Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF
Escuela 2.0

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Bachillerato Enseñar historia en 1º de bachillerato

Enseñar historia en 1º de bachillerato

Print PDF
( 13 Votes )

Esquema de a clase diaria

Cuando preparo las lecciones, lo que pretendo es seguir una secuencia lógica donde normalmente se hace uso del ordenador, el PowerPoint, el cañón, etc. La clase se impartida manera ordinaria, explicando la teoría para toda clase con bastantes fotografías y texto siempre referido al libro de Vicens Vives. Los alumnos participan en las prLa base fundamental del trabajo es la participación, la colaboración y trabajar con ellos. Nunca hacer yo trabajo para ellos sino con ellos. Cada día un alumno hace un resumen de lo dado en clase y me mandan al mail dicho resumen, que yo publico en el blog. Esto sirve de repaso al final de la lección. Una vez hecho y terminada la lección y por tanto todos los resúmenes  me dedico a hacer un mapa conceptual con ellos, después una “línea del tiempo”, siempre con ellos y también como repaso, y posteriormente, los alumnos que han hecho los resúmenes, hacen sus respectivas exposiciones a los grupos. De  esta forma, el repaso se hace general. Como complemento, tenemos  también los tests, la wiki con definiciones y el nuevo periódico digital, que lo estamos empezando a hacer ahora.eguntas que les hago, describiendo las fotos o explicando ellos parte de la teoría.
Luis Villanueva

Nivel educativo Secundaria, Bachillerato
Área o Materia Historia
Profesorado

Luis Villanueva

Descripción de la buena prácTICa

El blog “http://luisvia.org” es un trabajo que llevo haciendo desde hace unos 3 años .Empezó tontamente, pero vi que podía tener bastante utilidad y en la página de inicio se “postean”  artículos sobre la lección, curiosidades o algo relacionado con la clase. El diseño del blog es sencillo, con una serie de categorías, y una distribución que pretende facilitar as cosas a los alumnos. No tiene nada de especial, y sigue una estructura lógica: destacaría las categorías, las descargas, las reseñas, los ppt´s y todos los blogs.

Otra sección muy interesante pienso  que es la de “reseñas”. Los alumnos deben leer al menos un libro de contenido histórico, da igual un período de la Historia, un hecho o un personaje histórico y deben realizar una reseña breve. No es mucho, pero de paso trabajamos comprensión lectora, otras competencias y esta actividad se engloba dentro del Plande Lectura del Centro. Todas las reseñas se publican en el blog y queda como una modesta base de datos de libros de lectura.

Los trabajos en PPT´s son también otra de las tareas que más me gustan y que mejor responden los alumnos. De la misma manera que con las reseñas, deben realizar un ppt sobre un hecho, personaje histórico o período de la Historia. Los trabajos hace 3 años eran en papel, pero me gusta más así. No se puede repetir  ningún tema, por lo que tendré 36 trabajos diferentes que serán publicados en el blog, algunos de ellos, además se pueden exponer en clase.

Los mapas conceptuales

Como se ha comentado anteriormente, terminada la lección pasamos a hacer un mapa conceptual de los hechos o elaboración de un mapa conceptual de la lección, investigaciones o temas más importantes. Cada alumno cita un término y yo lo copio en un programa del ordenador a la vez que lo proyecto con el cañón. Al principio están todos los términos mezclados pero luego le damos forma, siempre interactuando con ellos. Lo único que hago es corregir algunas cosas y poner los términos en su sitio si  no los ponen bien desde el principio.

Video sobre los mapas conceptuales.

Las líneas de tiempo

La línea del tiempo es otra de las líneas de trabajo importante dentro de la clase donde los chicos, en un ambiente de educación correcto, me dicen un hecho histórico y si saben decir la fecha también y yo lo voy poniendo en una base de datos de un programa al que luego doy forma siempre delante de ellos y con ellos. Me sirve también de repaso y sobre todo sirve para ratificar mi convicción de que en la medida de lo posible, la interactuación con los alumnos da mejores resultados. El alumno es el centro y nunca el profesor.

Resúmenes y exposiciones

Este año he introducido la novedad de trabajar resúmenes diarios. La idea es que cada día un alumno me envía su resumen de la clase y yo lo publico en la lección correspondiente y en la sección “resúmenes”. Por un lado ellos ven que su trabajo es visible, y por otro, sirve de repaso para todos. También así trabajo textos.

