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Difundiendo Prácticas Innovadoras Proyecto El Mar a Fondo: propuestas didácticas para el aula

Proyecto El Mar a Fondo: propuestas didácticas para el aula

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El CSIC-Instituto de Ciencias del Mar y la Fundación La Caixa, colaboran en el desarrollo de diversos proyectos para acercar la ciencia al ámbito educativo y fomentar la cultura científica de los ciudadanos.

Uno de dichos proyectos es El Mar a Fondo que nos ofrece nuevos y atractivos recursos para docentes, está centrado en incorporar el conocimiento sobre los mares y océanos a Primaria y Secundaria.

Como comenta José María Gili, coordinador del proyecto, "más del 80 % de los océanos se desconocen casi completamente: promover la pasión por explorar las zonas más desconocidas del planeta es uno de los objetivos paralelos del presente proyecto". Los mares, incluso los más cercanos, son la naturaleza más desconocida por el ser humano y pueden convertirse en un gran aliciente de exploración.

A partir de la plataforma virtual http://www.elmarafondo.com/, los docentes tienen acceso a numerosos vídeos originales acompañados de guías didácticas. Este material se complementa con propuestas de actividades de investigación.

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Así, los estudiantes tendrán a su alcance los instrumentos para estudiar el plancton o construir un pequeño arrecife artificial con materiales sencillos. A partir de esta plataforma virtual se puede acceder a los contenidos educativos y participar activamente en el proyecto tanto desde centros escolares como desde casa.

El proyecto «El mar a fondo» se organiza en dos grandes bloques:

1. Vídeos originales, de corta duración, que versan sobre unidades temáticas diversas relacionadas con el mar, acompañados de guías didácticas (para profundizar más en los diferentes temas tratados) y de propuestas de actividades didácticas relacionadas con los contenidos de los vídeos o de las guías.

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2. Actividades de investigación que se realizan desde los centros educativos, con materiales sencillos y siguiendo protocolos de muestreo y análisis de diferente grado de complejidad. Estas actividades de investigación ofrecen, por lo tanto, el tratamiento experimental de contenidos curriculares tanto de la educación primaria como de la educación secundaria.

Una de las actividades actualmente disponibles es La colonización de sustratos en el mar, para llevar a cabo la investigación con nuestros alumnos nos proporcionan toda la información sobre cómo realizar el taller (material, protocolos, tablas de datos, guía de identificación de organismos), así como la tabla de recogida de datos generales (con una muestra de ejemplo).

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A través de la página web, los participantes intercambiarán resultados, impresiones, ideas y materiales, creando un diálogo entre alumnado, profesorado e investigadores.

Si te registras podrás descargarte todos los materiales para tus clase. Debes confirmar tu registro mediante el enlace que te envían a tu cuenta de correo electrónico.

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El conocimiento adquirido a partir de un proceso de enseñanza-aprendizaje práctico y teórico tiene que permitir, además, la creación de interés por la conservación del medio marino por parte del alumnado y de la sociedad. Más allá, la exploración es una de las actividades que más nos cautivan y atraen. Sorprendentemente, parece que nuestros anhelos por conocer y explorar se centren casi exclusivamente en el espacio exterior.

A partir de los estudios que se plantea, los alumnos pueden desarrollar competencias como:
 
  • construir de manera relacional modelos de funcionamiento de la naturaleza,
  • establecer relaciones con problemas socialmente relevantes,
  • fomentar el trabajo en equipo y cooperativo,
  • reconocer evidencias a través de la investigación de determinadas cuestiones,
  • diseñar metodologías de trabajo alternativas,
  • adquirir competencias matemáticas,
  • analizar críticamente los resultados y contrastarlos con conceptos teóricos,
  • aprender a extraer conclusiones, validarlas y comunicarlas tanto oralmente como por escrito,
  • e intervenir en el diseño o construcción de proyectos de investigación.
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diumenge, 3 de febrer de 2013 12:25
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