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Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

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Infantil El arte de Pedro Cano y las TIC con la PDI en Infantil

El arte de Pedro Cano y las TIC con la PDI en Infantil

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Nivel educativo Educación Infantil
Área o materia E. Artística
Profesorado

Salomé Recio Caride

CEIP Ntra Sra del Carmen
Murcia

Descripción de la buena prácTICa

Este proyecto integra el Arte y las Nuevas Tecnologías en la edades más tempranas.
Partiendo del entorno y la realidad más cercana, Salomé, una maestra de Infantil, eligió los cuadros de un conocido pintor de su zona, para que fuesen referencia de los aprendizajes de su alumnado. La pizarra digital le sirvió para acercar el arte desde Internet y poder manipular los cuadros con la finalidad de hacerlos más significativos.

La rigurosidad y relevancia de este trabajo, ha sido reconocido por el propio pintor, Pedro Cano, por la prensa, la TV y por el certamen Educared que le ha concedido el  3er premio categoría I, modalidad A; docentes con alumnos en la edición 2011.
Además la autora, elaboró un juego de ordenador para facilitar este trabajo, y continuar con la motivación, con el programa neobook, en el que se puede interactuar con el libro del pintor y sobre 15 cuadros diferentes.

Su autora nos describe su proyecto.

IDEA DEL PROYECTO

Durante este curso 2010-2011 me propuse realizar un proyecto diferente, apoyado en el arte y en la utilización de herramientas TIC como recursos principales. Me puse manos a la obra y busqué un autor que tuviera cantidad y calidad en sus obras, por ese motivo pensé en el pintor de Blanca (Murcia) Pedro Cano, pintor de fama internacional, residente gran parte del año en Italia y autor de multitud de pinturas llenas de luz y realidad, ideales para que los niños vean en ellas los conceptos que queremos enseñarles.

Algo que llevo observando como docente en los últimos años, es que el arte, y la cultura en general, atraen mucho a los niños. Así, trabajando sobre la figura del artista, bien sea pintor, arquitecto, músico o escultor, como punto de referencia para los aprendizajes del currículum de Infantil, además de conseguir mayor motivación del alumnado, hacemos de estos pequeños seres inquietos por el conocimiento de detalles que, de otra forma, no serían capaces de asimilar, ofreciéndoles de esa manera un abanico de enseñanzas más enriquecedor.

Este proyecto, en el que he puesto mucho interés, tiempo y cariño, aúna arte y tecnología, dos ingredientes motivadores y fantásticos para la Educación Infantil del siglo XXI.

DESARROLLO DEL PROYECTO

 A principio de curso, le planteé esta posibilidad al pintor Pedro Cano, que gentilmente me invitó a su casa de Blanca, facilitándome folletos y catálogos de distintas exposiciones que ha realizado a lo largo de todo el mundo. A partir de ahí, me puse manos a la obra y comencé mi programación.

Para abordar la programación anual de aula, fui extrayendo de esta todos los conceptos que se podían trabajar con los cuadros: conceptos como alto/bajo; uno/muchos; colores; corto/largo; arriba/abajo; formas geométricas; grande/pequeño; abierto/cerrado… y a cada uno de estos conceptos le fui asociando diferentes cuadros del pintor. De esta forma, a la hora de trabajar sobre los significados, los niños tendrían una referencia visual que les facilitaría su aprendizaje, a lo que hay que añadir la familiarización con el gusto por el arte y el recurso a Internet y la PDi para realizar el trabajo, ya que todos los cuadros se mostrarían y manipularían en la pizarra digital para facilitar una aproximación a ellos. Se pueden ver varios ejemplos en el siguiente enlace:

http://enmiauladeinfantil.blogspot.com/search/label/Proyecto%20Pedro%20Cano

Como en mi aula las herramientas TIC (pizarra digital, ordenador e Internet) se utilizan a diario, desde el principio hemos desarrollado actividades sobre estas obras de arte para localizar los conceptos que hemos programado, presentando el cuadro que nos interesa en cada momento y trabajando sobre él con el software de la PDI.

