Os presentamos el resultado de la encuesta que os invitaba a dar vuestra opinión sobre la facilidad de uso que nuestro alumnado posee de las distintas herramientas TIC, en comparación con el de sus docentes. Dicha encuesta ha estado disponible en el lateral de la página, con el título: ¿Qué dominio posee nuestro alumnado de las TIC?
No olvidéis -como siempre os recordamos- que en ningún momento pretendemos dar valor científico a la encuesta, pues ésta tan solo muestra las opiniones de las personas que se han animado a responder durante el tiempo que ha estado abierta.
En esta encuesta se os pedía comparar el nivel de dominio de nuestro alumnado con sus docentes a través de una gradación: un dominio muy superior al de la mayoría de sus docentes en un extremo, y un dominio muy inferior en el otro. A continuación podéis ver el gráfico con los resultados en la fecha de elaboración de este artículo:
En general vuestra opinión es que nuestro alumnado manifiesta un dominio superior (40,9%) o muy superior (22,2%) al de sus docentes, con más del 60% de los votos emitidos. Sin embargo más del 15% señala que el dominio del alumnado es inferior (11,7%) e incluso muy inferior (4,1%). Por último un 21,1% de las personas participantes sitúa a docentes y discentes en igualdad de conocimientos.
Entiendo que las respuestas no son en realidad incompatibles. Es cierto que nuestro alumnado usa ciertas herramientas de forma habitual, y que probablemente las conocen con una profundidad superior a la de sus docentes que quizás no hacen uso de ellas. Pero también ocurre justamente lo contrario. Al final son sus propios intereses los que les llevan a dominar una herramienta u otra. Por ejemplo es raro que un alumno o alumna no disponga de una dirección de correo electrónico, que habrá usado para servicios de mensajería o para realizar altas en redes sociales. Sin embargo ¿cuántos correos habrá enviado con esa dirección?
En el fondo de la encuesta creo que se halla la conocida distinción entre nativos digitales e inmigrantes digitales, acuñada por Mark Prensky. La siguiente ponencia impartida por Jordi Adell trata de matizar ambos conceptos, además de analizar el papel de las TIC en la escuela.
Terminamos presentándote nuestra nueva encuesta: Para integrar las TIC en las aulas lo más importante es, cuyos resultados puedes seguir en el lateral de la web.