Las exposiciones es la parte más interesante de las actividades este año. Se organizan tantos grupos como resúmenes haya y el autor del resumen expone su parte a cada grupo, de tal forma que este alumno tendrá ya aprendida su parte y además intentará mejorar su exposición según vaya  pasando de grupo a grupo. A su vez, el grupo recibirá los 6 o 7 resúmenes que completan la lección pero esta vez dicha por sus compañeros y al exposición consensuarán una nota y darán una explicación de por qué han dado eso nota.

Al día siguiente, yo les muestro la nota media que han puesto cada grupo a cada alumno. Por supuesto, hay que darle la importancia que tiene para que se lo tomen en serio. De paso, les pedí que valoraran esta dinámica para ver si merece la pena o no llevarla a cabo en la segunda evaluación y los resultados han sido buenos, así que lo estamos haciendo de nuevo.

Los test.- http://www.thatquiz.org/es

Una vez terminada la lección y realizadas estas actividades, les  mando por mail unos tests de a,b,c,d que previamente he  realizado en la web http:// thatquiz.org/es. Es un recurso muy bueno para complementar lo aprendido. La nota de los tests es poco, sólo el 10% de la nota de evaluación, Lo pueden hacer en clase con los ordenadores del  carro, o en casa.

Ejemplo de test: http://www.thatquiz.org/tq/practicetest?bw2rmfew2ie4

La Wiki

http://primerodebachillerhistoria.wikispaces.com/

Otra de las actividades que tienen que realizar los alumnos es la wiki, donde cada uno es responsable de uno o dos términos. Yo les pongo el término en la wiki (y su nombre) y ellos deben editarlo y añadir la definición (para toda la clase). Pueden copiar y pegar, pero esta tarea es obligatoria. Al final tenemos 60 términos trabajados por ellos y publicados en una wiki para ser  consultados antes del examen. La idea no es trabajar todos los alumnos los 60 términos, sino cada uno es responsable de 2 o 3, pero deben estar definidos en una fecha concreta y de ahí van a estudiar todos. De esta forma estamos trabajando siempre lo mismo: participación, colaboración, cooperación etc. y es un recurso que funciona muy bien.

El Periódico Digital

http://luisvia.org/periodicodigital/

El periódico digital es una idea nueva que viene dada por la participación de todos los chicos en el aula y además promovida por ellos mismos. Cada grupo se va a encargar de una sección pero ambientado en un periódico que podría situarse entre 1700 y 2011. La idea es que cada grupo se encargue de publicar a través de una contraseña, un artículo cada dos semanas con distintas temáticas, a la manera del periódico actual pero referido siempre a una situación pasada. El periódico digital “Historia de Ayer y de Hoy” es un proyecto para la segunda evaluación. Los alumnos tienen ya dado el perfil de “administradores”. Veremos cómo resulta a lo largo del 2012.

Los retos

Por último, otra actividad que les gusta mucho y que volveré a hacer será la de los retos o “Preguntas de investigación”, donde deben formularme una pregunta rebuscada pero con conexiones a pistas y yo debo encontrar la respuesta. Si la acierto, es tarea entregada y si no, les pongo un 10. El plazo que me dan es una semana y lo publico en el blog. Es un recuerdo al programa “El tiempo es oro”, donde, como prueba final, tenían que buscar entre enciclopedias las respuestas. A mí me gusta mucho esta actividad porque además crea “competitividad”, aunque sana. Los chicos la verdad es que se molestan en buscar una pregunta rebuscada y además elaboran la pregunta utilizando un mayor nivel de expresión, con lo cual se pretende trabajar la
competencia lingüistica y la digital a la vez 


Share/Save/Bookmark
Last Updated on Wednesday, 07 March 2012 09:41  
boletin_bp20
¿Qué dominio posee nuestro alumnado de las TIC?
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

We have 294 guests online

Una Buena PrácTICa

El CEIP Ntra. Sra. de la Fuencisla en Aula 2012

El CEIP Ntra. Sra. de la Fuencisla ha participado en Aula 2012, el Salón Internacional del Estudiante.Los niños y niñas de 4º de Primaria se han prestado generosamente a dar clase un domingo por la ma... Read more
Tuesday, 01 May 2012 11:20

"Un proyecto entre todos"

... Read more
Saturday, 19 May 2012 10:53

Blog de clásicas: L´ombra d´un somni

Líombra díun somni es el blog de aula cuyos autores son los alumnos del Bachillerato Humanístico del IES Gallecs de Mollet del Vallès coordinados por su profesora Laura Lucas. Un sueño hecho realid... Read more
Friday, 27 January 2012 11:53