paulaCon la ayuda de folletos, catálogos y búsqueda en Internet, fui localizando diferentes cuadros y obras que identificaran los conceptos propios del primer curso de Infantil, relacionando cada concepto con uno o dos cuadros. La metodología que utilizo en este proyecto está desarrollada de la mano de las TIC, combinándolas con el arte y la creatividad, y realizando el primer contacto con el cuadro a través de la PDI. En ella, copio y pego el cuadro que me interesa delante de mis alumnos. Entre todos buscamos alguna característica que lo identifique, haciendo que los niños, poco a poco, vayan adquiriendo el gusto por el arte para, de esa forma, poder apreciar este tipo de manifestación artística.
El lenguaje artístico no se puede dejar de lado en estas edades tempranas, ya que activa en los pequeños aptitudes artísticas que, de otra forma, difícilmente se desarrollarían. Este tipo de metodologías son ideales para los niños de Infantil, ya que de forma lúdica aprenden multitud de conceptos a la vez que desarrollan otras capacidades. Y si todo esto, además, se ve apoyado por el uso de las nuevas tecnologías, la motivación está doblemente asegurada.

El desarrollo del proyecto es el siguiente:

1.     Durante las primeras semanas de septiembre comencé la programación de mi proyecto. Para ello, me desplacé a la casa del pintor en Blanca (Murcia), donde él me ofreció diferentes catálogos de varias de sus exposiciones. Le conté la idea de mi proyecto y describí varios de los conceptos sobre los que debíamos trabajar, y él fue buscando los catálogos que mejor servirían a este fin.

2.     Una vez en casa, con ese material y el que fui encontrado en Internet, fui elaborando los libros guía que servirían de punto de partida para el desarrollo del trabajo, los cuales estaban compuestos por cada concepto y el cuadro elegido para representarlo. Para facilitar mi trabajo y coordinarlo bien con el resto de la programación de aula, decidí realizar tres catálogos, uno por trimestre.

3.     Poco después de comenzar el curso, se inauguró una fundación con el nombre del pintor en Blanca, acto al que asistí con la cámara de fotos con la finalidad de recoger más información para mi proyecto. Con la cantidad de cuadros que se exponen en esta fundación, logré recoger el resto de obras que necesitaba para terminar de organizar mi trabajo.

4.     A la hora de presentar a  los niños estos cuadros y de hablarles sobre el pintor, se me ocurrió elaborar un libro con pictogramas en los que iban sucediéndose los objetos, lugares y personas más importantes en la vida del pintor, contado de una forma sencilla su trayectoria personal y profesional con la idea de hacérselo llegar a mis alumnos y que lo conocieran como si de un amigo suyo se tratara. La idea de realizar este libro, sustituyendo algunas palabras por pictogramas, hizo más sencilla la lectura para mis alumnos, ya que lo primero que se les presenta son estas imágenes, y se les va diciendo lo que significan. A continuación, se lee el texto, y los propios niños, al llegar el dibujo, dicen su significado, como si estuvieran ellos mismos leyendo. De esa forma, les presenté al pintor, conociendo su vida y obra con la ayuda de la PDI, ya que el libro se lo mostré en formato digital.

5.     Mi sorpresa fue que al enviar el libro a la fundación para que lo conocieran, decidieron publicarlo para la semana del libro de la villa de Blanca, por lo que el proyecto se hizo público y a raíz de la publicación, diferentes medios de comunicación: prensa escrita, radio y televisión, se pusieron en contacto conmigo para hacerme entrevistas. De todas ellas hice partícipes a mis alumnos, hasta el punto de tener dos intervenciones en clase, una de ellas una llamada de la Ser en la que hablamos en directo mis alumnos y yo sobre Pedro Cano, a la vez que el pintor nos oía desde Italia, al otro lado del teléfono del periodista que nos hizo la entrevista; la magia de los avances tecnológicos se podía palpar en el aula de mis pequeños de 3 años. También Popular Televisión se trasladó con una de sus cámaras a nuestra aula y grabó a los pequeños hablando del pintor, enseñando los trabajos y realizándolos en la PDI: http://enmiauladeinfantil.blogspot.com/2011/03/salimos-en-la-tele.html

