Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

PDC 3.0

Imprimeix PDF
( 10 Votes )

PDC  es un programa que surge por primera vez en el curso 2006/07. Su autor es Daniel Hernández Cárceles, profesor de Matemáticas del IES Melchor de Macanaz de Hellín (Albacete). Desde aquella primera versión ha ido evolucionado hasta llegar a la versión actual 3.0, gracias sobre todo a las aportaciones y sugerencias que han ido realizando distintos docentes que se han interesado por el mismo. Es un programa gratuito que está a disposición de todos los docentes que quieran utilizarlo.

Este programa permite generar Programaciones Didácticas y Unidades Didácticas basadas en Competencias Básicas. Además incluye distintos sistemas para evaluarlas, dando de alta a nuestros alumnos, generando documentos para la recogida de información durante el curso y permitiendo generar informes sobre lo competente que es cada alumno. 

Portada de PDC

 

Para obtener nuestra Programación Didáctica por Competencias sólo tendremos que introducir o precargar desde la biblioteca del programa los Objetivos Generales, los Objetivos de nuestra Área o Materia, las Unidades Didácticas que vamos a diseñar, los Criterios de Evaluación, las Competencias Básicas y sus indicadores para evaluarlas y las relaciones entre todos estos elementos. El programa una vez introducidos estos datos, nos generará la Programación que incluirá toda la información, junto con unas tablas gráficas que nos permitirán ver de forma sencilla las relaciones establecidas. Además incluirá un apartado en el documento con la información relativa a Objetivos, Criterios de Evaluación, Indicadores y Competencias que vamos a trabajar en cada Unidad Didáctica como consecuencia de las relaciones que previamente hayamos establecido.

 

También podremos diseñar nuestras unidades didácticas incluyendo las sesiones que dedicaremos a cada una de ellas, los objetivos específicos de cada unidad, estrategias, recursos y los indicadores que utilizaremos como referencia.

 

Finalmente, desde un punto de vista práctico, el programa nos va a permitir gestionar el curso escolar evaluando a nuestros alumnos. Podremos dar de alta nuestros cursos, evaluar indicadores que servirán de referencia para conocer el nivel competencial de cada alumno, también nos permitirá dar de alta a alumnos, generar fichas de recogida de información sobre la adquisición de competencias para cada alumno durante el curso, establecer porcentajes para obtener las notas de evaluación de cada alumno de acuerdo a distintos modelos, crear adaptaciones curriculares, llevar un seguimiento del trabajo con una agenda del curso y generar informes individualizados para cada alumno (ya sean por trimestres o para todo el curso escolar).

PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA

El uso del mismo conlleva una planificación de las programaciones a desarrollar que se lleva a cabo desde un ordenador y una recogida de información de los resultados de cada alumno que se lleva a cabo en la propia aula. El hecho de existir una versión online facilita las cosas ya que se puede acceder a la información en cualquier momento con independencia del equipo.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

  • El programa dispone de bibliotecas de elementos curriculares que se precargan al crear una programación didáctica. Estas bibliotecas contienen objetivos generales, objetivos de área/materia, criterios de evaluación, competencias, …
  • Se han rediseñado adaptándolas a todas las Comunidades Autónomas e incluyendo nuevos apartados (instrumentos de evaluación, relaciones, escalas cualitativas, …). Además se mejorado la disposición de los  elementos y la navegación, y dado que son editables cualquier profesor pueda actualizarlas a las características particulares de su centro o a los cambios que se produzcan con el cambio del tiempo.
  • Por otro lado está adaptado para distintos niveles como son Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Adultos, Escuelas de Idiomas, Enseñanzas artísticas, Conservatorios, …

