Educación Infantil | |
Todas | |
Faustina Carbajal Rodríguez |
|
Navelgas es un pueblo de alta montaña de Asturias, allí, los tablets, la Pizarra Digital, los ordenadores y sus blogs, contribuyen a ampliar el universo.de los más pequeños del colegio Príncipe Felipe. Con ellos desarrollan sus capacidades, la atención, reflexión, afán de exploración y expresión, entre otras; sin descartar habilidades sociales como la de compartir y cuidar el material.
Acuden en gran grupo o de forma individual, libremente o dirigidos. Siempre son considerados un buen recurso para atender a la diversidad y sobre todo en un aula multinivel.
La curiosidad Infantil es una buena aliada para explorar todas las posibilidades que ofrecen y por ello los han integrado en sus rutinas escolares.
Fausti, la maestra de Infantil nos los cuenta.
Me llamo Fausti y soy maestra de Educación Infantil del CPEB. Príncipe Felipe de Navelgas, localidad asturiana perteneciente al municipio de Tineo. Mi Aula está formada por un grupo Mixto e integra todos los niveles del Segundo Ciclo de la Etapa, con lo que la experiencia se enriquece notablemente, se imitan pautas, se comparten experiencias, se crece en responsabilidad aprendiendo a ser tolerantes ayudando a los más pequeños. La autonomía de acción, las habilidades sociales y el desarrollo armónico de la personalidad hacen posible transformar la realidad y esto nos lleva a justificar el porqué de la inclusión del uso y manejo de las TIC desde edades muy tempranas.
El taller de “Tablets” funciona como uno más dentro de la dinámica de clase y esto va unido a la existencia del Rincón Informático en el Aula, al que cada niño/a acude libremente una vez terminadas las tareas, constituyendo otro recurso imprescindible y que da respuesta a la necesidad de autonomía de acción y expresión, a aprovechar mejor nuestro tiempo libre desde pequeños, a encontrar su verdadera vocación profesional de cara al futuro e incluso una salida que a veces canalice positivamente nuestras energías y emociones dentro de la propia diversidad del Aula.
La curiosidad Infantil por explorar, descubrir, conocer y aprender aspectos nuevos del mundo que nos rodea, unido a los avances Tecnológicos presentes en nuestra sociedad plural, cambiante y competitiva, hacen que necesitemos organizar toda la información recibida a través de nuevos enfoques, de nuevos métodos, nuevas metas y constantes cambios en nuestra actuación docente que ayuden al alumno a procesar toda la información que recibe y que en un futuro se proyecte en el uso responsable en la vida adulta de todos los medios de comunicación a su alcance
Las capacidades de atención, memoria, imaginación creadora, coordinación óculo manual, afán investigador, espíritu científico y emprendedor, la educación en valores solidarios ….. tienen su complemento en el uso adecuado de todos los medios tecnológicos a nuestro alcance y es por ello que acudimos todos los viernes al Aula TIC. Muy contentos/as nos ponemos los collares del Rincón, cada Nivel tiene su color e incluyen nuestra foto, nombre, apellidos y contraseña personal de acceso a La Comunidad Educastur y a la página Web del Centro. Intentamos que los niños y niñas del Tercer Nivel del Ciclo, aprendan a entrar en el portátil a través de su clave personal.
Tras el recreo, subimos al aula de Nuevas Tecnologías, que se halla en el último piso del colegio, en donde estudia el alumnado de E.S.O., compartimos espacios con el resto del Centro, intentamos subir en silencio para no molestar, visitamos sus pasillos, miramos sus murales, cada día que subimos es una aventura nueva que abre y despierta nuestra imaginación.