6.     El proceso que se ha ido realizando a lo largo de todo el curso escolar es muy sencillo, pues consiste en ir presentando en la PDI el cuadro que se elige para conocer un contenido. Se pide a los alumnos que lo observen y comenten sobre él, estimulando su imaginación hasta que dan con el concepto sobre el que se quiere trabajar. Tengo que decir que la mayoría de las veces ellos mismos han sido los que han detectado ese detalle que les ha llevado a trabajar sobre el concepto. Una vez presentado el cuadro en la PDI, se les pide que hagan algo sobre él. Puede ser colorear, hacer puntitos, repasar alguna línea o margen o crear lo que quieran. Cuando terminan esta puesta en común y este trabajo en grupo con la PDI, se les entrega un cuadro en blanco y negro o un papel en blanco a cada niño para que, de forma individual, realicen el mismo trabajo en sus mesas.. Al terminar, se cuelga una copia del cuadro en color en un rincón especial que tenemos en el aula: “el rincón del arte”.

TRABAJOS EN LA PIZARRA DIGITAL

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TRABAJO EN EL PAPEL

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7.     Para facilitar este trabajo, y continuar con esta motivación, como les gusta tanto la PDI y el ordenador, he elaborado un juego con el programa neobook, en el que se puede interactuar con el libro del pintor y sobre 15 cuadros diferentes, de forma similar a como se ha hecho en clase con el software de la PDI. Este juego se pude descargar de forma gratuita desde mis blog: http://etapainfantil.blogspot.com/2011/05/juego-pedro-cano-para-ninos.html

8.     También, han ido pintando cuadros del artista y retratos del mismo pintor, que no han quedado nada mal, poniéndose de manifiesto que han reparado en detalles que hacen que los niños disfruten de la pintura y el arte.

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9. Hemos ido subiendo información y progresos que han ido haciendo los niños relacionados   con el proyecto al blog de aula, siendo los propios niños los que, en la PDI, han añadido las fotos y han ayudado a alimentarlo.

10.  Como colofón a este proyecto, hemos tenido la suerte de contar con la visita del pintor en nuestro colegio durante la semana cultural, en el mes de mayo, decorando el lugar donde se le recibió con cuadros que los alumnos habían hecho copiando los suyos. El artista llevó a cabo dos intervenciones: una general, a la que acudieron todos los alumnos de educación infantil del colegio y los de educación especial, donde Pedro Cano departió de forma simpática con los niños que le hacían preguntas sobre sus gustos y su obra y nos pintó un precioso cuadro de limones que guardamos con gran cariño y aprecio. También puso su firma en un dibujo del colegio en el que todos los niños allí presentes habían dejado su huella, para que nos quedara un recuerdo de su visita. La otra actividad fue en nuestra aula, que es donde estamos llevando a cabo este proyecto. Allí, abrimos en la PDI nuestro blog y le enseñamos nuestros trabajos de clase con sus cuadros, jugamos con su juego, pero lo más divertido fue cuando mis alumnos de 3 años enseñaron al pintor a utilizar la PDI, jugando él mismo con su juego http://enmiauladeinfantil.blogspot.com/2011/05/pedro-cano-jugando-en-la-pdi.html. Además, al abrir una página nueva con el software de la PDI, se lanzó a pintar a uno de mis alumnos, dejándoles en silencio y boquiabiertos, e invitando a niño que había pintado a que lo coloreara. Fue una experiencia preciosa, que se puede ver en este vídeo http://enmiauladeinfantil.blogspot.com/2011/05/pedro-cano-pintando-en-la-pdi.html

salome

AUTOEVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS

Los alumnos se autoevalúan al acudir a la PDI, rectificando sus actuaciones si se dan cuenta de que se han equivocado, o con la ayuda de sus propios compañeros.

