Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Experimentación Didáctica en el Aula Experiencias metatextuales

Experiencias metatextuales

Print PDF
( 13 Votes )

Experiencias metatextualesLa creación de experiencias educativas pasa por una transformación de lo que sa-bemos  y de lo que presentamos. La transmisión del conocimiento ha pasado de ser completamente textual a utilizar otros medios que, en muchos casos, es muy superior al modelo escrito.

La potencia que nos brinda la imagen y el sonido está muy por encima de lo que nos permite obtener el texto en determinadas circunstancias. Esto no quiere decir que haya que dejar de usar el texto y su transmisión es-crita como forma de aprendizaje, simplemente que hay que convivir con otras que nos permiten obtener mejores resultados para ciertas circunstancias.

Ese necesario  paso, que en principio debería haberse dado en las escuelas con la introducción del vídeo analógico, y que no fue así por múltiples circunstancias pero en especial por la falta de cambio metodoló-gico, no tiene ahora vuelta atrás, ya que una de las principales trabas era el alto coste de adquisición de dispositivos que graban y emiten. La red, una vez más, ha permitido convertir un pero en un pro.

El otro “pro” es el uso creativo de nuevos dispositivos, que pueden ser usados como cámara de vídeo, como editor y como emisor, dentro y fuera de las aulas, con personas y con objetos. Nuestra misión es canalizar esas posibilidades para acceder a experiencias educativas ricas.

Esquema

 

Alguna de estas experiencias fueron realizadas el pasado año con el alumnado de “bandada de patos” de sexto de primaria en el CEIP Sigüeiro,  A Coruña. Una de ellas se relaciona con el conocimiento sobre las energías (renovables y fósiles) en nuestro planeta, mediante la presenta-ción de diversas experiencias educativas realizadas por el propio alumna-do.

Una de estas experiencias es el desarrollo de un tema tan in-teresante como es el de las energías: su producción, extracción, aprovecha-miento, medio ambiente… creando para ello diversos “productos comunicativos” que son el producto final del proceso realizado en el aula.

En nuestro ejemplo, los diferentes trabajos se complementaron definiéndose en:

  • Presentación.
  • Cómic.
  • Documento visualmente rico (texto e imágenes).
  • Película de animación en stopmotion.

Podríamos destacar de todas ellas cuestiones de trabajo con las TICs que me parecen muy interesantes:

1.La creación de una animación por stopmotion, en el que tiene que ver por un lado con la propia generación del vídeo animado, y por otra con la investigación sobre dos aspectos relacionados con la energía limpia: La producción y el abastecimiento.

En el primero de los casos, han desarrollado una simple animación en la que presentan de una forma sencilla la forma en la que llega la energía del sol a los hogares, su almacenamiento y consumo. En el segundo de los casos, muy similar, se trata de ver como se genera la energía generada en los molinos de viento y su envío hasta los hogares.

2.El desarrollo del lenguaje del cómic como base para la difusión de conocimiento y no sólo (aunque es muy importante) como medio para contar historias.

En el caso de lo que denomino “documento visualmente rico” poder mostrar la información textual apoyándose en imágenes que mejoren el resultado final y buscando un equilibrio entre el continente y el contenido, porque considero que la estética cumple una función de belleza y utilidad.

Y finalmente la utilización de la presentación, que tiene un potente elemento de sintetizador y que permite jugar con los tiempos y formas de una forma en la que hay que conjugar con la estética y la información a mostrar en cada momento.

En todos los casos, los pasos del proyecto de aprendizaje fueron realizados desde el uso del iPad como instrumento de búsqueda, edición y diseño del producto de comunicación. Este elemento tecnológico ha permitido flexibilizar el lugar, momento y el modo de realización del proyecto, yendo desde el horario de trabajo en el aula (momento formal de aprendizaje) al momento informal de aprendizaje fuera del recinto escolar. En nuestro caso, contamos con cuatro iPads que fueron cedidos por el “Centro Internacional e Tecnologías Avanzadas” de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ya que yo personalmente, y mi grupo al trabajar conmigo, pertenecemos al Proyecto Dedos del CITA. Gracias a esta aportación, los diferentes grupos de trabajo han podido abarcar una gran gama de actividades que han tenido como eje central tecnológico, el uso de este dispositivo.