Produciendo Audiovisuales en Educación Infantil

El lenguaje audiovisual es una forma de comunicación que  transmite los contenidos  a través de la vista y el  oido, utiliza la imagen y el sonido para hacer llegar  un mensaje. Conchi Villar es ma... Read more
Sunday, 22 April 2012 22:53

Blog para personas con deficiencia visual

BLOG DEL EQUIPO ESPECÍFICO DE CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES DE GRANADA: experiencia sobre su creación y uso. Este blog surge como parte del Proyecto Anual del Equipo Específico de Ciegos y Deficien... Read more
Saturday, 28 April 2012 11:00

Repaso de Biología y Geología

Repás de Biología i Geología es un espacio de divulgación y trabajo de los alumnos de Francesc Collado, profesor del IES Bovalar de Castellón de la Plana. En estos momento participan activamente en el... Read more
Thursday, 16 February 2012 03:05

El blog como facilitador de metodologías comunicativas, constructivistas y cooperativas

 Para Marta, una maestra de E. Infantil, los blogs de aula: - Facilitan las  metodologías de aula  de carácter comunicativas, cooperativas y constructivistas. - Son más allá de una he... Read more
Saturday, 24 March 2012 17:08

"Fala Londres", un blog de gallego

Presentamos hoy un blog extraordinario en muchos sentidos, Fala Londres. Es un blog en gallego del instituto español Cañada Blanch en Londres. La asignatura se imparte desde primaria hasta bachille... Read more
Thursday, 05 April 2012 10:59

Blog de aula de Lengua y Literatura

... Read more
Monday, 26 March 2012 22:36

Blog Familia y Cole

... Read more
Monday, 16 April 2012 15:55

Enseñar historia en 1º de bachillerato

... Read more
Wednesday, 07 December 2011 22:40

Un maletín de recursos virtual

El motivo fundamental por el que nace pequesPazos es  encontrar un lugar donde alojar los recursos y poder así integrar el uso de las TIC en el aula de infantil, de una forma más consciente y... Read more
Wednesday, 04 January 2012 23:29

Buenas prácticas en Orientación Laboral

... Read more
Monday, 13 February 2012 17:52

"Bibloranca", blog dedicado a la lectura

... Read more
Saturday, 17 March 2012 11:56

Proyecto Auka

Este es el proyecto que han desarrollado en el Colegio Salesiano Sant Antoni de Pàdua de Mataró para la integración de las Tic en las aulas. Se llama Projecte.Auka (aula a casa). Al frente del mism... Read more
Saturday, 24 March 2012 10:40

"Somos de griego; somos diferentes"

... Read more
Saturday, 26 November 2011 12:20

Aprendo haciendo

Catalina Abellán es una maestra de E. Infantil de Murcia, para la que disponer de ordenadores y conexión a Internet, le ofreció la posibilidad de disponer de nuevos recursos y nuevas formas de... Read more
Friday, 30 December 2011 16:43

"En ocasiones...leo libros"

... Read more
Saturday, 28 January 2012 11:38

URRATSBAT - Creación de empresas

... Read more
Friday, 27 April 2012 17:16

Creación 2.0 (Aprendizaje social)

En el C.P. Maestro Don Pedro Orós de Movera (Zaragoza), apuestan por las TIC como instrumento de indagación, ivestigación, colaboración, y aprendizaje social. La escuela del siglo XXI requiere... Read more
Tuesday, 13 March 2012 22:19

Bachillerato de Artes, todo un placer para los sentidos

Es todo un placer para los sentidos explorar los blogs y trabajos de Jose Manuel García Plazuelo profesor del IES María Soliño de Cangas (Pontevedra). Pintor, amante de la fotografía y creador de m... Read more
Wednesday, 16 November 2011 12:30

Las rutinas con las TIC en E. Infantil

Noelia Martín, maestra de Educación Infantil, del Colegio Rural Agrupado "Los Regajales"(Nava de Arévalo) en la provincia de Ávila, integra las TIC diversas actividades. Con una herramienta básica ... Read more
Sunday, 18 December 2011 19:10

