El Banco de imágenes y sonidos del Instituto de Tecnologías Educativas alberga una gran cantidad de recursos audiovisuales, que se encuentran a disposición de la Comunidad Educativa. Su objetivo es facilitar la creación de recursos educativos, para los que podemos usar los materiales que contiene, que se publican con licencia Creative Commons.
Para permitir a docentes, alumnado, familias y a cualquier persona en general donar recursos audiovisuales, se ha puesto en marcha un módulo colaborativo que permite incluir nuevos elementos en el banco de recursos de una forma muy sencilla.
Si no has visitado antes el Banco de imágenes y sonidos del ITE, te recomiendo que lo hagas. Encontrarás un importante catálogo de recursos audiovisuales: fotografías, vídeos, animaciones, sonidos... publicados con licencias Creative Commons. Este tipo de licencias te permiten usar libremente los recursos (puedes publicarlos, modificarlos, adaptarlos...) siempre que respetes los términos de la licencia, que son: indicar la fuente y la autoría del recurso original, no usarlo con fines comerciales y compartir bajo la misma licencia cualquier obra derivada. Puedes obtener más detalles en las condiciones de uso.
Ahora el Banco de Imágenes y Sonidos te permite compartir tus propios recursos con el resto de la Comunidad Educativa. Para ello dispones del módulo Colabora. Para enviar una contribución necesitas en primer lugar crear una cuenta. El proceso de alta es muy sencillo, y no estará completado hasta que no actives la cuenta mediante el enlace que recibirás en tu correo electrónico.
Una vez creada la cuenta es muy sencillo subir recursos. Tan sólo debes dedicar un momento a completar los campos que permiten catalogar el recurso. Este proceso es muy importante, pues ayudará luego a que el material que hemos subido pueda ser localizado con facilidad. Como es natural, las colaboraciones se pretenden que tengan interés didáctico, o que estén relacionadas con alguna de las materias del currículo. Es recomendable leer la política de colaboración, que nos dará detalles como las resoluciones y tamaños mínimos de las imágenes o qué hacer si aparecen rostros reconocibles de personas en una imagen.
Como ves, se trata de una iniciativa muy interesante, que podemos hacer crecer con nuestras contribuciones. Así que te invitamos a participar para que el Banco de imágenes y sonidos se enriquezca con nuevas aportaciones.