En cuanto a los cuatro primeros productos, se realizaron diferentes acercamientos basados todos ellos en un esquema de trabajo usado a lo largo de todo el curso, y es el siguiente:

  • Búsqueda de información: a través de diferentes búsquedas en la red, haciendo uso del fondo documental de la biblioteca escolar.
  • Crítica de la información: examinando las diferentes fuentes y seleccionando la información pertinente.
  • Re-elaboración de la información: diseñando y adaptando el contenido a un nuevo formato comunicativo.

Notas bolígrafoA través de la toma de decisiones dentro del grupo, en lo que podemos definir como “asamblea”, se definieron cada una de las salidas para los elementos correspondientes, intentando en lo posible que las partes que componen el total del tema, se complementen entre si, en lo que se conoce como “CrossMedia”.

Existen cuestiones a tener en cuenta y que me resultan realmente importantes dentro del contexto educativo: la rigurosidad de la información que se emite, el fomento de la responsabilidad en la correcta utilización de la tecnología para el cometido al que están destinados, el espacio vital que hay que servir al alumnado para que puedan asumir riesgos en la toma de decisiones y el desarrollo de la creatividad. Este último punto se ve especialmente fomentado si, además del contexto escrito, fomentamos un desarrollo de lenguajes alternativos al mismo.

Una de las curiosidades que más me llamó la atención y que denota las posibilidades multicurriculares que pueden ser usadas con las TIC  y con un aprendizaje activo basado en la creación deproyectos se pueden representar en esta imagen.

En ella podemos ver como han tenido que hacer uso de las míticas “reglas de tres” para poder calcular cuantos fotogramas son necesarios hacer en la realización de una animación por stopmotion basándose en un dato real y extrapolarlo a la animación. La considero una buen ejemplo de como podemos sacar partido a una situación, mostrar una forma matemática de solucionarlo y además utilizarlo en un trabajo manipulativo y creativo… con el uso de las TICs.

TRABAJOS DE REFERENCIA

Para acabar,desde la Red de Buenas Prácticas 2.0  solo nos queda felicitar a Manel Rives por el desarrollo de esta experiencia y su colaboración para la elaboración de este artículo.

 

 

 


 

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

We have 286 guests online

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Sunday, 03 February 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Monday, 11 February 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Wednesday, 20 February 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Sunday, 24 February 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Thursday, 28 February 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Tuesday, 19 February 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Sunday, 17 February 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Sunday, 24 February 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Thursday, 31 January 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Saturday, 16 February 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Friday, 15 February 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Sunday, 10 February 2013 15:16

A Door to English

... Read more
Monday, 17 December 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Tuesday, 05 February 2013 17:29

"Ticotazos"

... Read more
Friday, 08 February 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Saturday, 09 February 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Sunday, 27 January 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Read more
Sunday, 20 January 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Thursday, 31 January 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Monday, 04 February 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Sunday, 30 December 2012 20:22

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Thursday, 24 January 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Sunday, 10 February 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Saturday, 02 February 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Thursday, 13 December 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Friday, 14 December 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Monday, 31 December 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Sunday, 30 December 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Saturday, 26 January 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Monday, 29 October 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Monday, 03 December 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Wednesday, 26 December 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Thursday, 17 January 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Friday, 01 March 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Thursday, 20 December 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Saturday, 15 December 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Read more
Sunday, 23 December 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Thursday, 06 December 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Thursday, 20 December 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Friday, 30 November 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Sunday, 16 December 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Tuesday, 11 December 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Thursday, 20 September 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Read more
Wednesday, 17 October 2012 09:32