuestros Musicogramas en el ordenador de forma conjunta, en pequeño grupo o individualmente, para leerlos después en el papel.
- Realizando Libros digitales para verlos en clase y en casa con nuestras familias, favoreciendo así la comunicación y la expresión oral.
- Disfrutando de recursos y materiales elaborados por otras personas y que están disponibles en Internet para visitarlos en clase y desde casa…
- Utilizando software educativo: Trampolín, El conejo lector, Pipo, Memory games, Pequetic, Vedoque…
Slide sobre cómo trabajamos las TIC
CONTENIDOS DE NUESTRO BLOG DE AULA
Nuestro blog consta de los siguientes apartados:
- Agradecimientos pedagógicos: donde doy las gracias a todas las personas que me han apoyado y/o de las que he aprendido a lo largo de mi carrera como maestra.
- Celebraciones: con actividades realizadas los días en que conmemoramos algún evento: Día del discapacitado, Día de la paz, Día de Andalucía, Carnaval, Día del libro…
- Edad Media: Proyecto que trabajamos durante todo un trimestre y que nos llevó desde la construcción de un castillo en nuestra clase, hasta la elaboración de pan casero en la cocina de nuestro comedor escolar. Además, se detallan muchas de las actividades relacionadas con el arte, la psicomotricidad, la creatividad, las relaciones sociales, la lectura y escritura… que se llevan a cabo en el aula y que trabajan los objetivos marcados por la Ley para la Educación Infantil.
- Lenguaje escrito: incluyendo experiencias relacionadas con este apartado.
- Libros digitales: con cuentos o actividades que realizamos en clase y que pueden compartir después en casa con sus familias.
- Musicogramas: de realización casera, que son trabajados en el aula y que después pueden compartir con las familias y realizarlos también en casa participando activamente.
- Prehistoria: Proyecto que nos ocupó el primer trimestre de este curso y que nos llevó desde los orígenes de la vida hasta la aparición del hombre. Se incluyen actividades de arte, aportaciones de las familias desde casa, encuentro de convivencia prehistórica, vídeos… Concluye con un museo sobre este tema, preparado por las clases que lo trabajaron.
- Tertulias entre amig@s: uno de mis espacios preferidos, ya que aquí se recogen conversaciones mantenidas en nuestra clase, con las intervenciones exactas de cada uno/a. Son muy interesantes y, a veces, muy divertidas.
- Una visita muy especial: donde se muestran las visitas que realizan algunos familiares a nuestra clase, para compartir con nosotros un ratito de nuestras vivencias escolares. Elaboramos mazapán, nos cuentan cuentos, nos presentan un dvd sobre el proyecto que estamos trabajando, nos enseñan a hacer pan, nos deleitan con historias de trovadores…
Este es, básicamente, el contenido de nuestro blog de aula, además de los juegos interactivos que aparecen en el margen derecho del mismo.
Se utilizan en clase y en casa para afianzar conceptos a través del ordenador.