Los alumnos no son conscientes de que están aprendiendo con el uso del ordenador o de la PDI, para ellos es un juego constante, por lo que esta herramienta también nos sirve como evaluadora, precisamente por la interactividad que tiene.

Ellos mismos sin darse cuenta, van encontrando fallos y son capaces de corregirlos sobre la marcha, utilizando adecuadamente los recursos que les ofrecemos. Por lo que conseguimos un “dos en uno”: desarrollo de la actividad y evaluación del propio alumno, siendo nosotros meros espectadores del proceso.

A la hora de trabajar sobre lenguajes plásticos y nombrar continuamente al pintor, es cuando me doy cuenta de que ha calado bien en ellos esta metodología que lleva intrínseca en ella misma la autoevaluación de los alumnos, ya que al ser un proyecto tan sumamente práctico y desarrollarse de forma tan autónoma, esas mismas expresiones orales o artísticas son las que sirven de autoevaluación, siendo los propios niños los que corrigen a sus compañeros o a ellos mismos, rectificando en la PDI mediante el uso de la herramienta de borrar, o pidiendo ayuda para hacer la rectificación que crean conveniente.

Hay veces que cuando están trabajando les oigo decirse unos a otros,”no te salgas, que Pedro Cano no se sale”. Otras veces, en el recreo, les he oído jugar a que uno de ellos es Pedro Cano, que tiene que pintar este o aquel cuadro, o que ahora está muy lejos y pronto vendrá…

Lo más impresionante de todo fue tener la suerte de contar con la visita del pintor en el colegio. Los niños hicieron realidad su sueño de conocer personalmente al artista del que habían conocido tantas cosas, y tenían tan presente en su día a día, tanto en la escuela como en sus casas.

Gracias a esta cercanía del pintor, disfrutaron niños y artista hablando de sus cosas, preguntando dudas sobre sus obras o su vida y pintando todos juntos en la PDI, o viendo cómo lo hacía el pintor solo. La clase se sumió en un profundo silencio mientras Pedro pintaba a uno de los niños de la clase, hasta el momento en que el elegido se dio cuenta de que era él.        A continuación, todos querían colorear ese dibujo con ayuda de Pedro. Este tipo de autoevaluación ha sido diferente al resto de evaluaciones que normalmente se realizan en Infantil, pero también este proyecto ha sido especial, tanto por el tipo de trabajo y la metodología empleada, como por la cantidad de conceptos aprendidos y los sentimientos puestos en él por todos nosotros.

Una anécdota muy divertida del día que el pintor vino a clase se produjo cuando pregunté a mis alumnos: ¿quién pinta mejor, la seño o Pedro Cano?, pues en contra de lo que se pueda suponer, ya que los niños siempre creen que su seño es la mejor, la más guapa y no hay otra igual, todos ellos gritaron muy fuerte; ¡Pedro Cano!, por lo que me demostraron que tienen gusto y han aprendido a apreciar de verdad la pintura.

 

MÁS INFORMACIÓN

Al tratarse  de un pintor tan conocido, se ha levantado un revuelo en los medios de comunicación, cuando se enteraron del libro que me editaron para la fundación de Pedro Cano, de forma que se pusieron en contacto conmigo para hacerme entrevistas a mi y a mis alumnos en el aula, alguna de ellas muy gráfica, que explica con bastante claridad y sencillez el grueso del proyecto. Algunos de las noticias que pueden aclarar bastante bien este trabajo son las que añado a continuación:

 ¿Y qué dicen los verdaderos protagonistas de todo esto? Con mucha gracia y desparpajo podemos verlos

El famoso pintor Pedro Cano visita la clase y los niños y niñas le enseñan su trabajo

 

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diumenge, 3 de febrer de 2013 12:25
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