El equipo docente del IES Victoria Kent, de Marbella (Málaga), ha conseguido dar un giro al uso que a las TIC se da en su centro con la ayuda de Moodle. Con esta plataforma han creado un espacio de creación y colaboración para el centro. Su experiencia fue presentada por Margarita Mayoral Valsera y Juan Manuel Campos Leal en el III Congreso Escuela 2.0.
Para integrar Moodle en la vida del centro, han programado diferentes actividades formativas en las que ha participado la mayor parte del profesorado. Desde el principio, su apuesta ha pasado por conseguir que la plataforma Moodle no se convierta en un mero repositorio de contenidos. Se trata de potenciar la comunicación, la cooperación y la creación, además de seguir la actividad del alumnado en su proceso de aprendizaje.
Con este objetivo en mente han creado portfolios que permiten a cada alumno y alumna registrar su progreso. También se han valido de los distintos módulos disponibles para Moodle, que han utilizado para diversas actividades, por ejemplo la realización de lecturas extensivas en idioma inglés.
Actualmente el centro dispone de un servidor propio, que permite el acceso a la totalidad del alumnado del centro. El profesorado dispone igualmente de espacios públicos y privados que facilitan el trabajo de los diferentes departamentos didácicos.
Para el futuro pretenden profundizar en el uso de portafolios digitales, como Mahara, integrando el acceso en la propia plataforma Moodle del centro. El uso de este tipo de tecnologías permite registrar evidencias de la evolución del alumnado.
A continuación puedes ver el vídeo del III Congreso Escuela 2.0 en el que Margarita Mayoral y Juan Manuel Campos nos cuentan su experiencia. El vídeo tiene un pequeño problema de audio durante un momento de la exposición pero no tendrás problema para seguir la comunicación, pues te dejamos también el enlace a las presentaciones usadas durante la ponencia: La plataforma Moodle en un centro de compensatoria.