PORTADA 1

  • Existe un apartado de opciones que donde se incluyen distintas posibilidades cómo las de activar un pantalla con contraseña de acceso, configurar los datos de las cabeceras de los informes, establecer el número de evaluaciones, activar escalas cualitativas para los informes, … 
  • A la hora de crear programaciones, se pueden crear, dentro de cada nivel, para un curso y área/materia concreta ó también se pueden crear programaciones por proyectos, de forma que se integren varias áreas en una sola programación.
  • Se dispone de una zona de introducción de datos y relaciones de la programación haciéndola mucho más funcional. Desde este apartado se establece el sistema de calificación y se crean los distintos indicadores de evaluación relacionándolos con los criterios de evaluación, las competencias, los instrumentos de evaluación y distribuyéndolos por unidades didácticas.
  • Se incluyen nuevos modelos de evaluación por competencias propuestos por profesores que los están aplicando en el aula: “Ponderación competencias”, “Grupos de indicadores”, “Distintas variantes de ponderación de criterios de evaluación”, “Ponderación de instrumentos de evaluación”, etc…  También se ha dejado abierta la posibilidad de que el profesorado pueda incluir directamente sus notas de forma que el programa pueda ser útil también con otros modelos distintos a los incluidos.
  • Es posible importar y exportar programaciones incluyendo además la parte de diseño de unidades (sesiones, recursos, estrategias, …).
  • Con toda la información es posible generar un documento con la programación didáctica. Existe la opción de crear de forma unificada programaciones de Departamentos, Ciclos, Grupos de programaciones, …
  • Se han mejorado y flexibilizado los documentos que genera el programa incluyendo la posibilidad de generar resúmenes públicos para padres y alumnos. También se han adaptado los documentos generados para que puedan dar respuesta a las distintas necesidades del profesorado.
  • Existe la posibilidad de diseñar unidades didácticas incluyendo objetivos de la unidad, distribución de indicadores, número y contenido de las sesiones, … .  Disponemos de la posibilidad de generar unidades esquematizadas o de forma detallada para crear la programación de aula y hay nuevas opciones como la posibilidad de generar exámenes con los indicadores ya preparados.
  • Es posible dar de alta a nuestros grupos de alumnos y asignarles las programaciones que hemos diseñado.
  • Existe un sistema de control del trabajo de aula desde el que se evalúan los distintos indicadores (tanto cuantitativa como cualitativamente), se pueden generar hojas de recogida de información,  existe una agenda del profesor para incorporar y planificar el trabajo de aula, … 
  • Es posible crear adaptaciones curriculares y planes de trabajo individualizado, de forma que los informes generados por el programa las tengan en cuenta.
  • También se pueden asignar tareas concretas a los indicadores de evaluación de forma que los informes generados resulten totalmente individualizados, incluyendo las tareas particulares que debe realizar cada alumno en función de su evolución durante el curso.

PORTADA 2

DONDE OBTENER EL PROGRAMA 

Existe una versión online que puede utilizar todo el que se registra en la web del mismo. También es posible descargar una versión local del programa PDC desde su página oficial.

 

 

 

 

 

 

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Tenim 247 visitants en línia

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
diumenge, 3 de febrer de 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
dilluns, 11 de febrer de 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
dimecres, 20 de febrer de 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
diumenge, 24 de febrer de 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
dijous, 28 de febrer de 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
dimarts, 19 de febrer de 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
diumenge, 17 de febrer de 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
diumenge, 24 de febrer de 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
dijous, 31 de gener de 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
dissabte, 16 de febrer de 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
divendres, 15 de febrer de 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
diumenge, 10 de febrer de 2013 15:16

A Door to English

... Read more
dilluns, 17 de desembre de 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
dimarts, 5 de febrer de 2013 17:29

"Ticotazos"

... Read more
divendres, 8 de febrer de 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
dissabte, 9 de febrer de 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
diumenge, 27 de gener de 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Read more
diumenge, 20 de gener de 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
dijous, 31 de gener de 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
dilluns, 4 de febrer de 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Read more
diumenge, 30 de desembre de 2012 20:22

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
divendres, 28 de desembre de 2012 13:40

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
dijous, 24 de gener de 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
diumenge, 10 de febrer de 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
dissabte, 2 de febrer de 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
dijous, 13 de desembre de 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
divendres, 14 de desembre de 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
dilluns, 31 de desembre de 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
diumenge, 30 de desembre de 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
dissabte, 26 de gener de 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
dilluns, 29 d'octubre de 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
dilluns, 3 de desembre de 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
dimecres, 26 de desembre de 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
dijous, 17 de gener de 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
divendres, 1 de març de 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
dijous, 20 de desembre de 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
dissabte, 15 de desembre de 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Read more
diumenge, 23 de desembre de 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
dijous, 6 de desembre de 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
dijous, 20 de desembre de 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
divendres, 30 de novembre de 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
diumenge, 16 de desembre de 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
dimarts, 11 de desembre de 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
dijous, 20 de setembre de 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Read more
dimecres, 17 d'octubre de 2012 09:32