Taller de Olimpiada Matemática

... Read more
Tuesday, 24 January 2012 08:36

"Aula virtual", blog de aula

... Read more
Saturday, 10 March 2012 10:28

Blog de Filosofía para un aula bilingüe

Aula de la sospecha es el título del blog de Julio Galdón que imparte clases de Ciudadanía, Ética y Filosofía en el Instituto Sierra Mágina de Mancha Real (Jaén)  Read more
Friday, 02 September 2011 12:00

Blog "Actividades para Educación Infantil"

... Read more
Thursday, 10 November 2011 16:22

Un billete de ida y vuelta.-Un proyecto para trabajar las competencias en el aula

En el curriculum de nuestra área o materia, se insiste en que hay que trabajar con nuestro alumnado las competencias básicas, que tenemos que enseñarle a ser competente pero, ¿cómo lo hacemos?, ¿qué... Read more
Saturday, 07 January 2012 18:48

"English homework" en el blog, la importancia del contacto con las familias

En esta experiencia, Óscar Jesús Del Estal, un maestro catalán, deja patente que para las clases de Inglés, la relación con las familias, es importante y la web 2.0 puede ayudarnos de diversas formas.... Read more
Sunday, 04 March 2012 22:58

La Biblioteca del Ruiz de Alda

La profesora Emma de los Llanos Patiño, gestiona desde hace años el Equipo que hace funcionar la Biblioteca del IES Ruiz de Alda en San Javier, Murcia. Como ella misma dice: "Hoy que la Biblioteca ... Read more
Saturday, 10 December 2011 12:02

Inglés, actividades para consolidar aprendizajes

Este es el segundo artículo que publicamos sobre el blog "L'anglès a l'Escola Splai". ... Read more
Sunday, 19 February 2012 20:50

Web de recursos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia

La web de recursos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia del profesor Extremeño Isaac Buzo dispone de materiales para 1º, 2º y 3º de ESO, así como para Geografía e Hª del Arte de 2... Read more
Sunday, 05 December 2010 00:00

Buscando el mar

¿Qué pasa si no hay mar en Fuenlabrada (Madrid) y los niños y niñas de Educación Infantil quieren conocerlo? ... Read more
Saturday, 15 October 2011 21:07

La brillante trayectoria de un profesor de Ciencias Sociales con Internet y las TIC

Ángel Encinas es profesor de Geografía e Historia en el IES García Bernalt de Salamanca y su presencia en la red desde al año 2006 hasta hoy es notable. Destaca por el planteamiento y puesta en pr... Read more
Sunday, 04 December 2011 18:16

Produce una ópera: Hänsel y Gretel

... Read more
Sunday, 08 January 2012 13:34

"La classe de quart B"

Os presentamos hoy el blog de primaria La classe de quart B, del grupo de cuarto B de la escuela Antoni Torroja i Miret de Vila-seca en Tarragona. Gestionado por el profesor Héctor Soldado, se ha c... Read more
Saturday, 11 February 2012 11:03

Lais en Atenas

... Read more
Monday, 30 May 2011 20:17

"Estos locos bajitos" El blog de lo que pasa en un aula de Infantil

El blog  Estos locos bajitos, se convirtió en una poderosa herramienta de comunicación para una clase de Educación Infantil del CEIP Campino en Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife. Empezó... Read more
Monday, 01 August 2011 23:57

El Orientablog

... Read more
Wednesday, 23 November 2011 18:44

"Soy lo que aprendo"

La profesora Ana María Villar Gómez nos presenta su blog "Soy lo que aprendo" dirigido al primer ciclo de primaria. El blog “Soy lo que aprendo” http://elsitiodemirecreoanaypedro.blogspot.com/ surg... Read more
Saturday, 04 February 2012 11:35

Proyectos en el Aula de Tecnología de Ángela Bracho

  Ángela Bracho es profesora de Tecnología en el IES Torre del Rey Pilas (Sevilla), dónde  empezó a escribir en el blog profesoratecno. Actualmente, está realizando con 1ºESO un proyecto  titulado ... Read more
Wednesday, 23 March 2011 19:50

Lo pasamos bien en "As pegadas dos casais"

Las prisas de la vida actual, fueron uno de los factores que influyeron para que Lorena, una maestra de Infantil, se   decidiera a estar en contacto con las familias, empleando las TIC. L... Read more
Tuesday, 28 June 2011 23:02

Web de FOL

La web antonioguirao.es es una herramienta de trabajo que desde hace 2 años utilizo con mi alumnado. Está diseñada para la especialidad de Formación y Orientación Laboral, concretamente para los mó... Read more
Monday, 30 April 2012 07:17