Cuestiones metafísicas
Realidad y conocimiento
El problema de Dios
La negación de la metafísica

OBJETOS DE RECUERDO

"Para bien o para mal, no parece ser la metafísica el tema de nuestro tiempo, ni siquiera uno de los temas de nuestro tiempo. Aquella "reina de las ciencias", cuya precaria situación ya Kant denunciaba, ha ido perdiendo, a lo largo de sucesivas crisis, no sólo la corona, sino también su carta de ciudadanía en la república de los saberes, e incluso tal vez su vida. Porque no se escriben hoy, por lo común, tratados de metafísica, ni está de moda publicar o hablar acerca de los contenidos que son de su competencia. La hora del crepúsculo ha llegado para ella. A la antigua reina parece habérsele firmado un certificado de defunción. Sin embargo, el presente libro nace de la convicción de que la muerte de la metafísica es aparente. Un detenido estudio de aquellas corrientes que parecieron determinar su situación crítica revela (...) que no es la nuestra una época postmetafísica: que la situación crepuscular en que nuestra "ciencia" se encuentra no anuncia la noche, sino una aurora nueva, por usar la metáfora nietzscheana. (...) Un análisis de las crisis nucleares de la metafísica en la filosofía contemporánea, un análisis del empirismo, el positivismo, el análisis lingüístico, el marxismo, la propuesta nietzscheana, el racionalismo crítico, la hermenéutica e incluso ese ambiguo fenómeno denominado "postmodernidad", muestra que las razones por las que ha entrado en crisis el modo de pensar metafísico no son concluyentes. Por el contrario, un intenso vigor metafísico late precisamente en las mismas instancias que producían la crisis" (CONILL, J., El crepúsculo de la metafísica). .

"Si procediéramos a revisar las bibliotecas convencidos de estos principios, ¡qué estragos no haríamos! Si cogemos cualquier volumen de Teología o metafísica escolástica, por ejemplo, preguntemos: ¿Contiene algún razonamiento abstracto sobre la cantidad y el número? No. ¿Contiene algún razonamiento experimental acerca de cuestiones de hecho o existencia? No. Tirese entonces a las llamas , pues no puede contener más que sofistería e ilusión". (HUME, D. Investigación sobre el conocimiento humano).

"Hemos establecido con anterioridad que el sentido de una proposición descansa en el método de su verificación. Una proposición descansa en el método de su verificación . Una proposición afirma solamente todo lo que resulta verificable con respecto a ella. Por eso una proposición, cuando dice algo, sólo puede enunciar un hecho empírico. Algo que estuviera en principio más allá de lo experimentable no podría ser dicho, ni pensado, ni planteado". (CARNAP, R. La superación de la metafísica).

  ACTIVIDADES
El rechazo empirista de Hume
La crítica kantiana
Otras posturas antimetafísicas

  CONCLUSIÓN
Memoria del Viaje
Album de fotos
Objetos de recuerdo
Ejercicios: Resumen
  ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
A- Introducción
B- Tarea
C- Proceso
D- Recursos
E- Evaluación
F- Conclusión