La experiencia en el CEIP Ramón y Cajal, de Alpartir (Zaragoza) constituye todo un ejemplo de uso de herramientas TIC para mejorar la acción docente en el aula, el aprovechamiento de los recursos y la mejora de la comunicación con las familias. Esta experiencia fue presentada en el III Congreso Escuela 2.0.
Los maestros y maestras del CEIP Ramón y Cajal hacen uso de todo un abanico de recursos, como PDI, ebook y tablets. Su proyecto ayuda a acercar la acción docente a las familias del centro, de manera que puedan conocer el trabajo que se desarrolla en las aulas. Hacen uso además de blogs y distintas redes sociales, apostando además por el software libre.
En los distintos proyectos que se desarrollan, las TIC ayudan a aprovechar mejor los recursos humanos y materiales disponibles. Con la biblioteca como centro de recursos, se contribuye a fomentar la creación de una verdadera comunidad de aprendizaje.
AlparTIC es sobre todo un proyecto inclusivo. Su desarrollo pretende crear espacios de participación para las familias, los docentes y el alumnado. De este modo se mejora la convivencia y todos los componentes de la comunidad educativa pueden avanzar juntos en la formación de cuidadanos y ciudadanas de la sociedad de la información y del conocimiento.
A continuación puedes ver el vídeo del III Congreso Escuela 2.0 en el que Juan Antonio Rodríguez Bueno relata esta interesantísima experiencia: AlparTIC, escuela rural 2.0.