En el Aula utilizamos la gran Pizarra Digital, visualizamos murales …… un día que mirábamos una lámina de un mercado medieval, una de las alumnas de tres años, observa los reflejos de las imágenes en mi mano, de repente, me dice con gran interés: “Fausti, tienes dibujos en tu brazo …….. ¿ me dejas poner mi mano como tú en las sombras de la pizarra para ver qué veo yo …..? en realidad les llamaba la atención el reflejo de los objetos proyectados, estaban entusiasmados y uno a uno colocó su mano; a través de luces y sombras inventamos joyas diferentes, jugamos con objetos ….. parecían tatuajes ……… esta reacción espontánea despertó el interés de una alumna que acudía por primera vez a trabajar con la pizarra. La motivación está servida, a partir de ahí se empieza y fue realmente maravilloso verlos a todos sintiendo diferentes sensaciones y experiencias que despiertan los sentidos, la imaginación creadora y dan forma a nuevas realidades a través de los diferentes programas que utilizamos, ya que de una actividad general con todos, pasamos al manejo individual de un tablet por parte de cada alumno/a, alternando el uso dirigido con la libertad controlada de cada aplicación. Los recursos utilizados varían en función de cada momento vivido y de la elección libre de cada niño /a, pero básicamente siempre responden a las demandas de cada uno/ y son los siguientes:
-
El Blog infantil en Navelgas ,creado hace dos años, sirve de cuaderno de Bitácora y de vía de comunicación con las familias de mis alumnos, celebramos cumpleaños, reflejamos momentos vividos en la clase o compartidos con el resto del Centro, experiencias realizadas que amplían todas la posibilidades comunicativas. Hacemos fotos que luego se recopilan a final de curso en un DVD recordatorio del mismo. Esta actividad permite iniciar al alumnado de cinco años en el uso y manejo de la cámara fotográfica como instrumento innovador que le ayuda a comprender la realidad tecnológica en la que vivimos. Elblogdefausty, complementa mi labor, e intento recoger en él los trabajos y experiencias concretas de acción, sobre todos artísticas y de investigación personal.
-
El uso del ActivPrimary nos aporta variadas y enriquecedoras dimensiones que consolidan destrezas y habilidades proyectables a toda la vida escolar. Se inicia o afianza el control del trazo al escribir, la coordinación óculo manual y la orientación espacio-temporal. Especialmente en el alumnado de tres años, que por primera vez se enfrenta a estas actividades y el dibujo libre y creativo en tres, cuatro y cinco. Organizamos la realidad en un espacio y tiempo dados, combinando posibilidades de acción. Vemos dinosaurios, formas geométricas, tamaños y añadimos imágenes dadas a nuestras creaciones ….finalmente guardamos a veces los trabajos que nos gustan en una carpeta personal y desechamos los que no, con lo que se desarrolla la personalidad, el gusto estético y la libertad responsable de acción y elección desde el espíritu crítico.
-
La enciclopedia Encarta, ubicada en la pantalla de cada Tablet contribuye a despertar el interés investigador y la curiosidad ante el mundo que nos rodea; hay alumnos de cuatro y cinco años que buscan fotos, videos del mundo animal, monumentos, deportes …. Todo esto lleva un tiempo y un proceso de aprendizaje de habilidades en busca de lo que más nos gusta a cada uno, entra en juego la estrategia de acción, la memorización y el recuerdo práctico de los pasos a seguir …. Muchas veces la paciencia, la ilusión y el interés, necesitan ser encauzados para buscar y encontrar la información deseada.
-
Los programas educativos que incluyen nuestro actual método de trabajo, aportado por la editorial con la que trabajamos, son objeto de gran interés por parte del alumnado, “EL oso Pepón”, “ La Bruja Pelusilla”, cuentos clásicos, láminas interactivas y como no, el proyecto PEKY, tan motivante e innovador, que nos lleva a través de sus viajes a lugares mágicos desde los que nos escribe y enseña las maravillas del mundo que nos rodea …….todo ello compone y da forma a un mundo de posibilidades de acción: “Pinchan” con el lápiz para elegir el juego deseado, esperan turno de ayuda, colaboran con los demás, escuchamos canciones, el robot Alex J-7 nos acerca a la lectura y realizamos actividades Lógico-Matemáticas.
Tras todo la expuesto, para finalizar y a modo de conclusión, la paciencia, la energía positiva y la ilusión, dan forma a todo lo que nos propongamos, cada día es diferente y esta realidad se refleja en nuestras actividades y rutinas cotidianas, de esta forma, intento dar una respuesta a cada momento … y el uso e inclusión de las TIC en Educación Infantil, complementa y da nuevas dimensiones a mi actuación docente, asegurando la continuidad de los aprendizajes y aprovechando al segundo cada momento vivido, lleno de experiencias y de sensaciones que hacen que cada día sea diferente y maravilloso.