¿Te gustaría conocer a un verdadero Joven XXI en acción? En este artículo tengo el gusto de presentar a un verdadero Joven XXI, ni inmigrante digital, ni nativo digital, ni tan siquiera alumno o joven 2.0, es mucho más que todo eso.
Me estoy refiriendo a Carlos García Saura, estudiante de segundo curso del grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid.
Este alumno lleva investigando desde que estaba en la ESO y, también, por su cuenta, asuntos relacionados con el mundo de las TIC.
Su trabajo es de premio. Tanto es así que, hace escasamente un mes, ha recibido el Premio Especial de la Universidad Politécnica de Madrid al mejor trabajo de Ingeniería y Tecnología en el XXIV Certamen INJUVE de Jóvenes Investigadores 2011. En esta edición del certamen se recibieron 261 trabajos, el número más alto de los últimos diez años.
Además de este premio, este estudiante es uno de los tres jóvenes españoles que representará a España en la XXIV Edición del Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores ("24th European Union Contest For Young Scientist") que se celebrará en Bratislava, en el mes de Septiembre de 2012.
El Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, convocan año tras año esta más que interesante iniciativa que trata de despertar vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria, de Bachillerato y de Formación Profesional.
Gracias a iniciativas de este tipo, podemos disfrutar y sacar a relucir Buenas PrácTICas de jóvenes como Carlos.El vídeo merecedor de este reconocimiento es "Vídeo en 3D con sonido binaural”, el cual puedes ver tanto en su web como en su canal de Youtube.
A raíz de la visualización del vídeo y de profundizar un poco en su web, puedes proponer por algunos de los canales que dispone el propio alumno usos educativos o profesionales para el mismo. Todas las propuestas que le hagamos llegar enriquecerán su proyecto de cara a Europa.
Todo un ejemplo a seguir, tendencias inexploradas de la mano de un Joven XXI.
Felicidades y mucha suerte Carlos.